Toni Otero deja el Lugo

El director deportivo elegido hace un año por Tino Saqués abandona su cargo. Toni Otero ya no forma parte del Lugo, después de rescindir de mutuo acuerdo con el club el contrato que le unía a los albivermellos durante tres campañas más. Era un secreto a voces que había dejado caer el presidente lucense en las últimas fechas. La relación ha llegado a su fin y la noticia se hizo oficial el pasado jueves.

Superada la primera temporada de la era Saqués en el Lugo, el presidente ha cambiado por completo las caras de un proyecto que comenzó con Luis Milla en el banquillo. Una aparente mala relación entre el exentrenador y el ya exdirector deportivo acabó con la dimisión del turolense y la apuesta por José Durán, un hombre de la casa que tampoco seguirá dirigiendo a la primera plantilla la próxima campaña. En el comunicado para anunciar la marcha de Toni Otero también se anuncia una comparecencia ante los medios de Tino Saqués para las 13:00 de hoy viernes.

Se espera que en esa rueda de prensa, el presidente anuncie el nombre del sucesor de Toni Otero. El dirigente vigués aterrizó en el Lugo procedente del Celta, avalado por sus buenos años dirigiendo las categorías inferiores del club olívico. Firmó un contrato por cuatro temporadas, de las cuales sólo ha podido completar una.

 

Emilio de Dios, posible sustituto

Aún no es oficial, pero todos los focos apuntan al asturiano Emilio de Dios como sustituto de Toni Otero en la dirección deportiva del Lugo. Un hombre experimentado que trabajó durante 18 años en distintos departamentos del Sporting de Gijón: técnico en las categorías inferiores, coordinador de la cantera, segundo entrenador del filial, director del campus de Mareo y director deportivo del primer equipo durante seis temporadas, desde 2006 hasta 2012. De Dios tomó la decisión de apostar por el mítico Manolo Preciado para el banquillo de El Molinón. Fue destituido tras el cese del malogrado míster cántabro, su gran apoyo en el Sporting.

Emilio de Dios, en la foto durante su etapa en el Sporting, es el favorito para sustituir a Toni Otero Foto vía futbolocos.com

Emilio de Dios, en la foto durante su etapa en el Sporting, es el favorito para sustituir a Toni Otero
Foto vía futbolocos.com

No tardó mucho en cambiar Gijón por Santander. Emilio de Dios asumió la ardua tarea de ser el director deportivo del Racing en el curso 2012/2013, cuando este histórico del fútbol español bajó a 2ºB atacado por las malas gestiones deportivas y económicas. En este caso, el que a priori será nuevo director deportivo del Lugo llegó mediada la Liga. Sus decisiones principales se produjeron en el mercado invernal. Con el descenso, el Racing prescindió de sus servicios.

 

El periodo de Toni Otero

Corta, pero intensa. Así ha sido la estancia de Toni Otero en el Lugo. El sustituto de Carlos Mouriz aterrizó de la mano de Saqués para poner en marcha una etapa que Luis Milla calificó en su día de «ilusionante». El turolense fue presentado al mismo tiempo que el saliente director deportivo, quien había fichado por «la claridad y sencillez del proyecto de Tino Saqués».

Tino Saqués, en la presentación de Luis Milla (izquierda) y Toni Otero (derecha) Foto vía galifutbol.com

Tino Saqués, en la presentación de Luis Milla (izquierda) y Toni Otero (derecha)
Foto vía galifutbol.com

Los motivos de su marcha pueden deberse a diferentes de criterios a la hora de desarrollar el trabajo. Todo apunta a una pérdida de autoridad de Toni Otero entre el consejo de administración. Las dificultades se hicieron evidentes en las últimas semanas, después de que Tino Saqués dijese en la Cadena COPE de Lugo que «Otero tiene tres años más de contrato, pero si las cosas no funcionan como toca…». El presidente dejó entrever un cambio de dirección que ha terminado por producirse.

Tino Saqués pega un volantazo. Da la vuelta a su proyecto con otro director deportivo que tendrá la labor de elegir a un nuevo entrenador y planificar el próximo curso. La inestabilidad se ha apoderado del Lugo y las dudas rodean más que nunca a la figura de un presidente necesitado de hechos positivos debido a la división que existe en el Anxo Carro en torno a su figura.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...