SD Ponferradina 2 – 1 CD Lugo: La Ponfe es puntual y respira

Para las 17:00 estaba fijado el inicio del duelo. A pesar de la poca distancia (ni una hora de viaje en coche) entre Ponferrada y Lugo, los visitantes llegaron tarde. No presencialmente, pero sí mentalmente. El derbi de los Ancares traía muchas más urgencias para la Ponferradina. Y se demostró. Los de Rubén Vega necesitaban ganar para tomar oxígeno en la lucha por la permanencia.

Los bercianos propusieron un ritmo intenso, y el Lugo fue incapaz de igualarlo en la primera mitad. El partido interesaba a la Ponferradina. Había espacios y mucha disputa. Un terreno en el que los amurallados no se mueven bien. A los seis minutos, Roberto (que debutaba en la portería lucense en Liga) ya había salvado un tiro raso del Djordjevic. El conjunto de José Durán pareció reaccionar con un balón largo al área de Santamaría que no llegó a controlar por muy poco Iriome. Una llegada que acabaría siendo un mero espejismo.

El Toralín asistió a una primera parte de clara superioridad local. Avisó la Ponferradina con un remate de Raíllo a la salida de un córner que se fue por muy poco. Y volvió a rozar el tanto tras una mala salida de Roberto y un cabezazo de Berrocal que tuvo que despejar bajo palos Dealbert. El Lugo no paraba de achicar agua. Se terminó hundiendo. A los 35 minutos, Basha recibió una pelota en la media luna y la condujo hasta los inicios del área, desde donde chutó. Su disparo dio en un defensa, engañó a Roberto y acabó colándose en el fondo de las redes. Se hacía justicia al dominio de la Ponferradina.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

La única situación ofensiva con la que contó el Lugo antes del descanso vino por un gran centro de Manu mal rematado por Joselu. No varió mucho el guion en la reanudación. La cosa parecía no ir con los de Durán. La ‘Ponfe’, por el contrario, ponía mucha más intensidad en sus acciones. En los compases iniciales pudo marcar Acorán. Su golpeo se fue por poco a la izquierda de Roberto.

El segundo tiempo fue una locura que dio comienzo con un penalti tan claro como absurdo de Álvaro Lemos sobre Aguza. El lateral diestro del Lugo empujó al extremo de la Ponferradina cuando este se escoraba y buscaba la línea de fondo. Él mismo fue el encargado de lanzar. Roberto se venció a la derecha y el futbolista de Sant Boi le pegó por el medio de la portería. Era el segundo. El que parecía hacer respirar a los de casa ante un Lugo que apenas había dado señales de vida en El Bierzo.

Aguza celebra el segundo gol, marcado de penalti Foto vía laliga.es

Aguza celebra el segundo gol, marcado de penalti
Foto vía laliga.es

Tan mal lo vio José Durán que realizó un triple cambio. El técnico lucense agotó sus tres susticiones de una tacada. Entraron Caballero, Jonathan Pereira y Sergio Marcos, se retiraron Manu, Iriome y Joselu. Al Lugo le hacía falta un cambio de imagen radical. Poco a poco, fue acechando los dominios de Santamaría y la Ponferradina acabó pidiendo la hora.

Superada la media hora del segundo acto, David Ferreiro redujo diferencias. El ourensano recibió un balón en el costado izquierdo, dentro del área, y realizó un chut ajustado al palo largo que hizo inútil la estirada de Santamaría. Gol muy bonito que devolvía la emoción. Con una hora y media de retraso, el Lugo había llegado al encuentro. Y la recta final fue un sufrimiento tremendo para una Ponferradina que no podía permitirse fallar.

El Lugo, al que parece que se le va a volver a hacer muy largo el final del campeonato, apuró sus opciones al máximo. Se echó con furia hacia arriba, puso dos puntas y dejó a tres hombres atrás. Caballero fue el que más se acercó a la igualada. Primero, en un testarazo tras un córner que se marchó a escasos centímetros de la madera. Luego con un disparo en carrera desde fuera del área que se fue fuera por poco. Dos ocasiones que aterrorizaron al Toralín. Los albivermellos (hoy de negro) no anotaron, y la ‘Ponfe’ no pudo aprovechar los huecos concedidos por su rival. Con incertidumbre se llegó al desenlace. Muy feliz y de alivio para los de Rubén Vega, que siguen en la lucha.

Ficha técnica:

SD Ponferradina (2): Santamaría; Adán, Raíllo, Alan Baró, Camille (Casado, m.83); Aguza, Andy, Basha (Álvaro, m.79), Acorán; Berrocal (Jonathan Ruiz, m.71) y Djorgevic.

CD Lugo (1): Roberto; Álvaro Lemos, Carlos Hernández, Dealbert, Manu (Sergio Marcos, m.64); Seoane, Pita, Campillo; Iriome (Caballero, m.64), David Ferreiro y Joselu (Jonathan Pereira, m.64).

Goles: 1 – 0, m.35: Basha. 2 – 0, m.57: Aguza (p). 2 – 1, m.75: David Ferreiro.

Árbitro: Cuadra Fernández (Colegio Madrileño). Amonestaciones a Andy y Adán por la Ponferradina; a Manu, Álvaro Lemos y Carlos Hernández por el Lugo.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...