SD Huesca 1 – 0 CD Lugo: El Alcoraz festeja contra ocho

A saber cómo terminaría el Huesca si la temporada durase tres semanas más. Gran cierre del campeonato del equipo de Juan Antonio Anquela, que llega a meta con 55 puntos y en clara ascensión después haber sumado trece de los últimos quince puntos en juego. Por el contrario, el Lugo dice adiós de manera triste, acumulando cinco derrotas en seis partidos y terminando sólo con ocho futbolistas en el césped de El Alcoraz.

Cuestión de dinámicas: el Huesca, toda la campaña por debajo del Lugo, termina superando en la tabla a un cuadro gallego que se dejó llevar. Lo más destacado de un duelo feo, la retirada del mítico portero argentino Leo Franco. El ex de Independiente, Mallorca, Atlético de Madrid y Zaragoza cuelga los guantes a la edad de 39 años. Lo hace dejando al Huesca en Segunda División y llevándose la ovación de la grada cuando Anquela le sustituyó a los cincuenta minutos por Jorge Zaparaín.

La primera parte, previa al momento melancólico del día, había sido tediosa, con poco que contar. Comenzó con susto para el Lugo, que vio como un cabezazo de Íñigo Ros impactaba con el palo. Siguió con un intento de reacción por parte de los de José Durán, que probaron con disparos de Jonathan Pereira y Álvaro Lemos. El primero fuera, el segundo lo desvió el mencionado Leo Franco.

Leo Franco recibió la ovación de El Alcoraz en el día de su retirada Foto vía laliga.es

Leo Franco recibió la ovación de El Alcoraz en el día de su retirada
Foto vía laliga.es

Parecía que Huesca y Lugo habían acordado pasar la jornada como un mero trámite ante la ausencia de objetivos. La tarde se prestaba más para vivir y rememorar la impresionante victoria de Garbiñe Muguruza en Roland Garros contra una leyenda de la talla de Serena Williams, o para ver películas y documentales del fallecido Muhammad Ali o simplemente para disfrutar del sol. En el segundo tiempo sí dio la sensación de que, al menos, apetecía estar en El Alcoraz.

El Huesca marcó superada la hora de juego. Lo hizo por medio de Tyronne, que definió por debajo de las piernas de Roberto en un mano a mano tras una fantástica pared con Gaspar. Fue el instante anterior de un final de partido extraño, que se cobró tres expulsados por parte del Lugo. El primero Seoane, que de manera muy rigurosa vio dos amarillas y cogió el camino hacia las duchas antes de tiempo. Le acompañaron De Coz, que tuvo más que palabras con Machís, y Sergio Marcos, habrá que leer el acta de Medié Jiménez. Con ocho jugadores en el terreno de juego despidió el curso 2015/2016 un Lugo que llevó escaso peligro a la meta local pese a lanzar 17 córners y tener más posesión de balón.

Momento en el que Tyronne bate a Roberto para hacer el único tanto Foto vía laliga.es

Momento en el que Tyronne bate a Roberto para hacer el único tanto
Foto vía laliga.esSD

El Huesca perdonó la sentencia. Aguilera tiró fuera por muy poco desde la frontal tras un pase de espaldas a portería de Gaspar y Roberto salvó el segundo con una espectacular parada a un remate a bocajarro de Héctor Figueroa. Y por esas historias raras que a veces ofrece el fútbol, cuando más cerca estuvo de empatar el Lugo fue cuando se quedó con tres menos. Abel Molinero sacó orgullo, comenzó a sortear rivales y se plantó sólo ante Zaparaín. Cruzó la pelota y sólo la madera evitó la igualada.

Medié Jiménez indicó después de esta última jugada el final del choque y de la temporada para Huesca y Lugo, que ahora se limitarán a disfrutar del desenlace. Comprobar quién seguirá en la categoría el próximo ejercicio, quién acompañará a Primera al Alavés y qué equipos soñarán con la élite en junio. Lo de El Alcoraz, salvo por la despedida de Leo Franco, no pasará a la historia.

Ficha técnica:

SD Huesca (1): Leo Franco (Jorge Zaparaín, m.50); Óscar Ramírez, Aguilera, Carlos David, Morillas; Íñigo Ros, Tyronne (Coulibaly, m.84); Machís, Camacho, José Gaspar; y Héctor Figueroa (Mika, m.88).

CD Lugo (0): Roberto; De Coz, Israel Puerto, Cendrós, Fernando Vega (Abel Molinero, m.68); Seoane, Pita (Sergio Marcos, m.82); Álvaro Lemos, Campillo (Igor Martínez, m.46), Jonathan Pereira; y Caballero.

Goles: 1 – 0, m.63: Tyronne.

Árbitro: Medié Jiménez (Colegio Catalán). Expulsó por doble amonestación a Seoane y De Coz y por roja directa a Sergio Marcos del Lugo; amonestó a Jonathan Pereira, Caballero e Igor Martínez, por parte visitante.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...