Lugo 3 – 2 Barcelona B: Triunfo a base de creer

El Lugo se está especializando en rectas finales. Los dos últimos partidos disputados en el Anxo Carro se han saldado con triunfos cercano el desenlace del choque, cuando las tablas campaban en el marcador. Sucedió ante el Recreativo y ha vuelto a ocurrir frente al Barcelona B, dos rivales directos por eludir el descenso. Los de Quique Setién obtuvieron una de esas victorias que se consiguen por oficio, porque sí, porque hay que ganar.

El encuentro fue entretenido, con ocasiones e idas y venidas en el marcador. Mucho mejor el Lugo en el primer tramo. Oportunidades y llegadas varias para los rojiblancos, que antes de veinte minutos se adelantaban. Iriome, siempre protagonista, hizo el «tuya, mía» con Pita y habilitó a Israel Puerto para dar al sevillano la bienvenida a la ciudad amurallada. No pudo tener un mejor debut el nuevo central lucense. Titular y goleador. En su primer gol con la zamarra del Lugo sólo tuvo que acomodar el pie para empujar a la red el pase de su compañero canario.

El Lugo había saltado dispuesto a mantener su buen momento de forma, el que le ha llevado, por primera vez en el presente ejercicio, a sumar nueve puntos de manera consecutiva. El Barcelona B, en descenso pese a su enorme potencial, necesitaba la victoria. Los de Jordi Vinyals lograron deshacerse del dominio lucense y empatar antes del descanso. Lo hicieron por medio de Sandro, uno que ya sabe lo que es cambiarse al lado de Messi, Neymar, Suárez, Iniesta y compañía, que aprovechó un error de Dani Mallo para igualar la contienda. La parroquia local sabía lo que tocaba: remangarse y sufrir.

Y así fue. El Barça B salió decidido en el segundo acto, con las mismas buenas sensaciones de los minutos finales de la primera mitad. Adama fue el más destacado. Una flecha difícil de parar que provocó más de una jaqueca a los zagueros del Lugo. El gol anulado por fuera de juego a Dongou fue un aviso de lo que estaba por venir. Los catalanes se adelantaron en el marcador. Bonito control orientado de Juan Cámara, que envía un disparo raso y ajustado al palo izquierdo que no pudo repeler Dani Mallo.

Con el filial ganando, Israel Puerto vivió en sus carnes la maldición del central del Lugo. Lesionado, dejó su lugar a Luis Fernández, héroe del duelo contra el Recreativo. En el último cuarto de hora, los de Quique Setién se echaron en tromba sobre el área de Ortolá. Uno de los miles de centros que Iriome lanzó sobre los dominios blaugranas encontró el testarazo inapelable de Pablo Caballero. El ariete argentino se estrenó como anotador en el Lugo y empató en el minuto 83. El punto ya sabía bien en el Anxo Carro, pero faltaba la guinda del pastel. La fiesta completada.

Una espectacular parada de Ortolá a remate de Borja Gómez fue la antesala del tercer y definitivo gol, obra del Raúl de Burela. Luis Fernández, como ante el Recreativo, se coronó como héroe al empujar con la punta de la bota un balón suelto en el área pequeña. Locura generalizada por tres puntos de oro, y de fe, que colocan al Lugo décimo con nueve puntos de ventaja sobre el descenso. Un descenso del que no sale un Barcelona B que mantiene su depresión tras visitar Galicia.

Ficha técnica:

Lugo: Dani Mallo; Dalmau, Israel Puerto (Luis Fernández, 73′), Borja Gómez, Manu; Pita, Seoane (Álvaro Peña, 55′); Iriome, David López, Toni (David Ferreiro, 63′); y Caballero.

Barcelona B: Ortolá; Diagne, Juste, Edgar Lé, Grimaldo; Gumbau, Juan Cámara (Halilovic, 72′), Samper; Sandro, Adama y Dongou (Joan Román, 85′).

Goles: 1 – 0, 18′: Israel Puerto. 1 – 1, 43′: Sandro. 1 – 2, 65′: Juan Cámara. 2 – 2, 83′: Caballero. 3 – 2, 89′: Luis Fernández.

Árbitro: Piñeiro Crespo (colegio asturiano). Amonestaciones a Caballero, Seoane y David López por el Lugo; a Grimaldo y Sandro por el Barcelona B.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...