Lugo 2014: Tranquilidad y buena economía

Se va el 2014, y por tercer año consecutivo el Lugo se comerá las doce uvas siendo equipo de la Liga Adelante. En lo futbolístico, esta es la mejor noticia posible en la ciudad amurallada. Los rojiblancos se han consolidado en la categoría de plata y afrontan el 2015 con la ilusión de seguir ampliando sus fronteras. El club de la capital lucense sigue creciendo y profesionalizándose, aun con algunas materias pendientes. Entre estas se encuentra la construcción de una ciudad deportiva propia o la mejora de su fútbol base.

Para mejorar estos aspectos, el nombre propio del fin de año es el de Gerard López. Empresario luxemburgués con raíces en la localidad lucense de Riotorto, aportará una importante inyección económica a un Lugo que sigue siendo de los pocos clubes del fútbol español con deuda cero.

Gerard López, propietario del equipo Lotus de Fórmula 1, quiere la mayoría de acciones del Lugo Foto vía: quemandorueda.net

Gerard López, propietario del equipo Lotus de Fórmula 1, quiere la mayoría de acciones del Lugo
Foto vía: quemandorueda.net

A los mandos del primer equipo continúa Quique Setién. El cántabro es la cabeza más visible del crecimiento del fútbol lucense en los últimos años. La suya es palabra de Dios en el Anxo Carro, nadie le discute ni le silba y da la impresión de que será el dueño del banquillo del Lugo hasta que él decida. Y eso que el final de la temporada 2013/2014 pudo haber sido su despedida. Setién contaba con ofertas muy suculentas para abandonar su actual equipo. Espanyol o Betis llamaron a su puerta con fuerza y el último partido del pasado curso, ante el Mirandés en casa, victoria para el Lugo (1 – 0), parecía también el último con Quique Setién en el área técnica. Incluso daba la impresión de que la grada asumía su inevitable marcha.

En la rueda de prensa posterior a ese encuentro saltó la sorpresa y el venerado técnico anunciaba su continuidad una campaña más. Está tan cómodo en Lugo que hasta se permite el lujo de sentirse el «Ferguson» del Anxo Carro, como dijo en una entrevista publicada en la web oficial de la LFP. Si quiere, puede serlo.

Quique Setién sigue siendo el entrenador del Lugo, ya van seis temporadas Foto vía: elcorreoweb.es

Quique Setién sigue siendo el entrenador del Lugo, ya van seis temporadas
Foto vía: elcorreoweb.es

El comienzo del 2014 fue flojo en cuanto a resultados. Al Lugo se le hizo largo el final de la temporada pasada, hasta tuvo que certificar una permanencia que parecía asegurada en esa mencionada última jornada.

El nuevo ejercicio empezó con varios históricos del fútbol español formando parte de la plantilla lucense. Jonathan Valle, Aganzo o David López reforzaron al equipo en un verano tranquilo, sin el pasado agobio de la conversión en Sociedad Anónima Deportiva, que en su día amenazó con devolver a los rojiblancos a 2ºB, y con dos llamativas nuevas camisetas, una simulando una caña de cerveza y otra con el dibujo de un pulpo estampado. La originalidad del diseño, con detractores y defensores, protagonizó muchas noticias en toda la prensa deportiva nacional.

Las dos camisetas presentadas por el Lugo en pretemporada llamaron mucho la atención Foto vía: lavozdegalicia.es

Foto vía: lavozdegalicia.es

En la zona media despide el año el Lugo, que espera un 2015 próspero, sin dificultades para mantenerse y, a poder ser, con ampliación de sus miras. El Anxo Carro ha sido un fortín durante el 2014, no tan bien van las cosas fuera. A los lucenses les cuesta ganar partidos lejos de su campo. Fiel reflejo de esta dificultad es el último compromiso del año natural, en Soria. Numancia y Lugo protagonizaron un duelo de otra época, quelos de Quique Setién ganaban por 3 – 6 a falta de cinco minutos y que terminó con el incomprensible marcador de empate a seis. Doce goles en un mismo encuentro. A quién se le cuente…

Quién sabe si este choque de Los Pajaritos es un punto de inflexión, lo que sí es seguro es que lo que funciona no se debe tocar. El Lugo despide un buen 2014 deseando un 2015 que siga trayendo resultados deportivos positivos y buena salud económica. Un nuevo año en el que entrará, salvo sorpresa, Gerard López y en el que Quique Setién volverá a decidir en junio si pasa la próxima Navidad entre las paredes de la muralla.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...