Los principios del nuevo Lugo

El nuevo Lugo de Tino Saqués ha echado ya a andar. La semana pasada fue de presentaciones y bienvenidas. En la vigente, el empresario lucense y su consejo de administración deben ponerse a trabajar. Se cierra una etapa y se abre otra muy diferente en el Anxo Carro, un estadio al que se le va a hacer raro no ver a Quique Setién en el área técnica ni a Carlos Mouriz y José Bouso gestionar.

El recién llegado máximo accionista ha publicado el esbozo de su Lugo. Tino Saqués ha anunciado novedades en todos los estamentos del club rojiblanco, comenzando por la creación un equipo filial que sirva de puente entre el juvenil de División de Honor y la Liga Adelante. No se ha especificado el nombre ni la categoría en la que saldría a competir, sólo la intención de que futbolistas como Julio Camba o Dani Pedrosa, que ya han tenido minutos en el primer equipo, dispongan de un paso intermedio.

El nuevo dueño del Lugo, Tino Saqués, bajo el eslogan de la campaña de abonados Foto vía elrogreso.galiciae.com

El nuevo propietario del Lugo, Tino Saqués, bajo el eslogan de la campaña de abonados
Foto vía elprogreso.galiciae.com

Por otro lado, el nuevo presidente y dueño llevará a cabo una congelación de abonos para la próxima temporada, ha garantizado facilidades de pago y propuesto un carné simbólico para los aficionados residentes fuera de la ciudad amurallada. Tino Saqués quiere convenios con diferentes equipos de la provincia de Lugo e incrementar la masa social de la entidad.

El objetivo, a largo plazo, es que el de los rojiblancos sea un nombre habitual en la parte alta de la clasificación de Segunda División. Saqués pretende un proyecto en el que prime la juventud. La mejora de la cantera es otra de sus obsesiones. En una sola palabra: crecimiento. No se conoce todavía al máximo accionista que haya entrado a un club sin la intención de mejorarlo. Las palabras son bonitas y muestran ilusión, falta convertirlas en hechos.

Luis Milla, nuevo entrenador

De momento, sólo son hechos la llegada del técnico que sustituirá a Quique Setién y de un nuevo director deportivo. Luis Milla será el encargado de llevar las riendas desde el banquillo. El exjugador de Barcelona, Real Madrid y Valencia vivirá en el Lugo su primera experiencia como entrenador en un club profesional del fútbol español.

El turolense fue en su día ayudante de Michael Laudrup en el Getafe y trabajó en varios escalafones inferiores de la selección española. Tuvo su gran oportunidad a los mandos de la sub-21, a la que dirigió en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Esta etapa no le servirá como aval. Aspiraba a medalla y fracasó: no superó la primera fase. Desde entonces, sólo ha podido preparar al Al-Jazira, de los Emiratos Árabes.

Luis Milla será el nuevo entrenador del Lugo Foto vía rpp.com.pe

Luis Milla será el nuevo entrenador del Lugo
Foto vía rpp.com.pe

De la mano de Luis Milla llegará Toni Otero, para ocupar el puesto de Carlos Mouriz en la dirección deportiva. Su anterior trabajo fue coordinar la cantera del Celta, la mejor de Galicia y una de las más prolíficas de España. La filosofía de Mouriz consistía en que la mayoría de futbolistas firmasen por una temporada. Muchos de ellos eran veteranos y jugadores libres. Según lo anunciado por Saqués, esta manera de fichar cambiará.

En principio, Toni Otero contará con alrededor de 2,5 millones de euros para formar la plantilla. Su contrato será por cuatro campañas, el de Luis Milla por tres. No se pedirán grandes resultados muy pronto. El curso 2015/2016 va a ser, en palabras de Tino Saqués, de transición.

Muchos futbolistas terminan contrato

Uno de los trabajos más urgentes e inmediatos que tendrá que asumir Toni Otero será la formación de la próxima plantilla. Tendrá trabajo. Hasta 19 jugadores terminan contrato el próximo 30 de junio, entre ellos pesos pesados como Fernando Seoane, Carlos Pita, el capitán Manu, Víctor Marco o José Juan. Además, Luis Fernández, Diego Seoane, Borja Gómez, Lolo Plá, Pelayo y Pablo Caballero acaban su periodo de cesión. En el caso del delantero argentino, a préstamo por Ferro Carril Oeste, tanto el club como él mismo desean seguir juntos; Luis y Seoane, salvo sorpresa, harán la pretemporada con el Deportivo. Borja Gómez, Lolo Plá y Pelayo deben volver a Granada, Benfica y Elche, respectivamente.

Carlos Pita, en el centro de la imagen, ha sido un pilar fundamental del Lugo junto a Seoane Foto vía stadiosport.es

Carlos Pita, en el centro de la imagen, ha sido un pilar fundamental del Lugo junto a Seoane
Foto vía stadiosport.es

Ya es oficial la marcha de Iago Díaz, el gran valor de la cantera lucense, al Almería y Víctor Marco, hombre clave en 2ºB que perdió protagonismo en Segunda, prácticamente se ha despedido en una entrevista publicada este lunes por el diario La Voz de Galicia. Los demás, incertidumbre. Toni Otero recibe muchas asignaturas pendientes.

Esta es la lista de jugadores, aparte de los ya mencionados, que finalizan su vinculación con el Lugo: David De Coz, Ernesto Gómez, Dani Mallo, David Aganzo, Álvaro Peña, Lolo Pavón, Jon García e Iriome. Demasiadas bajas para asumir el comienzo de un nuevo proyecto a orillas del Miño. Un proyecto que traerá noticias y muchas caras nuevas, está por ver si resultados. Tino Saqués necesita hechos para convencer a una afición que no ha asumido bien los cambios.

 

 

 

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...