Los deseos lucenses de Luis Milla

Pasan los días y la temporada se acerca de manera irremediable. El debut oficial del nuevo Lugo de Luis Milla está a la vuelta de la esquina -será el próximo domingo, a las 18:30, en el Carlos Tartiere frente al Oviedo- y en la ciudad amurallada hay ganas de ver cómo se desenvolverán los rojiblancos en la era post-Setién. Se va a hacer rara el área técnica del Anxo Carro sin la figura del entrenador cántabro: alto, delgado, con pelo canoso, trajeado en los partidos de casa y tirando de chándal fuera. Su sucesor trabaja para recoger el cariño que la grada entregó al que fue su míster durante seis campañas.

Quique Setién cambió la historia del Lugo y eso Luis Milla lo sabe y reconoce. El turolense ha alabado la propuesta futbolística de su predecesor y ha asumido el reto de mejorarla. Como Setién, el exseleccionador sub-21 quiere posesión de balón y salir desde atrás tocando. Sin embargo, tratará de introducir un nuevo concepto: verticalidad.

Luis Milla, en el centro, dirigiendo un entrenamiento del Lugo Foto vía elprogreso.galiciae.com

Luis Milla, en el centro, dirigiendo un entrenamiento del Lugo
Foto vía elprogreso.galiciae.com

En las tres temporadas que lleva en la Liga Adelante, el Lugo se ha convertido en uno de los máximos gurús del pase y la combinación. La pelota era, y seguirá siendo, su amiga. Todo ello convirtió a los rojiblancos en uno de los conjuntos que más piropos recibe de parte de aficionados y rivales, pero también conllevó a que en determinadas ocasiones fuesen un equipo predecible, plano y carente de profundidad en ataque. Estos defectos se acentuaban especialmente lejos del Anxo Carro. Sin ir más lejos, la temporada pasada el Lugo sólo fue capaz de ganar dos partidos como visitante.

El portero José Juan inicia la jugada en corto, combinando con uno de los dos centrales, muy abiertos para recibir. Tocando de un lado a otro con triangulaciones y paredes se llega hasta el campo contrario. Ahí, con paciencia, el Lugo sigue a lo suyo. Las transiciones llegaban a hacerse muy lentas si enfrente había un equipo replegado, aunque era raro ver pérdidas en zonas delicadas. Muchas veces se echaba en falta a alguien que rompiera el guión: un último pase, desmarques, tiros lejanos… Es en ese punto donde incide Luis Milla. En resumen: el nuevo entrenador quiere buscar la portería contraria de una forma más rápida.

Durante la pretemporada se ha visto esa intención de convertirse en un equipo más ofensivo y veloz. Los mejores encuentros de los amurallados fueron ante el Compostela, en Monforte de Lemos, con un resultado favorable de 4-0; y contra el Deportivo, al que se impusieron por 1-0 en el Trofeo Emma Cuervo, celebrado en la localidad lucense de Ribadeo.

Lance del amistoso entre Lugo y Deportivo en Ribadeo Foto vía stadiosport.es

Lance del amistoso entre Lugo y Deportivo en Ribadeo
Foto vía stadiosport.es

Sin embargo, no está del todo contento Luis Milla con la fase de preparación. El técnico echó de menos algún amistoso más frente a equipos de su nivel o de superior categoría. Exceptuando el Deportivo, todos los encuentros fueron ante rivales de 2ºB e incluyendo un choque con un combinado de la AFE. En total: ocho partidos, cinco victorias y tres empates. Dos de las igualadas se resolvieron en la tanda de penaltis, con derrota lucense en ambas.

Resultados de la pretemporada del Lugo:

Lugo 2 – 1 Somozas

Compostela 1 – 3 Lugo

Lugo 4 – 0 Compostela

Lugo 1 – 0 Deportivo

Lugo 1 – 1 Selección AFE

Somozas 1 – 1 Lugo

Racing de Ferrol 1 – 3 Lugo

Pontevedra 1 – 1 Lugo

 

También es necesaria la llegada de fichajes. En concreto, el Lugo busca un lateral que pueda jugar en ambas bandas y un delantero que luche por el puesto con el argentino Pablo Caballero. Para la primera posición, el jugador que podría aterrizar en la ciudad amurallada en las próximas horas es Pau Cendrós, del Mallorca. Ahora mismo, los únicos laterales puros con los que cuenta Luis Milla son David De Coz y Manu, después de la rescisión de contrato de Dalmau, nuevo futbolista del Córdoba, y tras la cesión de Leuke al Somozas. En la delantera, Caballero se ha quedado solo con el canterano Dani Pedrosa debido a la marcha de Mario Barco. El vasco también se va al Somozas a préstamo, siguiendo el convenio de colaboración que el Lugo mantiene con el club de Ferrolterra.

Todo esto cuando quedan seis días para que el campeonato de el pistoletazo de salida en el estadio de un recién ascendido, aunque histórico, como el Oviedo. Luis Milla trabaja para dotar al Lugo de su propio estilo, manteniendo lo bueno que dejó Quique Setién, y anhelando aún la incorporación de jugadores que refuercen el proyecto deportivo de Tino Saqués.

 

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...