Gimnàstic de Tarragona – CD Lugo: Para todo hay una primera vez

El Nou Estadi de Tarragona acoge este fin de semana un enfrentamiento inédito. Nunca antes se habían medido en Liga el Nàstic y el Lugo, que se disputarán tres puntos por primera vez en la historia. Sólo hay un precedente oficial entre tarraconenses y lucenses y data de hace más de cuarenta años, en la Copa. Cuando el fútbol era en blanco y negro en la mayor parte de las casas.

En la vigésima jornada de la actual Liga Adelante, la penúltima de la primera vuelta, se escribirá, pues, el primer capítulo en el libro de historia de los duelos entre ambos conjuntos. El Nàstic y el Lugo son dos de las sorpresas de la categoría. Dos equipos llamados, a priori, a pelear por la permanencia, pero que se han situado en la parte noble de la clasificación a base de buen juego y fiabilidad en casa. De hecho, los números del recién ascendido Gimnàstic de Tarragona como local son temibles.

El Nàstic sumó un punto ante Osasuna (1 - 1) Foto vía laliga.es

El Nàstic sumó un punto ante Osasuna la jornada pasada (1 – 1)
Foto vía laliga.es

El cuadro que dirige desde el banquillo Vicente Moreno sólo ha perdido un partido entre las paredes de su estadio en todo lo que llevamos de temporada. El único rival capaz de vencerle en el Nou Estadi fue el Alcorcón, el pasado 3 de octubre (0 – 2). Más de tres meses sin derrotas ante su gente parecen un aval importante para intentar conseguir el primer triunfo del año, después del empate cosechado en Pamplona hace siete días.

Por su parte, el Lugo aterriza en Tarragona con sentimientos enfrentados. Por un lado, lleva sin caer lejos del Anxo Carro desde el 25 de octubre, lo que es equivalente a cuatro encuentros. Por el otro, tan sólo en uno de ellos (curiosamente en Cataluña, tierra que vuelve a visitar) logró sumar tres puntos: en Montilivi frente al Girona (0 – 1). Los de Luis Milla rompieron contra el Numancia la jornada anterior su mejor racha en la Liga Adelante: ocho choques seguidos sin perder. Mal comienzo del 2016 para los rojiblancos, a los que se les escapó una igualada en la recta final.

El Lugo de Luis Milla cayó, bajo la lluvia, ante el Numancia (1 - 1) Foto vía laliga.es

El Lugo de Luis Milla cayó, bajo la lluvia, ante el Numancia (2 – 3)
Foto vía laliga.es

En lo referente a las plantillas, el Nàstic ha sido protagonista esta semana por varios movimientos en el mercado invernal. Han llegado a Tarragona Juan Muñiz, tras rescindir contrato con el Sporting, y el centrocampista georgiano Giorgi Aburjania, procedente del Anorthosis chipriota. Al mismo tiempo, ha salido del club Fali, cedido al filial del Barcelona.

Para medirse al Lugo, Vicente Moreno cuenta con la importante baja de su futbolista más determinante. El extremo marfileño Jean Luc, máximo goleador del sexto clasificado con cinco tantos, se pierde la cita por acumulación de tarjetas. Sin embargo, el entrenador del Nàstic recupera al veterano mediapunta camerunés Achille Emaná, que no estuvo contra Osasuna por problemas físicos. El ex del Betis será uno de los jugadores a vigilar por los amurallados.

Mientras, el Lugo se presentará en el Nou Estadi con las ausencias por sanción de Pau Cendrós, Iriome y David Ferreiro. El primero fue expulsado y los dos interiores, de lo mejor del equipo lucense en las últimas fechas, vieron la quinta amarilla en la cita anterior. La principal novedad rojiblanca es la vuelta del central Carlos Hernández. Recuperado de su lesión, el jienense ha acompañado al Lugo al primer viaje liguero de su historia a Tarragona.

Posibles alineaciones:

Gimnàstic de Tarragona: Reina; Jordi Calavera, Bouzón, Xavi Molina, Mossa; Rocha, Tejera; Rayco, Emaná, Palanca y De la Espada.

CD Lugo: José Juan; De Coz, Israel Puerto, Dealbert, Fernando Vega; Seoane, Pita, David López; Jonathan Pereira, Campillo y Caballero.

Árbitro: Cuadra Fernández, (Colegio Balear).

Estadio: Nou Estadi de Tarragona, 18:00 h.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...