El Lugo renueva a su columna vertebral

Si ha habido una posición intocable en el Lugo durante la época de Quique Setién, esa ha sido el doble pivote. Carlos Pita y Fernando Seoane han llevado el peso del equipo rojiblanco las tres temporadas que este ha competido en la Liga Adelante, las mismas en las que el coruñés y el santiagués se han cambiado juntos en el vestuario del Anxo Carro.

El nuevo presidente, Tino Saqués, ha dado un paso muy importante: la renovación de los dos centrocampistas. Ambos terminaban contrato el próximo 30 de junio, pero seguirán. Pita cuatro campañas, Seoane tres. De esta forma, el Lugo se asegura seguir contando con sus dos pilares fundamentales, su columna vertebral, la posición que Quique Setién, siempre que ha podido, no ha cambiado. Muy diferente tendría que ser la filosofía de Luis Milla para que la pareja de la medular pierda su sitio.

Los números de Seoane y Pita como rojiblancos son estratosféricos. El primero ha sido el futbolista que más minutos ha disputado en la recién terminada temporada. 43 partidos, 41 de Liga y dos de Copa, todos como titular, que equivalen a 3761 minutos. Quique Setién sólo le ha sustituido en seis ocasiones.

Seoane presiona a Juan Domínguez durante el Lugo - Deportivo de hace dos temporadas Foto vía cdlugo.com

Seoane presiona a Juan Domínguez durante el Lugo – Deportivo de hace dos temporadas
Foto vía cdlugo.com

Por su parte, Pita ha estado presente en 36 encuentros de Liga, siempre desde el inicio, como Seoane. En la Copa jugó únicamente los minutos finales de la primera eliminatoria contra el Alcorcón y no se vistió de corto ante el Betis en la siguiente ronda. En total ha tenido 2992 minutos en la competición regular. Pese a todo, el 2014/2015 ha sido el curso en que menos ha jugado desde que forma parte del Lugo. 38 partidos en el 2013/2014, 37 en el 2012/2013, 39 en el 2011/2012 y 41 en el 2010/2011, el de su estreno. Este canterano del Deportivo, de treinta años, va camino de superar los 200 encuentros con el Lugo. Se dice pronto.

Todos estos datos demuestran que el doble pivote ha tenido dos inquilinos absolutamente indiscutibles estos años. Seoane vive su segunda etapa en el Lugo, donde aterrizó en 2009 procedente del Écija, en 2ºB. Pisó la Segunda División antes que su actual club, al marcharse dos años al Nástic de Tarragona, pero con el ascenso lucense a la categoría de plata regresó a la ciudad amurallada para ser un pulmón. Un futbolista sacrificado, trabajador, recuperador de balones y muy correcto tácticamente.

Carlos Pita rodeado de jugadores del Zaragoza esta temporada Foto vía cdlugo.com

Carlos Pita rodeado de jugadores del Zaragoza esta temporada
Foto vía cdlugo.com

Dos temporadas llevaba Pita levantando los aplausos del Anxo Carro cuando llegó Seoane. El coruñés debutó en la élite con el Deportivo de la mano de Javier Irureta. El Lugo lo fichó del Guadalajara para convertirlo en uno de sus líderes. Pita es de los centrocampistas más completos de la categoría de plata. Hace de todo. Defiende, organiza, es poderoso de cabeza y, además, tiene rigor táctico y una gran visión de juego.

Pita y Seoane son al Lugo lo que la Fachada del Obradoiro a la catedral de Santiago de Compostela. Símbolos. Renovarles ha sido un movimiento muy acertado de Tino Saqués, necesitado de hechos para convencer a la hinchada del Anxo Carro de que puede ser un buen presidente.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...