El Lugo, otra vez en tierra de nadie

Cincuenta puntos. Esa es la cifra en la que se sitúa todas las temporadas la permanencia en la Liga Adelante. Sin embargo, hace dos campañas el Mirandés descendió con esa cantidad en su zurrón (en verano recuperaría la categoría por el descenso administrativo del Murcia). Así que mejor sumar 51, para respirar. Esa cifra es la que tiene en este momento el Lugo, que aun así no puede dar carpetazo a la salvación de manera matemática.

Quedan doce puntos en juego. Los albivermellos sacan once puntos a la zona de descenso a 2ºB y están a siete de la sexta plaza, que permite disputar el playoff de ascenso. Para perder la categoría haría falta una catástrofe, pero luchar por subir en junio es muy complicado, sobre todo por el gran número de equipos que pelean por esa posibilidad. Podemos concluir que, como de costumbre, el Lugo vivirá en las jornadas finales en tierra de nadie. No tendrá objetivos claros. Aunque los deberes parecen hechos no habrá matrícula de honor.

Sucedía con Quique Setién y la historia va camino de repetirse con José Durán. Una vez cumplido el objetivo inicial de seguir en Segunda, el Lugo da la impresión de conformarse. Su récord de puntos en la Liga Adelante sigue siendo el del curso 2012/2013, cuando alcanzó los 56. No pasó ningún apuro en la que era la temporada de su regreso al fútbol profesional.

La afición del Lugo hizo acto de presencia en El Toralín el pasado domingo Foto vía laliga.es

La afición del Lugo hizo acto de presencia en El Toralín el pasado domingo
Foto vía laliga.es

Más problemas tuvo en la siguiente. Tras una primera vuelta espectacular en la que se codearon con los primeros puestos, los amurallados tuvieron que esperar a la última jornada para certificar la permanencia. Necesitaron 54 puntos, aunque para bajar tenía que darse una carambola muy improbable. La campaña anterior a la actual, la última con Setién en el banquillo, fue la más floja en cuanto a puntuación (49). Pese a acabar con una racha de diez partidos sin ganar, el Lugo vivió tranquilo el desenlace y se permitió ser juez del ascenso directo. El famoso gol de Caballero en Girona devolvió a Primera al Sporting.

En la vigente temporada ha vuelto a ocurrir. Ya no está Quique Setién y la directiva es diferente, pero los síntomas no desaparecieron. Llegado este tramo decisivo del calendario, el Lugo está en medio de ninguna parte. Después de la derrota contra la Ponferradina el pasado domingo, el playoff ha quedado muy lejos. Aunque descender es muy difícil, casi imposible. No debería sufrir y es complicado que pueda ilusionarse. Siempre parece que va a ser el año del algo más y la Liga termina haciéndose larga.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

Así ha ocurrido en las cuatro temporadas que el Lugo lleva paseando su camiseta por la Liga Adelante. Llega a su meta escapado y holgadamente, pero es incapaz de dar un paso más en sus aspiraciones. En rueda de prensa, Durán dejó clara varias veces su intención de pelear por lo más alto que esté en juego. Los resultados le frenan. El sucesor de Luis Milla realizó un marzo extraordinario. Ganó en el Anxo Carro a Osasuna (2 – 0) y Albacete (2 – 1) y fuera al Córdoba (1 – 2), y empató a cero en Mendizorroza frente al Alavés. Además, estos marcadores los logró dando muy buena imagen. Desde el triunfo en casa ante el Albacete, 27 de marzo, sólo ha sido capaz de ganar un partido: contra el Mallorca como local por 2 – 1, el pasado 24 de abril.

Por esta razón, el Lugo ha pasado de estar metido en esa marabunta de equipos que aspiraban al playoff a quedarse varado en una zona tibia, donde no pasa ni frío ni calor. El cuadro lucense da la sensación de ser reacio a protagonizar las jornadas de transistores. Es como si prefiriera disfrutarlas desde la seguridad del que ha alcanzado sus cotas. Sólo una racha inmaculada puede hacer cambiar la perspectiva. El próximo rival será el ya descendido Bilbao Athletic, en el Anxo Carro.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...