CD Lugo: Primera vuelta histórica para el rey del empate

En su primera campaña al frente del banquillo del Lugo, Luis Milla cuenta con un importante hándicap: la inevitable comparación con su predecesor, Quique Setién. El actual entrenador de Las Palmas dirigió a los rojiblancos durante seis temporadas más que exitosas, de ahí la dificultad de ser su sustituto. Nuevo proyecto, con cambio de presidente y máximo accionista (Tino Saqués), director deportivo (Toni Otero) y técnico. La propuesta futbolística no ha traído demasiados cambios, aunque la frialdad de los números, de momento, avala a Luis Milla.

El Lugo 2015/2016 ha completado la mejor primera vuelta de su historia en la Liga Adelante. El empate del pasado domingo ante el Huesca (1 – 1) permite al conjunto lucense sumar un total de 31 puntos en 21 jornadas. 23 tenía hace un año a estas alturas, 27 hace dos y treinta hace tres, cuando regresó a la categoría de plata. Registro propio batido.

El primer acto de la vigente Liga Adelante termina con el Lugo noveno y mucho más cerca de los puestos de play off, a tres puntos de distancia, que de la zona de descenso, de la que lo separan la considerable cantidad de once puntos. Los resultados muestran un baremo muy positivo disputada la mitad de la competición. Pese a este hecho irrefutable, a la grada del Anxo Carro no le acaba de convencer el trabajo del nuevo míster.

 

Problemas para cerrar los partidos

Una de las razones por las que Luis Milla aún no ha podido comprar el afecto de los aficionados es la importante cifra de puntos perdidos en los últimos minutos. Un lastre que se sufre de manera especial en casa, donde el Lugo ha visto como su rival le empataba, o ganaba, por no haber sabido cerrar el partido un total de cinco veces. Casi siempre en la recta final.

Así le ocurrió contra el Córdoba. Los de José Luis Oltra se llevaron la victoria por  1 – 2, con el tanto de la victoria marcado en el minuto 78 por Jean Pineda. También frente al Elche, cuando Sergio León igualó a los 72 minutos la diana inicial de Jonathan Pereira. Por su parte, el Valladolid, con diez futbolistas, rescató un punto desde el punto de penalti (gol de Guzmán) en el minuto 85. En el 88, el Numancia venció por 2 – 3 por medio de Pablo Valcarce. Mientras, el Huesca sumó un empate en el 86 gracias a Héctor Figueroa.

Luis Milla, durante el Lugo 2 - 3 Numancia Foto vía laliga.es

Luis Milla, durante el Lugo 2 – 3 Numancia
Foto vía laliga.es

En todos estos casos, el Lugo iba por delante y no pudo sentenciar. A estos choques habría que añadir el disputado en Alcorcón (1 – 1). Entonces fue Mayor el que anotó en el tiempo de descuento de la segunda mitad el tanto que hizo perder dos puntos a Luis Milla y los suyos. Sin ser cercano el desenlace, el Lugo empató encuentros que comenzó ganando en Oviedo (2 – 2), en Anduva con el Mirandés (1 – 1) y en San Mamés contra el Bilbao Athletic (1 – 1).

Esta es la gran materia pendiente del nuevo Lugo. La falta de oficio en los instantes finales y decisiones conservadoras desde el banquillo han provocado goles en contra cuando el árbitro empieza a mirar el cronómetro. De ahí que el puesto que los rojiblancos ocupan en la tabla, aun siendo bueno, se pueda considerar mejorable.

 

Muchos empates, muy pocas derrotas

Después de 21 compromisos ligueros, el Lugo es, junto al Leganés, el equipo que más empata de toda la Liga Adelante. Los de Luis Milla han logrado un total de diez igualadas (seis fuera y cuatro en casa), de las cuales siete han sido por 1 – 1, el resultado más repetido hasta ahora. El balance total es de siete triunfos, diez empates y sólo cuatro derrotas (nunca había perdido tan pocos choques al término de la primera vuelta en la Liga Adelante).

Por otro lado, el Lugo es el segundo conjunto de toda la categoría de plata del fútbol español que menos encuentros pierde. Sólo le supera el Leganés (que ha caído en tres ocasiones). Este dato permite cierta mejoría lejos de Galicia, el gran talón de Aquiles con Quique Setién. Los amurallados llevan sin ser derrotados como visitantes desde el pasado 25 de octubre en el Carlos Belmonte, ante el Albacete (2 – 0). Sólo dos derrotas siendo forastero, la otra se cosechó frente a Osasuna (4 – 0, el peor resultado de la temporada). Aun así, es el mismo número que de triunfos: Girona (0 – 1) y Nàstic de Tarragona (1 – 2).

Celebración del gol de Sergio Marcos ante el Girona Foto vía laliga.es

Celebración del gol de Sergio Marcos ante el Girona
Foto vía laliga.es

El empate fue la tónica dominante de la primera vuelta. El Lugo ha podido reducir la cantidad de duelos perdidos en campo ajeno y eso le ha permitido sumar más, aun costándole mucho salir victorioso. Lleva cinco encuentros consecutivos sin volver de vacío a la ciudad amurallada y ha conseguido puntuar en dos feudos ‘malditos’ como Santo Domingo (Alcorcón, 1 – 1) y Montilivi (Girona, 0 – 1).

 

Jonathan Pereira máximo goleador, José Juan destacado

 El Lugo no es un equipo que acostumbre a meter demasiados goles por partido. Este curso, el duelo en el que más veces encontró las redes rivales fue contra la Ponferradina (3 – 1) en la jornada 17. Ese choque, condicionado por una niebla espectacular en el Anxo Carro, coincide con la única ocasión en la que los de Luis Milla comenzaron perdiendo y terminaron ganando. Sólo una remontada en lo que llevamos de campeonato liguero. El 1 – 0 es el triunfo rojiblanco más repetido: un total de cuatro (Llagostera, Almería, Alavés y Girona).

En total, el Lugo ha celebrado 23 tantos y ha recibido 22. Su pichichi en la primera vuelta ha sido Jonathan Pereira. Al delantero vigués le están sentando muy bien los aires lucenses. El ex de Villarreal, Betis o Valladolid ha marcado un total de siete dianas, a pesar de incorporarse más tarde al grupo. Los amurallados anunciaban su llegada como jugador libre a mediados de septiembre, con la Liga comenzada y cerrado el mercado de fichajes.

Jonathan Pereira celebra un gol a la Ponferradina Foto vía laliga.es

Jonathan Pereira celebra un gol a la Ponferradina
Foto vía laliga.es

El segundo máximo goleador es el argentino Pablo Caballero, con seis goles. El delantero de Santa Fe comenzó muy bien la campaña, pero en los últimos compromisos ha cedido su sitio en el once titular. Entre él y Jonathan Pereira se han repartido más de la mitad de los tantos del Lugo. El pódium de anotadores lo completa Carlos Hernández, que envió la pelota al fondo de la portería dos veces. Abel Molinero, Igor Martínez, Joselu, Iriome, Pita, Sergio Marcos y David López llevan uno. El restante se lo marcó en propia meta Morillas (Huesca).

A su vez, en el área propia el Lugo ha recibido un total de 22 goles y dejado su puerta a cero en siete choques. Ese es el terreno de José Juan. El portero vigués está viviendo una campaña pletórica, pese a que apuntaba en verano a ser suplente de Roberto. Una enfermedad del ex del Granada le dio la oportunidad de ser titular, y ahí se mantiene a base de grandes actuaciones.

José Juan blocando un balón en el Carlos Belmonte frente al Albacete (2 -0) Foto vía laliga.es

José Juan blocando un balón en el Carlos Belmonte frente al Albacete (2 -0)
Foto vía laliga.es

José Juan es el único futbolista de la primera plantilla que ha hecho pleno en la primera vuelta. En Liga, ha jugado absolutamente todo. Los noventa minutos de los 21 partidos equivalen a un total de 1890 minutos. Le siguen en esta clasificación el capitán Manu, con 20 encuentros y 1722 minutos, y Dealbert, 19 choques y 1689 minutos. Además, el jugador más amonestado ha sido Seoane, que ha visto seis de las 55 tarjetas amarillas recibidas por el Lugo. Las expulsiones son tres: para Carlos Hernández, Caballero y Cendrós. Todos estos datos son oficiales y pueden comprobarse en la página web de la Liga de Fútbol Profesional.

Para completar estas estadísticas habría que decir que el Lugo vuelve a ser el equipo que más pases completa de toda la Liga Adelante. A lo largo de la primera vuelta, los de Luis Milla han dado un total de 9370 pases, el segundo es el Valladolid con 8777. Un hecho que indica que en el Anxo Carro se mantiene el estilo que ha identificado al Lugo a lo largo de las últimas seis temporadas, con el cual ha alcanzado el mayor nivel de su historia. La segunda vuelta comenzará con la ilusión de intentar conquistar un play off cercano en puntos, pero con demasiados candidatos.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...