CD Lugo – CyD Leonesa: Duelo de pizarras precoces

Que Rubén de la Barrera es un entrenador diferente puede verse hasta en su estética. Su llamativo tupé y sus atrevidas apuestas a la hora de vestir hacen que cualquier imagen suya en un banquillo pudiera usarse en el decorado de un Pull & Bear. Un estilo acorde a su edad (32 años) que no es lo único que caracteriza al técnico de la Cultural Leonesa. Su homólogo en el Lugo, Francisco Rodríguez, opta por un ‘look’ mucho más reservado, con un corte de pelo discreto y, casi siempre, ropas oficiales (sudadera, polo o chándal) del club al que entrena. Otras veces, americana, camisa y vaqueros. Sencillo, pero elegante. El andaluz no ha llegado a la cuarentena (tiene 39 años) y su pizarra también está brillando.

El Anxo Carro asiste a un contraste muy interesante en su banda. Rubén de la Barrera es una especie de Mozart del fútbol, un autodidacta sin apenas trayectoria como jugador con una gran historia que contar a sus espaldas. Francisco ya es un hombre curtido que puede presumir de haber entrenado en Primera con solo 35 primaveras gracias al Almería, cuya directiva le mantuvo en el cargo durante la primera de sus dos campañas pese a no ganar ninguno de los primeros diez encuentros.

El duelo entre Lugo y Cultural Leonesa también es un choque desde el punto de vista futbolístico. Los rojiblancos, locales, controlan cada encuentro al detalle y ha mostrado en lo que se lleva de primera vuelta su cara más competitiva. El Lugo defiende bien y rentabiliza sus ocasiones al máximo. Simple, pero efectivo, como la estética de su míster. Y si Rubén de la Barrera es atrevido para vestirse, su Cultural Leonesa no se queda atrás a la hora de jugar. Los partidos del conjunto castellano son puro rock. En ellos se ven goles, remontadas y fútbol ofensivo. La situación de los lucenses es mucho mejor antes del encuentro, con 30 puntos y en la zona noble de clasificación, mirando a un ascenso directo del que su preparador no quiere ni hablar en este tramo de la liga.

Para la Cultural Leonesa el juego no ha ido acompañado de resultados. Doce jornadas sin ganar llevan los de Rubén de la Barrera, que son, junto al Sevilla Atlético, los que más empatan de la categoría (diez igualadas). La racha no ha cambiado la forma de pensar del joven míster coruñés, que considera que su equipo tiene menos puntos que buen fútbol en sus botas. No parece nervioso.

En las filas de la Cultural llega un viejo conocido del Lugo. Manu, el capitán que marcó el gol que ascendió a los albivermellos a Segunda aquella tarde veraniega en Cádiz, estará en el banquillo leonés en su primer curso lejos del Anxo Carro. No se olvidan de él en la ciudad amurallada y puede que toque ovación en caso de que en algún momento ingrese al terreno de juego. Apunta a suplente, al contrario que el central holandés Zuiverloon, que volverá al equipo titular tras cumplir sanción contra el Alcorcón. También regresa Yasser, después de una lesión de más de dos meses.

En el Lugo, Francisco deberá diseñar una defensa nueva por las bajas. Ignasi Miquel se ha ido al Málaga y ha dejado un hueco importante en el eje de la zaga. Bernardo, el otro central titular, es baja por sanción. La opción más natural para el entrenador almeriense sería apostar por Luis Muñoz y Josete para recomponer la retaguardia. Reconvertir de nuevo a Pita es una segunda vía en un equipo que sigue sin podar contar con Fydriszewksi y Campillo.

Alineaciones posibles:

CD Lugo: Juan Carlos; Campabadal, Luis Muñoz, Josete, Luis Ruiz; Azeez, Seoane; Iriome, Cristian Herrera, Fede Vico; y Mario Barco.

Cultural Leonesa: Jesús Fernández; Iza, Zuiverloon, Unai Albizua, Iván González; Yeray, Mario Ortiz; Buendía, Señé, Guarrotxena; y Rodri.

Árbitro: Díaz de Mera (Castilla La Mancha).

Estadio: Anxo Carro, 16.00 horas.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...