CD Lugo – Cádiz CF: Recuerdos de una tarde lluviosa

El clima en Galicia es especial y muy difícil de predecir. Por eso a ningún autóctono sorprenden las tardes primaverales de octubre a las que muchos ya se atreven a llamar ‘veroño’, los granizos de julio o las nieblas y noches frías de mayo. La tarde en la que Lugo y Cádiz se midieron hace cuatro años en la eliminatoria decisiva del play off de ascenso a Segunda debió haber sido soleada y calurosa por tratarse de junio. Sin embargo, aquel día el césped del Anxo Carro estaba empapado y la fuerte lluvia se empeñó en dar la razón a los amantes de los estereotipos, que dicen que en esta tierra no se ve la luz del sol.

Ganó el Lugo por 3-1. Marcaron Pita, Belencoso y Quero. Solo el primero continúa en las filas lucenses. El gol del honor cadista lo hizo Óscar Pérez. Un tanto que dio alas a un Cádiz que salió indignado de la ciudad amurallada por una polémica actuación del colegiado. En la vuelta, los andaluces igualaron en el Ramón de Carranza la eliminatoria y la tanda de penaltis resolvió. En las calles de Lugo todavía puede oírse el eco por el gol de Manu desde los once metros engañando al portero rival Aulestia.

El Lugo de Quique Setién ascendió a Segunda en Cádiz. Por esa razón, los andaluces serán durante mucho tiempo un rival especial en el Anxo Carro. Nunca se han vuelto a enfrentar desde aquella eliminatoria de 2012. Los albivermellos han conseguido mantenerse siempre en la categoría de plata y al submarino amarillo (sus pasionales y fieles hinchas no se cansan de repetir que ese sobrenombre pertenece a su club y no al Villarreal) le ha costado un mundo salir del pozo de 2ºB.

El Cádiz sufrió la lluvia la semana pasada ante el UCAM Murcia, igual que en la eliminatoria contra el Lugo hace cuatro años Foto vía laliga.es

El Cádiz sufrió la lluvia la semana pasada ante el UCAM Murcia, igual que en la eliminatoria contra el Lugo hace cuatro años
Foto vía laliga.es

Las dos entidades han cambiado mucho desde la última vez que se vieron las caras. En el contexto de una magnífica temporada, el actual es el peor momento del Lugo después de dos derrotas consecutivas y tres partidos sin ganar. Los de Luis César Sampedro ansían recuperar el camino de la victoria ante un Cádiz que acumula tres empates consecutivos y cinco jornadas sin conocer la victoria. El conjunto entrenado por Álvaro Cervera es uno de los cuatro que ocupa zona de descenso. Si las necesidades apremian en la duodécima cita, a los cadistas solo les valdría ganar en Lugo tras ver como la semana pasada el UCAM Murcia les igualaba un 2-0 en los últimos minutos.

Una baja muy importante tiene el Lugo en la defensa. Manu, el autor del tanto que ascendió al cuadro amurallado con el Cádiz de testigo directo, se pierde el reencuentro por problemas musculares. Es raro que el capitán lucense se tenga que ausentar, ya que es uno de los jugadores que más minutos disputa cada temporada. Le sustituirá, según lo avanzado por Luis César en rueda de prensa, el camerunés Leuko. Al mismo tiempo, es baja en el Lugo Ignasi Miquel, por su operación de apendicitis. En Reus, el último encuentro, le sustituyó Dealbert.

El Cádiz también llega al duelo con ausencias importantes. No estará Aridane, central titular que había jugado absolutamente todos los minutos de esta campaña. Álvaro Cervera podría recomponer el eje de la zaga con Servando y Sankaré. Tampoco competirán Luis Oliván, lesionado, ni Carlos Calvo, por sanción. Pero el conjunto andaluz recupera visitar al equipo que en su día le privó del ascenso a su máximo goleador, Ortuño.

Posibles alineaciones:

CD Lugo: José Juan; Calavera, Carlos Hernández, Dealbert, Leuko; Pita, Seoane; Iriome, Campillo, Pedraza; y Joselu.

Cádiz CF: Cifuentes; Carpio, Servando, Sankaré, Luis Ruiz; Salvi, Abdullah, José Mari, Álvaro; Santamaría y Ortuño.

Árbitro: Medié Jiménez (Colegio Catalán).

Estadio: Anxo Carro, 16.00 horas.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...