Barcelona B – Lugo: objetivo lucense, marcar fuera de casa

Desde su regreso a la categoría de plata, el Lugo se ha caracterizado por mostrar una imagen muy distinta en sus partidos como local que cuando juega de visitante. Los rojiblancos obtienen su mayor rendimiento en el Anxo Carro, pero son atacados por la morriña cada vez que el calendario les obliga a abandonar la muralla de su ciudad. Fuera de casa el Lugo tiene problemas, no sólo para ganar sino también para marcar. Los gatillazos, en forma de ineficacia goleadora, son habituales cuando el equipo entrenado por Quique Setién no es el anfitrión. De hecho, en la presente temporada los lucenses todavía no han celebrado ni un solo gol lejos de su estadio.

Para más inri, el rival al que hoy se enfrenta el cuadro gallego no es otro que el único filial de la categoría, y uno de los equipos que peor se le da al Lugo en la Liga Adelante. Contra el Barcelona B en la ciudad condal, los «albivermellos», siendo equipo de Segunda, sólo han logrado puntuar una vez. Fue hace dos campañas, en un encuentro que terminó 2 – 2 y en el que el segundo equipo azulgrana desperdició un 2 – 0 en la recta final. Las otras dos visitas que el Lugo ha hecho al Barcelona B en la categoría de plata se han saldado con victoria local: 2 – 1 el pasado curso y 1 – 0 en el 1992/1993, la primera vez que los lucenses jugaron en Segunda. Únicamente una victoria con acento gallego: se dio el último 25 de enero, gracias a un remate de Rennella (hoy en el Betis) que significó un triunfo por la mínima a orillas del Miño. Este resultado y el empate de hace dos temporadas son los dos solitarios marcadores positivos que el Lugo ha arrancado frente al filial «culé» en choque oficial en Segunda División.

El Lugo celebra el tanto conseguido la temporada pasada en el Mini Estadi (2 - 1 para el Barcelona B) Foto vía: albivermello.com

El Lugo celebra el tanto conseguido la temporada pasada en el Mini Estadi (2 – 1 para el Barcelona B)
Foto vía: albivermello.com

La historia juega, pues, a favor de los catalanes y en contra de los gallegos, aunque de poco sirvan las estadísticas durante noventa minutos. El Barcelona B, que sigue dirigido por Eusebio Sacristán, acumula dos jornadas sin conocer la victoria: derrota en casa ante la Llagostera (0 – 1) y empate en Son Moix frente al Mallorca (3 – 3). La tremenda juventud del filial va casi siempre de la mano de la irregularidad en sus resultados, aunque al final de la Liga es habitual ver una B en solitario acompañando a la palabra Barcelona en algún puesto de la zona noble de la clasificación. La calidad que atesoran las promesas barcelonistas es inmensa, futbolistas como Adama, Grimaldo, Dongou o Halilovic hacen las delicias de los aficionados que se acercan al Mini Estadi cada quince días. Del jugador de ascendencia maliense Adama Traoré habló Quique Setién en rueda de prensa:

Setién: A Adama no lo paras ni con un cañonazo.

Parece que el extremo derecho, que regresa tras perderse por lesión el duelo de Son Moix, es el que más preocupa al técnico cántabro, que aterriza en Barcelona con muchas dudas creadas en el último partido, dudas positivas puesto que los gallegos ganaron a Osasuna (4 – 3). La principal surge en el acompañante de Fernando Seoane, indiscutible en el centro del campo. ¿Jugará Álvaro Peña o volverá Carlos Pita? El segundo no participó en la victoria ante los navarros por estar sancionado. Las características del coruñés y el bilbaíno son muy diferentes, y entre ambos está deliberando Setién. La verticalidad de Álvaro Peña o la presencia con el esférico de Pita, he aquí la cuestión. Lo que es seguro es que Víctor Marco y Pelayo causarán baja por lesión, al igual que Jonathan Valle y Ernesto, mientras que Pedrosa y Aganzo se han quedado en Lugo por decisión técnica.

Eusebio también llega con incógnitas al choque. A la sanción de Gumabu, expulsado en Mallorca, se unen los problemas físicos de Edgar Lé, Campins, Lucas y Juste, a los que el técnico vallisoletano ha dejado fuera de la lista, según parece por precaución. Y una buena noticia para el exentrenador del Celta, que recupera a Pol Calvet tras su operación en los «isquios» en abril.

A las 16:00 comenzará el partido. El Lugo tratará de romper el gafe de no haber ganado nunca en el Mini Estadi y también el de no saber qué se siente al marcar un gol como visitante esta temporada. Contra las estadísticas, fútbol. Y por cierto, dos apuestas muy parecidas estarán enfrentadas esta tarde: el juego combinativo será el rey pero sólo un equipo se subirá al trono de los tres puntos. Si el Lugo quiere lograrlo, tendrá que estrenar su casillero de goles en un estadio que no es el suyo.

Alineaciones probables:

Barcelona B: Ortolá; Patric, Diagne, Robert Costa, Grimaldo; Halilovic, Samper, Cámara; Adama, Joan Román y Dongou.

Lugo: José Juan; Dalmau, Pavón, Borja Gómez, Manu; Pita o Álvaro Peña, Seoane; David Ferreiro, David López, Iago Díaz; y Lolo.

Árbitro: López Amaya (colegio andaluz).

Estadio: Mini Estadi (Barcelona).

Hora: 16:00 (Esport 3, G2, LaLigaTV).

 

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...