Bilbao Athletic 2 – 0 UE Llagostera: Los cachorros vuelven a ganar

Casi dos meses después de su última victoria liguera ante el Alcorcón, el Bilbao Athletic consiguió un triunfo tan merecido como trabajado y sumó tres puntos de vital importancia ante el Llagostera en el choque de equipos necesitados que cerraba la jornada número doce en la Liga Adelante. Además de tomar aire en la clasificación, el filial rojiblanco pasa el farolillo rojo al conjunto gerundense.

Consciente de lo que había en juego, el Bilbao Athletic, colista en la tabla, comenzó con decisión, dispuesto a no dejar pasar la oportunidad que se le presentaba con la visita del Llagostera, antepenúltimo clasificado. Así lo entendió José Angel “Cuco” Ziganda, el míster rojiblanco, que armó un equipo de garantías con el claro objetivo de embolsarse la tercera victoria de la temporada. Para ello, juntó en la punta de ataque a Santamaría y Villalibre por primera vez en una alineación titular en esta campaña, con Undabarrena y Vesga en la sala de máquinas;y Unai López y Aitor Seguín en los extremos. Con solo seis dianas a favor en once jornadas, el gol era la asignatura pendiente de los cachorros y el técnico navarro intentaba poner remedio a esa carencia con toda la dinamita posible sobre el césped de San Mamés.

Con todo ello, el Bilbao Athletic comenzó a explorar las bandas, principalmente la izquierda, donde Seguín se mostró muy incisivo y superó en todo momento a su par. De sus botas nacieron los centros con más sentido y peligro de la primera parte que, generalmente, no encontraban rematador. La primera ocasión para los locales llegó en el minuto 24 de encuentro, cuando tras un saque de esquina Óscar Gil mandaba fuera el esférico con todo a favor para marcar. Es curiosa la mala relación de los rojiblancos con el gol esta temporada, como si las ideas se les cortocircuitaran una vez pisan área rival.

El Llagostera, bien plantado atrás, fue triste y rácano a la hora de generar peligro. Y eso que gozó de la primera ocasión del partido de la mano de Benja, que no supo aprovecharla. Agazapados en defensa, buscaban hacer daño a la contra o sacar petróleo de algún error de los cachorros. Sin embargo, el fútbol, injusto muchas veces, sabe premiar en otras a quien más arriesga y pone de su parte en el embite. Y así en el minuto cuarenta y cuatro, cuando moría la primera parte, una combinación entre Aitor Seguín y Unai López era rematada al fondo de las mallas gerundenses por Gorka Santamaría. Los bilbaínos ponían la primera piedra para edificar su victoria antes del descanso.

Poco cambió el guión en la segunda parte. Se podía llegar a pensar que los jugadores de Oriol Alsina, ante semejante panorama, saldrían del tunel de vestuarios dispuestos a buscar las tablas en el marcador; pero lo cierto es que el meta internacional rojiblanco Álex Remiro vivió una de las jornadas más plácidas desde el regreso del filial del Athletic a Segunda División. Los de “Cuco” Ziganda, por su parte, buscaron el gol de la tranquilidad. Pudo llegar en el minuto setenta y uno, cuando Querol arrolló a Unai López dentro del área y el árbitro señaló la pena máxima. Sin embargo, Iker Guarrotxena, que había sustituido a Santamaría cuatro minutos antes, lanzó desde los once metros y el meta visitante René, muy impreciso en lances con los pies, le adivinó perfectamente la intención y despejó el esférico a córner. Y cuando equipo y aficionados se preparaban para sufrir hasta el pitido final, el propio Iker Guarrotxena enjuagó su error anterior e hizo el 2-0 a falta de cuatro minutos para acabar el partido.

Además de la importancia de los tres puntos, el Bilbao Athletic suma ya tres jornadas consecutivas sin conocer la derrota (dos empates ante Huesca y Real Oviedo y esta victoria frente a la escuadra gerundense) y acumula más de 270 minutos sin encajar un solo tanto.

Ficha técnica:

Bilbao Athletic: Remiro; Etxebarria, Yeray, Gil, Iriondo; Undabarrena, Vesga; Unai López, Santamaría (Guarrotxena, m.67), Seguín (Córdoba, m.86); y Villalibre (Olaetxea, m.90)

Llagostera UE: René; Aimar (Giva, m.64), Fran Cruz, Chus Herrero, Masó; Tito, Emilio; Querol, Juanjo, Ríos Reina (Eloy Gila, m-76); y Benja (Pitu, m.76)

Goles: 1-0. M.44: Santamaría. 2-0. M.86: Guarrotxena.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Mostró tarjeta amarilla a Yeray (38’) y Santamaría (61’) por parte del Bilbao Athletic, y a los visitantes Aimar (39’), Querol (71’), René (87’)

También te podría gustar...