UD Las Palmas 2 – 0 CF Reus Deportiu: Rubén Castro afea la dignidad del «cuadro» rojinegro

Rubén Castro celebra junto con sus compañeros uno de los dos tantos que consiguió en el debut de la temporada 2018/19 frente al Reus. Foto vía www.laliga.es

Un error de Mikel Villanueva, que muy probablemente jugaba mermado por un golpe en la cabeza y otro en fase de creación de Mario Ortiz, propiciaron los dos goles de una Unión Deportiva que propuso poco, pero que cumplió con la lógica como hacen los grandes. Matando.
El Reus estrenó una especie de sistema 4-4-2 insólito y que perjudicó a alguno de sus hombres del centro del campo como Àlex Carbonell, que en ocasiones actuó de falso extremo derecho.

 

El encuentro, que ya de por sí comenzó marcado por las numerosísimas bajas que arrastraba el conjunto catalán -5 por problemas de licencia, 2 por sanción y otras 2, que tuvo que ser 1 por lesión-, inició con un Reus que tuvo que tirar de un Mikel Villanueva groggy tras un choque con Catena en el minuto 5.
Mal presagio para los catalanes pero anecdótico, en un principio, para el juego, ya que se jugó poco, en parte, por la pasividad en un conjunto canario al que se le vio tierno todavía, falto de rodaje y de ritmo.
Hasta el cuarto de hora no hubo jugada alguna de peligro y cuando llegaron, fueron 2 seguidas. La primera, un remate local muy desviado, fue la antesala del 1-0.
Mikel Villanueva se desestabilizó con el balón en los pies y lo aprovechó el ataque canario, con un Rubén Castro superlativo. Él robó la pelota y, cuando parecía que los ganxets solucionarían la papeleta con penurias, apareció el canario para rematar a la red un balón rebotado. Cabe decir que el 7 del Las Palmas fue el único referente ofensivo por la importante baja de Araujo, que junto a la de Tana fueron los dos handicaps que tuvo el conjunto local.
El gol espoleó al Reus, que pareció querer vencer a todas las adversidades. Alfred Planas, que realizó una primera parte espectacular, finalizó alto un buen servicio de Carbonell desde la derecha. El físico se fue viniendo abajo y el final de la 1ª parte fue poco vistoso, pero aun así Carbia tuvo el empate en sus pies tras una fenomenal combinación entre Mario Ortiz y Planas. El de Tarragona recogió el rechace, pero su disparo se marchó fuera.
De la Unión, pocas señales de vida. Un disparo flojo de Momo a las manos de Badia y absolutamente nada más en una primera parte bastante floja del equipo local.

 

Tras el descanso, más de lo mismo. Dominio del balón infructuoso de un equipo rojinegro que partía sin 3 (+1 que aún no es oficial) de sus hombres de ataque por problemas burocráticos -Yoda, Linares y Lekić- y que fió todo al acierto de un Carbia todavía falto de ritmo y al desparpajo del joven Planas que se diluyó en la segunda mitad.
Aun así, el 11 rojinegro tuvo por segunda vez el empate en sus botas tras una gran recuperación al borde del área, pero su tiro se fue ligeramente desviado.
Las aproximaciones catalanas fueron llegando a cuentagotas… Y las canarias, prácticamente fueron inexistentes. Los locales, agazapados atrás, lo fiaron todo a la velocidad de sus extremos y a alguna posible pérdida en la construcción visitante, para salir a la contra y fulminar a su rival. Y así ocurrió.
Rubén Castro de nuevo, en la primera jugada de combinación amarilla de la reanudación allá por el ecuador del segundo acto, remató una contra de manual provocada por una pérdida de balón con el equipo reusense volcado en ataque.
El 2-0 mató el choque. El conjunto local se pudo acabar de acomodar en el trabajo defensivo con un Reus que ya no creyó en sus opciones de sacar algo positivo del Estadio de Gran Canaria.
Como dato curioso, cabe destacar la aparición de Ricardo Vaz en el césped cuando el míster, Xavi Bartolo, lo apuntó en las bajas seguras por lesión el pasado viernes.

 

Ficha técnica

UD Las Palmas:
Raúl; Lemos, Dani Castellano, David García, Cala; Rivera (Fabio, min 62), Javi Castellano; Ruiz de Galarreta (Sacko, min 75), Momo (Pekhart, min 88), Rafa Mir; Rubén Castro.

CF Reus Deportiu:
Édgar Badia; Bastos, Catena, Villanueva (Pereira, min 32), Borja Herrera; Gus Ledes, Juan Domínguez, Mario Ortiz, Àlex Carbonell (Adrián Guerrero, min 72); Planas (Ricardo Vaz, min 80) y Fran Carbia.

Goles:
1-0, Rubén Castro, min 17.
2-0, Rubén Castro, min 68.

Árbitro:
Luis Mario Milla Alvendiz. Colegio andaluz.
Amonestó a:
UD Las Palmas: Ruiz de Galarreta, min 21; Javi Castellano, min 35.
CF Reus Deportiu: Alfred Planas, min 45+2; Mario Ortiz, min 88.

Incidencias:
Partido de la 1ª jornada de liga de Segunda División A, disputado en el estadio de Gran Canaria ante 12.408 espectadores. El central rojinegro Mikel Villanueva tuvo que ser retirado del césped y evaluado en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria sin más consecuencias.

Javier Tomás Cortés

Maestro, aficionado del CF Reus Deportiu y apasionado del periodismo deportivo a partes iguales.

También te podría gustar...