UD Las Palmas 0 – 2 Villarreal CF: Los castellonenses respiran a costa del conjunto canario

Foto vía LaLiga.es
Un latigazo de Carlos Bacca y un penalti transformado por Sansone en el tiempo de descuento dieron al traste con las esperanzas de la UD Las Palmas, que se quedó sin recompensa pese a la valentía de su planteamiento en la segunda mitad. Los de Jémez ven alejarse la salvación y los de Calleja mantienen el pulso en la lucha por entrar en Europa.

Ambos equipos habían marcado en rojo el choque de hoy en el calendario. Los tres puntos en juego eran vitales para las aspiraciones de unos y otros, y así lo habían recalcado los dos entrenadores en la antesala del encuentro.

El partido arrancó con un fútbol muy directo por parte de los dos equipos. Una indecisión de Bonera en la frontal del área en la primera jugada dejó el balón muerto a los pies de Calleri, que no logró conectar el remate. En la siguiente acción, una doble ocasión de Raba obligó a lucirse a Chichizola.

Sólo habían pasado dos minutos y se anticipaba un combate eléctrico en el estadio de Gran Canaria. Jémez apostó por salir con dos puntas y cambiar el dibujo táctico, y los primeros compases fueron toda una declaración de intenciones. El único paréntesis en este tramo inicial del partido llegó en el minuto ocho, cuando el estadio entero homenajeó con una gran ovación a Gabriel, el niño almeriense cuyo cadáver fue hallado esta mañana. Descanse en paz.

El Villarreal empezaba a hacerse con el control en el centro del campo y a llegar con cierta facilidad al área rival. Los locales intentaban sacudirse la presión con balones largos y abriendo el campo con Halilovic por banda derecha y Aguirregaray, muy profundo en la primera parte, por la izquierda.

Los de Calleja, bien replegados y ordenados, generaban peligro con cada pérdida de balón de los canarios, y Trigueros y Rodri se adueñaron poco a poco del partido. No obstante, la ocasión más clara en la primera media hora la tuvo Calleri. Tras una buena combinación colectiva, el delantero argentino remató de manera acrobática un centro de Macedo desde la derecha que Asenjo envió a córner.

En la banda, ni Jémez ni Calleja estaban satisfechos con lo que veían en el terreno de juego. Poco después, Las Palmas dio un pasito al frente y gozó de sus mejores minutos en el primer acto. Un segundo disparo, esta vez de Halilovic, acabó de nuevo en saque de esquina tras otra buena intervención de Asenjo.

Foto vía LaLiga.es

Foto vía LaLiga.es

En el minuto 35, Jaume Costa tuvo que ser sustituido por un golpe en la rodilla tras chocar con su compañero Álvaro en un córner. El canterano Adrián Marín entró por el hoy capitán, que tuvo que ceder el brazalete a Trigueros. Los visitantes lo intentaban por medio de Fornals, Soriano y Bacca, sus hombres más incisivos, pero el ariete colombiano estuvo tan activo como desacertado en los primeros 45 minutos.

Consciente de la importancia de ganar hoy, sobre todo tras la victoria del Levante en Getafe en la tarde de ayer, Jémez dio entrada a Benito y Momo en sustitución de Etebo y Expósito tras el paso por vestuarios. La UD Las Palmas buscaba, de esta manera, tener más el balón —tal y como había pedido su entrenador en la previa del duelo— y embotellar a un rival que, aunque llegaba con más facilidad, parecía tener la puntería desafinada.

El partido se volvió más trabado. Ambos equipos cerraron filas y los ataques eran demasiado estáticos. Los canarios insistían por la banda derecha, con Macedo y Halilovic, principalmente, buscando conectar con sus delanteros.

La balanza podía caer de cualquier lado en un descuido, en un despiste o en un fogonazo de calidad. Pero Trigueros y Fornals no quisieron dejar nada al azar y decidieron echarse el equipo a la espalda. El Submarino Amarillo empezó a lanzar buenos contragolpes, y Sansone —que reapareció tras sustituir a Raba en el minuto 59—, dio bríos renovados a los suyos.

Tras un primer aviso de Bacca —en una acción invalidada por fuera de juego— y con una UD Las Palmas a la que sus constantes pérdidas de balón en la zona de creación le hacían correr cada vez más hacia atrás que hacia adelante, llegó el tanto de los visitantes. Pablo Fornals metió un gran pase entre líneas para Carlos Bacca, que le ganó la espalda a Matías Aguirregaray y fusiló a Chichizola con un disparo que rebotó en el larguero.

Calleja había encontrado la fórmula para desarbolar la defensa canaria y, fruto de una nueva combinación entre Fornals y Bacca, llegó una nueva ocasión para el hoy equipo bermellón. El colombiano, sin embargo, estrelló el balón en el lateral de la red.

La pelota y el peligro eran del Villarreal, que se mostraba superior, pero los locales seguían buscando un gol que les permitiera seguir aferrándose a sus opciones de salvación. Un remate alto de Gálvez, la salida de Nacho Gil —muy activo en el poco tiempo que estuvo en el césped— y un remate de Aguirregaray tras un mal despeje de Álvaro, pusieron en aprietos a los de La Plana, que pudieron lamentar no haber sentenciado antes la contienda.

Ya en el descuento, Gálvez derribó dentro del área a Sansone, que encaraba solo a Chichizola. El árbitro señaló penalti y expulsó con roja directa al central. El artillero italiano no dudó y, con un disparo a la derecha del portero, certificó la victoria del Villarreal. El cuadro castellonense no ganaba en Gran Canaria desde la temporada 2000/01, cuando sumó los tres puntos con Calleja en el campo.

Foto vía LaLiga.es

Foto vía LaLiga.es

La UD Las Palmas se queda en antepenúltima posición, con 20 puntos, a cuatro de la salvación. Los azulejeros, por su parte, olvidan las dos derrotas consecutivas ante Eibar y Girona y se mantienen en sexta posición, con 44 puntos, a sólo uno del Sevilla FC.

Ficha técnica:

UD Las Palmas (0): Chichizola, Macedo (Nacho Gil, 78’), Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray, Halilovic, Etebo (Benito Ramos, 46’), Vicente, Tana, Erik Expósito (Momo, 46’), Calleri.

Villarreal CF (2): Asenjo, Rukavina, Bonera, Álvaro, Jaume Costa (Marín, 34’), Trigueros, Rodri, Fornals, Soriano, Bacca (Samu Castillejo, 80’), Raba (Sansone, 58’).

Árbitro: Medié Jiménez (colegio catalán). Amonestó a Jaume Costa (16’) y a Ximo Navarro (61’). Expulsó con roja directa a Gálvez (90’).

Goles: 0-1 (66’) Carlos Bacca. 0-2 (90’+2) Sansone, de penalti.

Incidencias: Partido correspondiente a la 28ª jornada de La Liga, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 18.907 espectadores.

Guillermo Berenguer Ramiro

Traductor y redactor especializado en fútbol. Colaboro en la sección del Villarreal CF en Los otros 18. "Escribir sobre fútbol no es darle patadas a un diccionario".

También te podría gustar...