Los movidos años 70 en Las Palmas

Los años 70 fueron los más fructíferos de la UD Las Palmas en su historia. En este artículo conmemorativo, analizaremos esas magníficas temporadas del equipo insular.

El primer año de la década no fue nada positivo; el equipo salvó la categoría de puro milagro, al producirse ese mismo verano la ampliación de la Primera División a 18 equipos, además aquel año fue muy triste ya que una de las leyendas del fútbol canario, Juan Guedes, fallecía a la edad de 28 años.

La temporada 71-72 fue histórica, un año memorable en la competición liguera que les llevó a alcanzar un 5º puesto con el que accedieron por primera vez en su historia a competiciones europeas, en este caso a la Copa de la UEFA.

En esta primera participación en Europa, Las Palmas realizó un gran papel llegando hasta cuartos de final, dejando atrás a rivales como el Torino italiano y el Slovan de Bratislava, cayeron en cuartos a manos del Twente holandés.

Al año siguiente, no se consigue repetir hazaña, ya que el equipo acaba en mitad de tabla(11º), aquel año además del viaje europeo, también destacó la fábrica canaria, ya que su sección juvenil se proclamó campeona de España, suponiendo este un hito más para un equipo que estaba claramente al alza.

De los años 73 al 76, el rendimiento del equipo baja considerablemente, sólo pequeñas apariciones como una semifinal copera son destacadas en unos años de crisis de resultados, donde además el equipo estuvo a punto de perder la categoría.

 

Alineacion78_79_peq

Pero como siempre, este equipo consiguió levantarse y en la temporada 76-77 se vuelve a producir el milagro y los amarillos consiguen un meritorio 4º puesto, accediendo así a la Copa de la UEFA. La temporada siguiente se consiguió un honroso 7º puesto, además de conseguir avanzar una ronda en la Copa de la UEFA y sobre todo, el equipo estuvo muy cerca de alzar un título, fue en la Copa del Rey, un torneo en el que llegaron a la final frente al FC Barcelona y que perdieron por 3-1, en el Bernabéu y ante el Barcelona de Cruyff.

En la última temporada de los años 70, la Unión Deportiva Las Palmas quedó relegada a la 6ª posición, la cual a pesar de ser muy buena, no le permitió seguir participando en competiciones europeas.

Estos años de fútbol magnífico, coincidieron con el atraso de la sociedad canaria con el proceso de industrialización, ya que debido a su situación geográfica y al terreno propio de la isla, era muy difícil la implantación de factorías industriales como en el resto de España. Debido a eso, seguro que el fútbol supuso un apoyo para la sociedad canaria y seguro que lleno de alegría las vidas de la gente de las Islas al ver con orgullo al equipo de su tierra representándoles por el resto de Europa.

Después de estos años, el equipo pegó un bajón, si lo comparamos con la situación actual del club, todo aficionado canario podría pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor y efectivamente lo fue, pero nunca se podrá dejar de soñar con volver a ser lo que algún día fueron.

Luis Miguel Cárdenas

Ilusión de periodista. Colaborando en esta web para intentar hacer del fútbol algo justo.

También te podría gustar...