Presentación de la UD Las Palmas: el estilo no se negocia

La UD Las Palmas afronta su segunda temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español. Con el objetivo de seguir creciendo y fiel a un estilo de juego que le ha granjeado elogios a nivel nacional, la rebautizada Liga Santander volverá a tener entre sus 20 integrantes un representante de Canarias. Los pupilos de Setién buscarán seguir fortaleciendo el proyecto que inició el técnico cántabro y que ha convertido al conjunto insular en uno de los equipos con mejor trato de balón del panorama nacional.

Después de una temporada con más luces que sombras, la Unión Deportiva Las Palmas intentará encontrar un equilibrio en su juego que le permita vivir un año con menos vaivenes futbolísticos. La piedra angular de este proyecto seguirá siendo la filosofía de toque y buen trato de balón que llevó al conjunto de amarillo a realizar una segunda vuelta sensacional y permitió al equipo salvarse holgadamente.

Pocos fichajes, muchas bajas

La UD Las Palmas ha buscado conservar el bloque que tan buenos resultados ofreció la pasada temporada y traer pocos refuerzos pero de calidad. Retener a varios jugadores que destacaron por encima del resto ha sido un reto difícil para Miguel Ángel Ramírez y la dirección deportiva. Jugadores como Roque y Lemos han sonado para equipos como el Sevilla y el Barcelona o Jonathan Viera que afirmó haber rechazado ofertas del Oporto y del Bayer Leverkusen.

En el capítulo de bajas han abandonado el proyecto amarillo Javier Garrido, al que no se le ofreció la renovación, Wakaso que volvió a su club de origen después de que los amarillos no efectuaran la opción de compra cifrada en 6 millones de euros aproximadamente y Willian José cuyo pase ha sido adquirido por la Real Sociedad. Nauzet Alemán rescindió contrato después de haber tenido problemas extradeportivos durante la temporada al igual que Ángel López, que también rescindió pero por motivos de rendimiento.  Juan Carlos Valerón pasará a formar parte del cuerpo técnico una vez que ha decidido colgar las botas. Jesús Valentín, Carlos Gutiérrez, Nauzet Alemán y Christian Fernández también se han desvinculado de la disciplina amarilla después de haber estado cedidos la pasada temporada.

Héctor Figueroa volverá a salir cedido, esta vez a la SD Ponferradina, al igual que Alfredo Ortuño que esta temporada militará en las filas del Cádiz

Respecto a los fichajes, Las Palmas ha incorporado a 5 jugadores con los que da la plantilla por cerrada. Para la parcela defensiva ha traído al lateral izquierdo Helder Lopes, procedente del Paços de Ferreira y que firma por 2 temporadas. El portugués tiene 27 años y se caracteriza por una marcada vocación ofensiva a pesar de jugar en defensa. Completa la zaga amarilla el fichaje de Michel Macedo, un viejo conocido de la liga española, que llega libre del Almería y se desenvuelve como lateral derecho. El brasileño, que firma por dos temporadas, se caracteriza por su potencia física.

En la zona medular la UD Las Palmas ha efectuado dos refuerzos. Kevin Prince-Boateng, el internacional ghanés, ha sido la incorporación más mediática del conjunto dirigido por Quique Setién. Su llegada ha sido una sorpresa dentro del panorama internacional de fichajes. El díscolo centrocampista viene libre del Milán y ha firmado una temporada con posibilidad de una segunda. De su adaptación y su juego dependerán gran parte de las posibilidades del conjunto amarillo.También ha llegado Marko Livaja desde el Rubin Kazan. Mateo García ha sido el último fichaje y con él se da la plantilla por cerrada. Fichado de Instituto de Córdoba, conjunto de la segunda división argentina, es un extremo izquierdo de 19 años por el que el conjunto insular ha pagado 300.000 euros. Firma por 4 temporadas.

Para la delantera se ha traído al punta croata Marko Livaja de 23 años. El ariete, que ha firmado por 4 años, viene del Rubin Kazan libre y cuenta con amplia experiencia en Italia a pesar de su edad después de haber jugado en el Inter de Milán, Atalanta, Empoli y Cesena.

Dentro de las incorporaciones, Las Palmas ejecutó además la opción de compra de 2 millones de euros que tenía sobre Mauricio Lemos. Así el central charrúa cambiará el Rubin Kazan por el equipo dirigido por Quique Setién de forma definitiva para las próximas 5 temporadas.

Cantera como protagonista

Jose Artiles, Asdrúbal, Tyronne y Leo Ramírez tendrán la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo después de haber estado cedidos la pasada temporada y así tratar de convencer al técnico cántabro para tener un hueco en la plantilla el próximo curso. Además jugadores del filial como Benito, Álvaro Arencibia y el juvenil Carlos González participarán con el primer equipo en la pretemporada para que vayan familiarizándose con la dinámica de juego que quiere Setién y en visos a una posible incorporación futura.

El conjunto insular debutará en Mestalla para enfrentarse al equipo de Pako Ayestarán y tendrá al Granada como primer visitante del Estadio de Gran Canaria. La tercera jornada jugará contra el Sevilla con la incertidumbre de si Roque Mesa será de partida con los amarillos o con el conjunto de Nervión.

A pesar de que la pasada temporada el conjunto de Pio XII terminó la liga en undécima posición el objetivo vuelve a ser el de la permanencia.  Existe mucha confianza en el bloque que la pasada temporada evitó el descenso y sobre todo en Quique Setién, cuyas competencias han aumentado a petición propia después de la renovación.

Así, el conjunto insular buscará hacer un buen papel en la que será su trigésimo cuarta temporada en la máxima categoría del fútbol español y continuar deleitando con su buen juego a los amantes del deporte rey.

Lisandro Cabrera

Buscando mi lugar en esta profesión.

También te podría gustar...