SD Huesca: a un paso de la gloria

Temporada histórica la llevada a cabo por el conjunto azulgrana, finalizando en una increíble sexta posición y, por lo tanto, optando a la promoción a Primera División. Nunca en la historia de este equipo se había conseguido nada igual. Y, estamos hablando del segundo equipo con menor presupuesto de toda la categoría de plata del futbol español por delante del Reus.

El club oscense ha conseguido a lo largo de la temporada un total de 63 puntos, con 16 victorias y 15 empates. Lo que demuestra la gran solidez del equipo conseguida gracias al esfuerzo físico de la plantilla y al planteamiento creado por José Antonio Anquela, artífice de esta maravillosa gesta.

Inicio dubitativo

El Huesca comenzó el año de la peor manera posible; tan solo un empate en las tres primeras jornadas ante el Nástic (1-1) en El Alcoraz. La victoria llegaría en la jornada siguiente ante el Córdoba por 3 goles a 0. Previamente se había conseguido ganar al Girona en el partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey.

Al finalizar las 10 primeras jornadas del campeonato liguero los aragoneses habían conseguido un total de 4 victorias, un empate y 5 derrotas, de ahí las dudas a las que me refería previamente. Cierto es, que las victorias se consiguieron frente a rivales de gran entidad como son el Valladolid y el Almería.

Primera vuelta más que correcta

Finalizada la primera vuelta del campeonato con una derrota frente al Levante en casa (0 – 2) nadie se podría imaginar que los azulgranas acabarían peleando por el ascenso, todo lo contrario, la afición era consciente de que volvía tocar a sufrir. Con 27 puntos de 63 posibles (7V, 6E y 8D) y el equipo pelando por no meterse en los puestos peligrosos de la tabla nadie se podía esperar lo que vendría después.

Destacar el empate logrado en El Alcoraz ante un primera división como es la UD Las Palmas en la ida de los dieciseisavos de la Copa. Clasificación que no pudo ser finalmente ya que el equipo cayo en Canarias por 2 a 1, dando una muy buena imagen.

Segunda vuelta para el recuerdo

La segunda vuelta hacia presagiar una temporada complicada para el club. Los números, al comienzo,  erán idénticos a los cosechados en la primera vuelta; derrota ante el Alcorcón, empate frente al Nástic y dolor derrota en el derbi aragonés (2 – 3). De nuevo la victoria llegó ante el equipo califal gracias a un doblete de Vadillo. Desde este triunfo en la jornada 25 hasta el final de temporada es historia.

Hasta la jornada 37 los azulgranas no cayerón derrotados (Girona 3 – 1), obteniendo en 12 jornadas la extraordinaria cifra de 26 puntos de un total de 36. La racha era histórica y ello le permitió escalar en la tabla hasta los primeros puestos y pelear cara a cara contra grandes equipos como el Valladolid, el Oviedo o el Tenerife.

Finalmente, tras la derrota en Gerona hubo un pequeño bache de resultados como consecuencia de los nervios y un puntual bajón físico. Nadie dijo que conseguir un puesto de promoción iba a ser sencillo pero los playoffs se alejaban tras un empate ( Tenerife)  y una durisima derrota en Murcia ante el Ucam. La situación se complicaba para el Huesca, ya no dependían de si mismos. El Valladolid les adelantaba en la clasificación ocupando la sexta plaza.

El Huesca supo resurgir gracias a la aparición de grandes jugadores como Melero, Aguilera,  Herrera y un imperial Samu Sáiz, sin olvidarnos del míster.  Tras el éxito en casa ante el Lugo y el empate logrado ante el Numancia el Huesca volvería a depender de si mismo. Ya solo quedaba el último partido,  el último obstáculo para luchar por ascender a Primera. En frente tendría, nada más y nada menos, que a un Levante ya ascendido después de una temporada de récord, la victoria no sería fácil y menos en el Ciutat. El Huesca ganaría el partido remontando un gol de los locales gracias a los goles de Aguilera y Samu obteniendo por primera vez en su historia el pase para disputar los playoffs

Playoffs: Ante todo orgullosos de un trabajo bien hecho

Era la primera vez que los aragoneses se veían en una situación parecida y el rival a batir era de una enorme dificultad, el Getafe.

Tras el épico empate logrado en El Alcoraz (2 – 2), a falta de 15 minutos para terminar el encuentro, el partido de vuelta en el Coliseum supuso un duro golpe para el Huesca (derrota por 3 a 0). Aún así, nadie olvidará el remate de Camacho en el minuto 94 que hizo estallar de júbilo a la afición azulgrana que abarrotaba el pequeño estadio oscense.

Proyecto sin Anquela

Después de la noticia de que Anquela no continuaría el año que viene como entrenador oscense las alternativas han sido diversas. Al final Rubí ha sido el elegido para liderar al Huesca la temporada próxima.

Respecto a los jugadores son numerosas las ofertas de grandes equipos,  tras la brillante temporada de muchos de ellos. El AEK de Atenas va detrás de Vadillo y un gran número de clubes de primera y de Inglaterra están preguntando por Samu Sáiz. Se esperan nuevos fichajes a lo largo del verano y así poder mantener,  en la medida de lo posible, el nivel de este año.

En definitiva; temporada que difícilmente se olvidará.

Álvaro Alesanco Olmedilla

Estudiante de ADE y derecho en CUNEF. Apasionado del fútbol de toda la vida. Con gran predilección por equipos mas modestos con proyectos que invitan a soñar una temporada más.

También te podría gustar...