Real Zaragoza – SD Huesca: Derbi con aroma de ascenso

El derbi aragonés vuelve otra temporada más a La Romareda. Real Zaragoza y Huesca se dan cita este sábado a las 18:00 en la capital maña para disputar el duelo regional con mas importancia de la historia. Maños como oscenses se encuentran en puestos de playoff de ascenso y la victoria es una obligación tanto pasional como clasificatoria ya que dejara al ganador aun mas cerca del objetivo común, el ascenso a Primera División.

El Zaragoza se aferra a su estadio para seguir con la regularidad que le ha llevado a la sexta posición tras una segunda vuelta espectacular en cuanto a resultados. Los blanquillos recuperaron en León su versión más eficaz como ya demostraron hace un par de semanas en El Sadar y se llevaron los tres puntos gracias a ser mas eficaces que su rival. Borja Iglesias con un nuevo tanto en su cuenta particular, el gállego lleva 7 goles en las ultimas 8 jornadas, hizo olvidar el esperpéntico tropiezo zaragocista en La Romareda ante el Sevilla Atlético. Sin embargo, el Zaragoza no se quiere ver sorprendido por sus vecinos que nunca han conseguido ganar en la capital aragonesa pero ya saben lo que es ganar en El Alcoraz esta misma temporada, consiguiendo de esta manera la primera victoria frente al Zaragoza en partido oficial.

Natxo González se verá obligado a modificar el once de gala que los aficionados zaragocistas empiezan a recitar de memoria. Cristian estará en portería. Benito y Lasure serán los laterales, el primero dio el susto frente a la Cultural ya que se tuvo que retirar por molestias musculares y Delmás es baja tras ver la 5ª amarilla. Otro que será baja por sanción es Grippo. El suizo fue expulsado por doble tarjeta amarilla en León.  Aquí se abre un abanico de posibilidades para el técnico vasco. Verdasca parte con opciones de repetir titularidad mientras que su pareja sera una incógnita. Mikel González y Perone se disputan este puesto. El vasco ha perdido importancia en el equipo y se ha llegado a considerar el 4º central de la plantilla. El «brasileiro» había disputado todos los encuentros con los blanqiollos desde su llegada el pasado mercado de invierno pero su flojo partido ante el filial hispalense lo mandó a la grada la semana pasada. Eguaras volvera a llevar la batuta del equipo tras cumplir su partido de sanción. Zapater y Guti acompañaran al navarro en la sala de operacionariones mientras que Febas o Ros se disputan la mediapunta ya que Oliver Buff es baja por lesión. Arriba la pareja de moda en la ciudad, la pelea de Pombo y los goles de Borja. Natxo tendrá que acertar en los cambios si quiere hacer frente a un Huesca con un banquillo desequilibrante.

Aguilera agarra a Xumetra en el deerbi de la temporada pasada. Fuente: As

Aguilera agarra a Xumetra en el deerbi de la temporada pasada. Fuente: As

El Huesca es el equipo revelación de la temporada. Los oscenses viajan a La Romareda con la intención de romper su racha de 6 partidos consecutivos sin ganar. Los de Rubi han salido de los puestos de ascenso directo tras la no disputa del partido de la semana pasada contra el Albacete. Elchoque no se disputo porque horas previas al inicio del aprtido Pelayo Novo, mediocentro manchego, se precipitó accidentalmente desde el tercer piso del hotel y quedó fuertemente herido. Actualmente, Pelayo evoluciona favorablemente en un hospital del a capital maña a la espera de su recuperación. Dejando atrás la pésima noticia de la semana, el Huesca mejoró su imagen ante un Cádiz en el Carranza. Los oscenses se adelantaron en el marcador gracias a un tanto del Chimy pero los gaditanos empataron el choque a la salida de un córner. Los blaugranas han sufrido una sangría de lesiones que le han dejado muy tocado durante este tramo de la temporada. Las 6 jornadas sin ganar han heho que la SD Huesca haya tenido que tirar del olón de puntos que tenía anteiormente para no descolgarse de la lucha por el ascenso directo.

En el apartado de altas y bajas el Huesca ha liberado la enfermería respecto a jornadas anteriores y solamente Rulo es baja por lesión. Carlos Akapo ya se entrena con el resto de sus compañeros y recibió el alta la semana pasada tras estar lesionado tres meses después de una operación del menisco. Gallar ha sido otra de las dudas durante la semana en la  capital oscense. El extremo arrastra unas molestias musculares y no partirá como titular. La portería estará bien defendida por Remiro, que estuvo algo dubitativo frente al Cádiz. La defensa la formarán Alexander y Brezancic en los laterales y Jair y Pulido en el centro de la zaga. La luha por la posesión del balón resultará interesante en el derbi. Al centro del campo zaragocista,  anteriormente citado, tendrá como oponente a Aguilera, Melero y Lluís Sastre. Arriba están seguro el Chimy Ávila y el Cucho Hernández. El delantero colombiano marcó un doblete en el partido de ida y quiere recuperar su mejor versión después de estar alejado de los terrenos de juego por lesión. El puesto restante se lo disputarán entre Moi Gómez, Vadillo o Ferreiro. El que parte con más opciones es Moi, que cuenta conla confianza del técnico de su anterior etapa en el Sporting.

La sana rivalidad entre zaragocistas y oscenses nos depara un derbi aragonés lleno de buen ambiente. La Romareda lucirá sus mejores galas y el Huesca estará apoyado por casi 5.000 personas. El ascenso a Primera División es el objetivos de los dos conjuntos aragoneses. Será un partido algo más especial para los jugadores aragoneses en ambos conjuntos. Zapater y Camacho son los mejores ejemplos de jugadores de la casa que capitanerán a ambos conjuntos en búsqueda de una más que importante victoria. El Zaragoza lleva 5 años seguidos en Segunda División y conn una vicoria se acercaría peligrosamente a los puestos de ascenso directo. Mientras, el Huesca nunca ha jugado en Primera División y este año está más cerca que nunca de conseguir un ascenso que ya rozó la temporada pasada al jugar el playoff de ascenso.

Posibles alineaciones

Real Zaragoza: Cristian Álvarez: Delmás, Verdasca, Mikel, Lasure; Zapater, Ros, Eguaras, Guti; Pombo, Borja Iglesias

SD Huesca:  Remiro: Alexander, Pulido, Jair, Brezancic; Melero, Aguilera, Sastre; Chimy, Cucho, Moi

Árbitro: Eiriz Mata Comité Gallego

Estadio: La Romareda. Sáabdo a las 18:00.

 

 

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...