El milagro oscense

Jugadores azulgranas celebran uno de los tantos logrados durante la temporada actual. Foto vía laliga.es

Jugadores azulgranas celebran uno de los tantos logrados durante la temporada actual. Foto vía laliga.es

Es posible que todavía haya gente que no conozca la situación actual que está viviendo la Sociedad Deportiva Huesca. No culpo por ello, puesto que es un equipo modesto, y la prensa deportiva de hoy en día ya sabemos que tan solo se centra en los dos equipos de siempre. Pues bien, este conjunto ya vino avisando el año pasado, pero esta temporada es líder indiscutible de la Segunda División con unos números más propios de un equipo grande. Y eso que estamos hablando de un equipo que tan solo ha jugado un total de 8 temporadas en la categoría de plata española, y se encuentra a la cola de la clasificación si nos referimos a presupuesto y tope salarial.

Un orgullo para la ciudad

Huesca es una de las trece provincias que todavía no han podido presenciar el futbol de Primera en sus estadios junto con otras ciudades y capitales de provincia como Lugo, Palencia, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Cáceres, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Ourense y Teruel (sin contar con las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta). El numero se redujo este curso gracias al ascenso del Girona. Se podría decir que es posible que influyan factores no solo económicos, sino demográficos. Gran parte de estas provincias son las menos pobladas del país, por lo que generalmente los recursos suelen ser bastante limitados y las posibilidades de darse a conocer en el exterior son más bien escasas.

La afición oscense llena El Alcoraz durante el ultimo encuentro disputado ante la Cultural Leonesa (victoria azulgrana por 1-0). Foto vía sdhuesca.es

La afición oscense llena El Alcoraz durante el ultimo encuentro disputado ante la Cultural Leonesa (victoria azulgrana por 1-0). Foto vía sdhuesca.es

Con poco más de cincuenta mil habitantes, la capital Alto Aragonesa abarrota El Alcoraz cada fin de semana. El estadio azulgrana cuenta con un total de 5.500 localidades. Pequeño, pero con una gran afición que responde en las duras y las maduras. Es tal la importancia del momento que se esta viviendo en la entidad y la ciudad que ya está todo vendido para lo que resta de temporada; tan solo faltan las reservadas para zona visitante en Gol Sur. Debido a la gran demanda, se han iniciado las obras de ampliación de la Tribuna Norte para así dar cabida a 308 personas más. Imprescindible para poder empujar a sus jugadores en estos momentos históricos.

Emilio Vega, el artífice del éxito azulgrana

Es probable que la mayoría del público desconozca el excelente trabajo y la gran trayectoria profesional del director deportivo del Huesca. La piedra angular del proyecto azulgrana, sin quitar méritos al actual presidente Agustín Lasaosa, es Emilio Vega.

Foto vía diariocordoba.com

Emilio Vega en su etapa en Córdoba. Foto vía diariocordoba.com

Aterrizó en la provincia aragonesa hace un año, asumiendo la dirección deportiva del club. Son numerosos los éxitos deportivos a lo largo de su abultada trayectoria profesional. Todo comenzó en el Linares, dejándolo a las puertas del ascenso a Segunda División (perdiendo contra Las Palmas). El Real Betis sería su segundo triunfo, de la mano de Pepe Mel se logró el tan ansiado ascenso a Primera y posteriormente la clasificación a la Europa League. Y, por último, el Córdoba, durante dos etapas. En la primera de ellas se ascendió a la segunda mejor liga del país.

En relación con el club altoaragonés no cabe la menor duda de que el éxito esta siendo rotundo. Después de su llegada la temporada pasada, poco a poco ha ido configurando un equipo sólido y perfectamente adaptado a las necesidades de Anquela (la temporada pasada) y Rubi a lo largo de la actual. Ha sabido sobreponerse a momentos complicados como la salida de Anquela en el verano pasado.  Pese a ello, supo recomponer el equipo en base a la figura del nuevo técnico catalán trayendo a numerosas incorporaciones. Algunas de ellas han supuesto un enorme acierto deportivo durante la temporada actual (“Cucho”, Alex Gallar y “Chimy” entre otros).

Con tan solo 24 años, Gonzalo Melero, es el dueño de la medular oscense. La joya del conjunto aragonés. Además, es el pichichi del equipo con 11 goles y 2 asistencias. Foto vía laliga.es

Con tan solo 24 años, Gonzalo Melero, es el dueño de la medular, la joya del conjunto aragonés. Además, es el pichichi del equipo con 11 goles y 2 asistencias. Foto vía laliga.es

Labor encomiable la realizada por Emilio Vega y la dirección deportiva a la hora de mantener los pilares y símbolos del equipo . Además, gran esfuerzo económico por parte de la entidad con vistas a futuro, mostrando toda la confianza en los mismos jugadores que están llevando a cabo tal gesta. Destacar las renovaciones de piezas fundamentales como la de Melero, que se queda en la entidad hasta 2020, Aguilera hasta junio de 2019, David Ferreiro (junio 2020)….

A mayores, están manos a la obra para cerrar otros contratos como la ampliación del contrato de cesión de Remiro (propiedad del Athletic de Bilbao). Y las renovaciones de jugadores protagonistas como los defensas Jair, Carlos David y Akapo. De la medular estarían pendientes Vadillo y Alexander. Lo que parece bastante complicado es la continuidad del delantero colombiano “Cucho” Hernández, cedido por el Watford, puesto que los “Hornets” ya han preguntado por el tras su gran primera vuelta. Se habla incluso de que el FC Barcelona estaría detrás del jugador. Queda claro que no ha pasado desapercibido para nadie.

Anquela y Rubi; diseñadores del equipo

Durante el verano, el elegido para suceder a Anquela fue Joan Francesc Ferrer Sicilia (Rubi). El técnico catalán tenía por delante una tarea muy complicada; superar o igualar la mejor temporada en la historia del Huesca en Segunda División (sexto y cayendo en playoffs frente al Getafe). Pese a ello, el objetivo seguía siendo el de la permanencia. El trabajo de Anquela fue soberbio, había convertido al equipo en un auténtico bloque, solido en casa y temido a domicilio. Basando el núcleo del equipo en gente muy experimentada junto con jóvenes en los que se confió ciegamente. Rubi fue consciente de este gran trabajo y lo mantuvo, añadiendo algunas piezas nuevas y mas propias de su forma de juego. Aun así, la esencia seguía siendo la misma.

Rubi es uno de los estandartes del equipo oscense. Su gran trabajo en el club permite al Huesca ser líder en solitario, aventajando en 8 puntos al segundo clasificado y 11 al tercero. Foto vía sdhuesca.es

Rubi es uno de los estandartes del equipo oscense. Su gran trabajo en el club permite al Huesca ser líder en solitario, aventajando en 8 puntos al segundo clasificado y 11 al tercero. Foto vía sdhuesca.es

Con Rubi al mando y lideres en solitario, los aragoneses pretenden ascender con la mayor de las distinciones posibles: ascenso de forma directa. Gracias a la incorporación de jugadores como Moi Gómez, cuyo rendimiento está siendo más que notable el sueño del ascenso esta cada día más cerca. Con 16 jornadas restantes la clave serán los partidos disputados en casa. Los números invitan a la ilusión puesto que El Alcoraz está siendo un fortín inexpugnable (10 vitorias y 3 empates), sumando un total de 33 puntos de 39 posibles. A domicilio se tienen marcadas determinadas fechas en rojo; Valladolid en Zorrilla, Rayo en Vallecas, Cádiz en el Carranza, el derbi aragonés en La Romareda y en la última jornada espera el Oviedo en el Tartiere. Por tanto, no hay duda de que como visitante la tarea se antoja complicada, de ahí la necesidad de puntuar en casa. Cumpliendo en casa se tendría bastante camino recorrido.

Humildad, sencillez y esfuerzo como señas de identidad

Club modesto y cercano, con una masa social de apenas 5000 abonados, que siempre ha basado sus triunfos en el trabajo y la humildad, propios de un equipo que sabe de dónde viene. Con escasos recursos han forjado un club que invita a soñar temporada a temporada, pero lo que es más importante si cabe, sus raíces no se tocan ni se venden a las primeras de cambio; son la base, el fundamento del día a día.

Sin contratos millonarios, ni giras internacionales, pueden competir, siempre a base de esfuerzo y constancia, contra otros equipos de mayor tamaño, con infinitamente más recursos, pero sin alma ni corazón y cuyos principios y valores se han visto dilapidados por completo.

Nadie dijo que el trayecto fuese fácil, es más, aún queda trecho por andar siendo esta parte las más complicada de todas. Lo que esta claro es que este es el camino a seguir si de verdad el Huesca quiere conseguir el tan ansiado ascenso a Primera División.

Porque como bien dice su lema: “Fieles siempre, sin reblar”.

Álvaro Alesanco Olmedilla

Estudiante de ADE y derecho en CUNEF. Apasionado del fútbol de toda la vida. Con gran predilección por equipos mas modestos con proyectos que invitan a soñar una temporada más.

También te podría gustar...