Granada – Eibar: Comienza el difícil camino hacia la tranquilidad

Hace no tantas semanas Granada y Eibar eran dos ciudades abrasadas por los nervios del descenso. En aquella cardíaca jornada final de la anterior Liga los rojiblancos terminaron celebrando su permanencia ante el Atlético después de la milagrosa reacción tras la llegada del técnico José Ramón Sandoval, mientras que la escuadra guipuzcoana descendió, a causa de una fatídica segunda vuelta, aunque solo por unos días. Los problemas del Elche con el fisco le enviaron a Segunda División y administrativamente el Eibar ocupa esa plaza libre en Primera.

Este lunes a las 20.30 vuelve el campeonato nacional a Los Cármenes. Granada y Eibar lo afrontan con una meta clara en el lejano horizonte: conseguir la permanencia a la mayor celeridad posible para firmar una temporada tranquila. Los aficionados rojiblancos y armeros quieren evitar otro desafío final para su salud cardiovascular.

La continuidad de José Ramón Sandoval – obligada después de salvar al Granada con diez puntos en las últimas cuatro jornadas del curso anterior – ha permitido al técnico preparar a la casa nazarí para un nuevo estilo. La pretemporada ha mostrado un sistema nuevo en el conjunto de Los Cármenes. El Granada adelanta las líneas, es bastante más generoso en la presión y busca trazar jugadas con verticalidad. El equipo quiere divertir a sus aficionados, que no han contestado de la mejor forma a la campaña de abonados (poco más de 11.000 carnets). Los mayores problemas se han detectado atrás, donde el vertiginoso esquema obliga a trabajar al límite a una defensa no del todo afinada (aun puede llegar otro central). Arriba la electricidad del joven canterano Success ha fascinado a la afición durante el periodo de preparación, un joven delantero de 19 años que ya marcó en Primera durante la pasada Liga con la camiseta horizontal. De la continuidad de El Arabi, Jhon Córdoba, Piti o Rochina se espera mejores frutos que en el último año.

El presidente Quique Pina confía en que la quinta campaña consecutiva del Granada en Primera División sea la más exitosa. Con este objetivo se ha completado un plantel bien nutrido. El cotizado portero Andrés Fernández, los laterales Salva Ruiz y Miguel Lopes o el central Lombán, la incorporación en propiedad de Rubén Pérez, el medio Krhin o los atacantes Rober (vuelve a ser cedido por el Valencia), Nico López y Thievy se han convertido en los fichajes más populares. 11 incorporaciones rojiblancas contrarrestan la salida de futbolistas históricos como el portero Roberto, Allan Nyom o Manuel Iturra.

Sin Gaizka Garitano en el banquillo, la gran figura del épico salto de Segunda B a Primera, comienza el Eibar la segunda temporada de su historia en la máxima élite. Un viejo conocido de La Liga, José Luis Mendilibar, toma el mando del conjunto armero. Oficio y competitividad serán las principales armas del equipo que se convirtió en la gran sorpresa de la temporada anterior durante una primera vuelta de excelente fútbol y resultados, pero que cayó al abismo de forma abrupta en el segundo giro de la competición.

Su descenso en la tabla (18º) lo salvó la quema administrativa del Elche, ahora en Segunda División. Esta incertidumbre ha estado presente en la escuadra de Ipurúa durante la pretemporada, hasta que entrado el mes de agosto su permanencia en Primera se confirmó al 100%. El Eibar es un club con presupuesto y estructura humildes, pero con las finanzas limpias. Los guipuzcoanos han construido una plantilla que mezcla jugadores curtidos en la batalla por la permanencia con jóvenes perlas que completaron destacables actuaciones en equipos de Segunda. Los vascos han cerrado doce fichajes: clásicos como Iván Ramis o Riesgo; Borja Bastón, un delantero de 22 años – pretendido por varios clubes de Primera – que brilló el curso pasado en el Zaragoza anotando 23 goles; Sergi Enrich (ex goleador del Numancia), Adrián González o Verdi. Un ex del Granada, el medio Eddy Silvestre, pisará ahora Los Cármenes con la camiseta del Eibar. De esta forma la entidad vasca ha mantenido el tipo tras las multitudinarias salidas de futbolistas esenciales como Eneko Bóveda (Athletic) o Raúl Navas (Real Sociedad).

Esos 42 o 43 puntos que históricamente suelen confirmar la permanencia se convierten en un interminable puerto de montaña cuyas primera rampas empiezan este lunes en Los Cármenes para Granada y Eibar. Conseguir la tranquilidad cuanto antes es la principal ambición de granadinos y guipuzcoanos.

Posibles alineaciones

Granada: Andrés Fernández, Miguel Lopes, Lombán, Babin, Salva Ruiz, Rubén Pérez, Krhin, Piti, Edgar, Rober, El Arabi.

Eibar: Riesgo, Luna, Dos Santos, Ramis, Lillo, Escalante, Dani García, Arruabarrena, Capa, Saúl Berjón, Borja Bastón.

Estadio: Los Cármenes, 20.30.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...