Girona FC 6 – 0 UD Las Palmas: El Girona destroza a Las Palmas

1515852383330

No hay palabras para describir lo vivido en el «partido asiático» del sábado disputado en Montilivi. Los jugadores del Girona le han regalado a su afición un encuentro histórico para despedir una primera vuelta también histórica: un equipo debutante en la máxima categoría del fútbol español acaba la primera mitad de la liga más cerca de Europa que del descenso, dato que habla muy bien de los de Machín.

Precisamente si hay un nombre que destaca por encima de todos ese es el de Pablo Machín, uno de los mejores entrenadores de la categoría. El soriano está demostrando lo que es tener un equipo trabajado, que sin grandes nombres consigue jugar como un equipo grande. Su sistema de 5-4-1 es desquiciante para la mayoría de equipos de la competición. Es muy difícil atacarles y ellos te atacan muy bien.

El partido de hoy empezó lento, con cierto desgobierno. Los dos equipos se alternaban la posesión sin conseguir dominar el encuentro, hasta que un penalti en el minuto 25′ adelantaba al equipo catalán. Stuani convertía la pena máxima y anotaba su décima diana de la temporada.

Con el resultado de 1-0 llegábamos al descanso. El goleador Stuani no pudo continuar debido a una pequeña conmoción por un encontronazo con Javi Castellano. Le sustituía Olunga, que acabó siendo el protagonista del encuentro. La segunda parte se puede resumir en una palabra: festival. El conjunto de Girona se dio un festín goleador aprovechándose de la incompetente defensa de los amarillos, dejando así retratados a varios futbolistas canarios, que ven cada vez con más peligro y desilusión la posibilidad de descender.

La situación de los isleños es casi insostenible. Paco Jemez intentó revolucionar al equipo probando un nuevo esquema de 5-4-1, parecido al del Girona. Pero claro, la diferencia es que el esquema de Machín está trabajado desde hace varios meses, mientras que el de Jémez ha sido un experimento para intentar dar un cambio al equipo. Los resultados han sido pésimos, la defensa ha sido horrible, una de las peores que he visto en mi vida, continuos espacios, continuos errores en el pase y, sobre todo, cierta desidia y dejadez, que reflejan un estado anímico muy malo y que auguran un futuro muy negro. Tiempo hay, pero se antoja muy complicado.

No se puede jugar un partido contra un rival teóricamente directo habiendo tenido solo una ocasión en los noventa minutos; hay un claro problema de elaboración de juego. Jonathan Viera lo intenta constantemente y aunque en la mayoría de ocasiones se encuentra muy solo, parece que es el único futbolista con ciertas ideas cuando tiene el balón en sus pies.

Paco Jémez debe de reflexionar sobre sus decisiones, por ejemplo en no contar con futbolistas como Rémy, que estaba siendo uno de los pocos jugadores destacables de Las Palmas. La situación es muy dura, pero la afición canaria merece más. Se puede perder sí, pero dejándose todo en el campo, honrando esa camiseta amarilla que visten y pelear por una afición canaria que nunca abandona a su equipo. Ni siquiera en los momentos malos, como en el encuentro contra el Atlético de Madrid -cuando 2.000 canarios se desplazarán al Metropolitano para apoyar a su club-. Ellos merecen respeto. Ojalá Jémez le dé la vuelta a esto.

Ficha técnica:

Girona FC: Bonou, Aday, Ramalho, Espinosa, Juanpe, Mójica, Granell, Pons, Borja, Portu(Douglas Luiz 77′), Stuani(Olunga 45′).

UD Las Palmas: Lizoain, Toledo, Ximo, García, Gálvez, Peñalba, Castellano (Halilovic 65′), Viera, Jairo (Vicente 87´), Momo (Tana 87′), Calleri.

Árbitro: Melero López. Amonestó con tarjeta amarilla a Granell y Pons por parte del Girona y a Castellano, Viera, Calleri, Peñalba y David García por parte de la UD Las Palmas.

Goles: Hat trick de Olunga, Gol de Stuani, Gol de Borja García y Gol de Portu.

Luis Miguel Cárdenas

Ilusión de periodista. Colaborando en esta web para intentar hacer del fútbol algo justo.

También te podría gustar...