Girona FC 1 – 3 Rayo Vallecano: El Rayo pesca en la crisis gerundense

El Rayo es el segundo equipo que se lleva los 3 puntos de Montilivi, ahondando en la crisis de un Girona que suma su tercera derrota consecutiva. Los de Míchel rompieron el choque con dos goles de cabeza en los primeros 20 minutos y a partir de ahí controlaron el partido en todo momento tanto a nivel táctico como emocional.

Dominio rayista al inicio del encuentro ante un Girona que, por tercera semana consecutiva, vio como el rival le hacía dos goles en apenas 20 minutos. El valiente planteamiento de Míchel logró quitarle el cuero a los locales y llevarlo con relativa facilidad hasta la portería de René. Tras dos avisos despejados a córner por el guardameta albirrojo, Comesaña marcaba el primero de cabeza aprovechando la segunda jugada tras un centro colgado.

El gol dejó tocados a los gerundenses, poco acostumbrados a verse desbordados en su propio estadio. Solo Portu con más corazón que otra cosa lograba dar algún problema a una zaga visitante que cerraba muy bien las bandas gracias al gran trabajo de Ebert y Embarba. En el 20′ llegó el segundo del Rayo, de córner, al rematar Trashorras cruzado libre de marca en el segundo palo, aprovechando un error nada habitual en la mejor defensa de la competición.

La ventaja de dos dio tranquilidad a un Rayo que dio un paso atrás, permitiendo al Girona respirar y empezar a poner cerco al área de Gazzaniga. Pero los de Machín se atascaban en la zona final del terreno de juego, donde la intensidad y el buen hacer rayista hacían perder poco a poco los nervios a los jugadores albirrojos. El problema de dejar que un equipo con la cantidad de alternativas ofensivas del Girona es que antes o después van a llegar las ocasiones. No encontraron puerta Portu y Maffeo en una doble ocasión; tampoco Pere Pons con un disparo lejano; fue Alcalá, con un potente salto en un saque de esquina, quien metió a los locales en el partido a cinco minutos del descanso.

Tras el paso por los vestuarios el choque enloqueció y el Rayo interpretó mejor el nuevo guión. Mientras los locales se precipitaban al ataque sin dar ninguna pausa, el conjunto de Míchel supo leer la situación y poner en aprietos a una defensa gerundense superada. Embarba y Fran, dos de los mejores del partido, probaron sin suerte desde lejos, antes de que el extremo pusiese un centro entre los centrales y el portero para que Javi Guerra hiciese el tercero con el pecho.

El Girona trató de compensar el descontrol táctico con intensidad, especialmente a través de unos Maffeo y Portu hiperactivos en banda derecha. Pero a las ganas no les seguía la precisión. Machín dio entrada a Cristian Herrera por Granell enviando a todo el equipo al ataque, y el Rayo empezó a pasarlo mal ante la avalancha local. Momento en el que apareció Gazzaniga para apagar los intentos gerundenses de volver a meterse en el partido. Dos grandes intervenciones del guardameta ante Borja García y Sandaza evitaron que los de la rivera del Ter se volviesen a meter en el partido con un cuarto de hora por jugar.

En la recta final el Rayo solo necesitó tirar de oficio para cerrar la victoria ante un rival demasiado precipitado en la toma de decisiones.

Ficha técnica

Girona FC: René; K. Olivas, Alcalá, Juanpe; Maffeo, Granell (C. Herrera, min. 75), P. Pons, Coris (Aday, min. 64); B. García (Amagat, min. 80), Portu; y Sandaza

Rayo Vallecano: Gazzaniga; Galán, Amaya, Dorado, Á. Moreno; Trashorras; Embarba, Comesaña (Baena, min. 67), Fran, Ebert (Zé Castro, min. 87); y J. Guerra (Manucho, min. 61)

Goles: 0-1, Comesaña (min. 10); 0-2, Trashorras (min. 20); 1-2, Alcalá (min. 41); 1-3, Javi Guerra (min. 60)

Árbitro: Prieto Iglesias (comité navarro). Amonestó a Amaya, Embarba, Comesaña y Ebert por el Rayo y a Alcalá por el Girona.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...