CD Lugo 1 – 2 Girona FC: El Girona reafirma su fe ante un espeso Lugo

El Girona sumó 3 importantes puntos en un estadio difícil gracias a un gol en propia puerta de Carlos Hernández y otro de Longo de penalti en los primeros minutos. El Lugo tuvo mucha posesión pero no supo qué hacer con ella. En la segunda mitad los gerundenses perdonaron una goleada y acabaron sufriendo, cuando Joselu recortó distancias en una pena máxima que supuso la expulsión de Alcalá con un largo descuento por delante en el que los catalanes tiraron de oficio para cerrar el choque.

Cuesta abajo empezó el partido para un Girona al que el planteamiento le funcionó en la primera acción del partido. Pere Pons robó el balón en el carril del ocho, buscó el pase en profundidad para Portu y Carlos Hernández, cuando parecía que la jugada ya no suponía peligro, metió el pie para hacer gol en propia puerta. Esta situación se repetiría en numerosas ocasiones. El Lugo quería hacerse fuerte a través de la posesión pero los catalanes controlaban los espacios.

Solo la espalda de Cifu, jugando hoy a banda cambiada, suponía una debilidad para un Girona muy cómodo. Por ahí los buscaron los locales combinando con Campillo e Iriome, llegando a forzar hasta cuatro córners casi seguidos que, sin embargo, no supusieron ningún rédito para los gallegos. Lo ideado por Machín en los vestuarios del Anxo Carro funcionaba a la perfección. La entrada de Alcaraz dio solidez a la medular y con Longo y Sandaza arriba el Girona mostró su versión más vertical.

El italiano sería el protagonista del segundo tanto. Portu le puso el balón en profundidad y el ariete sorprendió a Djalo con un recorte de tacón cuando amagaba con disparar. El central no pudo evitar arrastrarle y el colegiado señaló los once metros. El propio Longo, con un disparo potente que Roberto llegó a tocar sin éxito, puso el 0-2 cuando solo habían transcurrido 18 minutos. Más tranquilidad para un Girona que parecía tener tomada la medida al rival.

El Lugo siguió fiel a su estilo pero apenas lograba conectar con un Joselu que por momentos se mostraba perdido. Solo Iriome, con un remate de puntera que rozó el palo, puso en apuros a Bono. Mientras tanto a los visitantes les bastaba poco para crear peligro. Ramalho, con un cabezazo a balón parado que se marchó rozando el larguero, y Longo en una gran volea tras un control de categoría, estuvieron a punto de sentenciar al borde del descanso.

Tras el paso por los vestuarios el Lugo cambió de disposición con la entrada de Caballero por un Seoane tocado tras un choque con Juanpe. Las intenciones de los locales no fueron acompañadas de juego. Los de Sampedro perdieron el control del cuero y el Girona se lanzó al cuello con cada recuperación. Un posible penalti, dos mano a mano errados por Sandaza y Longo y un disparo rozando el palo de Portu fueron las cuatro ocasiones de las que dispusieron los albirrojos en apenas 9 minutos.

El Lugo sobrevivió y el técnico local dio entrada a Pita por Campillo para intentar recuperar el ritmo. Esta sustitución sí surgió el efecto deseado y el cuadro gallego volvió a ser reconocible. Caballero, que no llegó a rematar en boca de gol un centro de Iriome, y Pita con un disparo potente al lateral de la red, dieron los primeros avisos de que aún no estaba todo dicho. Machín reaccionó rapidó y retiró a un gran Longo para reforzar el centro del campo, renunciando a la verticalidad que tan bien había funcionado durante el choque.

El cuadro catalán empezó a anestesiar el encuentro y los locales no mostraban signos de poder apretar más. Los minutos iban pasando y la sensación era que el Girona se llevaría la victoria sin sufrir en exceso, pero si algo ha demostrado de sobra esta segunda división es que nada es descartable. Un penalti de Alcalá por mano a dos minutos del final supuso su segunda amarilla y Joselu recortó distancias con un disparo pegado a la base del palo con los 5′ de descuento por jugar.

Sin embargo los de Machín actuaron con más cabeza en la prolongación. El Lugo empezó a colgar balones a la desesperada y permitió al Girona mantener el balón lejos de su portería, tanto que incluso Herrera tuvo un mano a mano para hacer el tercero. Granell tiró de oficio para matar el partido en una última acción individual forzando falta en la banda, y amarrando 3 puntos que pueden valer un ascenso.

Ficha técnica

CD Lugo: Roberto; Calavera, Hernández, Djalo, Kravets; Damià, Seoane (Caballero, 45′); F. Vico (Y. Pino, 71′), Campillo (Pita, 55′), Iriome; y Joselu

Girona FC: Bono; K. Olivas, Alcalá, Juanpe; Ramalho, Alcaraz, P. Pons, Cifu; Portu (B. García, 78′); Longo (Granell, 66′) y Sandaza (C. Herrera, 84′)

Goles: 0-1, C. Hernández -pp- (2′). 0-2, Longo -pen- (18′). 1-2, Joselu -pen- (91′).

Árbitro: Valdés Aller (colegio castellano-leonés). Amonestó a Seoane (3′), Djalo (18′), Joselu (59′), Caballero (64′) y Kravets (95′) por el Lugo y a Alcaraz (59′), Sandaza (62′) y Alcalá (70′ y 89′) por el Girona.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...