Bilbao Athletic 0 – 1 Girona: Un gol en fuera de juego amarga el retorno del filial rojiblanco a Segunda

Ambos equipos iniciaron con precaución su andadura en la Liga Adelante 2015/16. En los primeros minutos el Girona salió con ganas de controlar y demostrar que el buen rendimiento de la pasada campaña no fue casualidad, pero se encontró con un Bilbao Athletic que equilibró la balanza con la ilusión del equipo que vuelve a la categoría 19 años después. Este panorama llevó a una primera fase en la que no había dominio claro por parte de ninguno de los contendientes, si bien las aproximaciones del filial bilbaíno parecían llevar más peligro, sin que ninguna de ellas llegase a ser una ocasión clara.

El paso de los minutos favoreció al conjunto catalán, que empezó a llevar el partido a su terreno pasado el minuto 20, y solo Seguín en alguna internada individual cambiaba el ritmo por parte de los leones. El encuentro se fue abriendo dando lugar a un ida y vuelta en el que el Girona salía beneficiado, gracias a la profundidad Álamo y Clerc por las bandas. Felipe Sanchón tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un remate de rosca que se fue al larguero, acción que tuvo la reacción inmediata en un saque de esquina del Bilbao Athletic, en el que entre Becerra y el palo evitaron el gol del Santamaría.

El descanso llegó en buen momento para los locales, ya que en la recta final del primer tiempo el Girona se hizo con el dominio del centro del campo y llegó con peligro en varias ocasiones, si bien no logró definir ninguna (salvo un gol, bien anulado por fuera de juego, de Mata). El segundo acto empezó sin cambios y con dos intentos lejanos, uno por bando. Primero Granell, de falta directa, y luego López, con un disparo desde la zona central, se encontraron con los guantes de los guardametas. Precisamente la falta que daría lugar al disparo de Granell sería importante después, ya que por ella vería la primera amarilla un Unai Bilbao que se iría a los vestuarios en el 55′, tras golpear con el codo a un rival en el centro del campo y ver la segunda cartulina en apenas diez minutos.

Esta situación provocó los primeros movimientos en los banquillos. Por los locales Yeray entró por Oteo para mantener la línea de cuatro atrás, y Machín quitó a un hombre de contención y dio entrada a Jairo, que se colocó en punta junto a Mata. Pese a que el Bilbao Athletic intentó defenderse con el cuero en un primer momento, el paso del tiempo volvió a favorecer a los gerundenses. Felipe Sanchón retrasó su posición para llevar la batuta en la ofensiva visitante, que se fue haciendo más intensa a medida que se acercaban los minutos finales.

Y cuando parecía que el filial rojiblanco podía salir de la cueva, llegó el tanto del Girona. El centro del campo gerundense ganó la pugna en un saque de Remiro, y Jairo, en claro fuera de juego, ganó la espalda de la zaga y la colocó con el interior lejos del alcance del guardameta. Tras el tanto, Ziganda refrescó el ataque con la entrada de Villalibre, y los locales intentaron apretar, llegando a meter miedo en jugadas a balón parado. El público, muy metido en el partido como viene siendo costumbre en San Mamés, intentó llevar al equipo en la épica.

La última ocasión para el empate la tuvo Undabarrena, que disparó alto desde la frontal tras una jugada ensayada a balón parado. No hubo tiempo para más. Un error arbitra afeó un encuentro en el que ambos equipos merecieron puntuar y dejaron buenas sensaciones para esta nueva temporada.

Ficha técnica

Bilbao Athletic: Remiro; Iru, Gil, Bilbao, Iriondo; Vesga, Undabarrena; Oteo (Yeray, 55′), López, Seguín (Guarrotxena, 70′); y Santamaría (Villalibre, 84′).

Girona: Becerra; Olivas, Richi, Lejeune; Álamo, Granell, Alcaraz (Jairo, 69′), Clerc (Aday, 78′); Pere Pons; Felipe Sanchón (Vivancos, 91′) y Mata.

Goles: 0-1: Jairo, 81′.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear): Amonestó a Seguín y a Yeray por el Bilbao Athletic y a Granell y Álamo por el Girona. Expulsó por doble amarilla a Unai Bilbao (54′) del Bilbao Athletic.

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...