Athletic Club 2 – 0 Girona FC: Dos zarpazos del Athletic tumban a un buen Girona

San Mamés se convirtió esta tarde en el primer estadio que visita el Girona en primera división, y también en el escenario donde los catalanes sufrieron su primera derrota en la máxima categoría. El Athletic hizo un partido clínico, no se complicó la vida, defendió bien y aprovechó las ocasiones de las que dispuso gracias a dos asistencias de Iñaki Williams que Muniain y Aduriz convirtieron en los goles del partido. Los gerundenses no obstante demostraron personalidad y pese a la derrota pueden sacar cosas positivas.

Le costó a los de Ziganda entrar en el partido, en parte por ausencia de intensidad y en parte por el buen trabajo táctico del Girona. El cuadro catalán salió una semana más con la intención de controlar el juego, haciendo que todo ocurriese más cerca del área rival que de la propia. Granell y Borja García dirigían un ataque visitante que controlaba el cuero en terreno de juego rival pero sin encontrar profundidad.

Pese a que la estadística decía que la posesión era local, lo cierto es que el Athletic solo lograba combinar por detrás de la línea divisoria. Así transcurrieron los primeros 20 minutos, momento en que Muniain empezó a bajar a la medular para combinar y obligó al Girona a dar un paso atrás, permitiendo a los bilbaínos llevar el juego más cerca del área de Iraizoz. Hasta ese momento únicamente Williams había dado algún problema ganando la banda derecha, y por ahí llegó el gol del Athletic.

El cuero llegó al extremo vasco, que ralentizó hasta que Muniain apareció de segunda línea y puso un gran centro a media altura para que el navarro batiese a Gorka con el interior del pie. Los albirrojos, hoy de amarillo, acusaron el golpe. El sistema se desdibujó perdiendo por completo el control del centro del campo, desapareciendo la participación de Borja y Portu. Solo a balón parado y con un par de disparos lejanos dio sensación de poder reaccionar el conjunto catalán, mientras que el Athletic había encontrado el ritmo y amenazaba con marcar el segundo pronto. Aduriz y Raúl García tuvieron sus más y sus menos con Bernardo y Alcalá y el choque perdió ritmo en los últimos minutos del primer acto.

Tras el paso por los vestuarios el Girona parecía volver a su mejor versión logrando combinar y probando a Herrerín con un par de disparos lejanos. Fue un espejismo. Un saque en largo del guardameta local acabó en pies de Williams, que tras ganar el cuerpo a cuerpo con Aday se la dejó a Aduriz en la frontal para que éste la colocase fuera del alcance de Iraizoz. Jugada de tres toques, segunda asistencia de Williams y partido encarrilado para el Athletic.

Quiso tirar de orgullo el cuadro gerundense y volvió a la carga con otro disparo lejano, que igual que todos los anteriores fue atrapado sin dificultad por Herrerín. Aday en banda izquierda era el hombre más activo de los visitantes, pero cada vez que lograba superar a Lekue se encontraba con Unai Núñez, un muro en la tarde de hoy. Los locales estaban cómodos y al contragolpe daban la sensación de poder sentenciar en cualquier momento.

Machín intentó cambiar el guión metiendo a Mojica, Kayode y Douglas Luiz por Maffeo, Portu y Granell, prácticamente inéditos a esa altura del choque. Por su lado Ziganda reforzó la medular con Iturraspe brindando a San Mamés la ocasión de ovacionar a un Aduriz que pese a ser duda hasta el último momento se vació durante algo más de una hora. Las sustituciones hicieron que el partido enloqueciese un poco y en ese escenario los gerundenses volvieron a probar a Herrerín pero todos los disparos iban demasiado centrados.

Los de Ziganda estaban cómodos, sin embargo la sensación de que tenían el partido controlado no se traducía en ocasiones de gol. Tampoco le hacían falta en una tarde en la que con pocas llegadas hicieron mucho daño. El Girona lo intentaba con prisas pero como prácticamente había ocurrido todo el encuentro no encontraba soluciones en el área rival. Así el Athletic se coloca con 7 puntos y sin haber recibido un gol en 3 jornadas, mientras que el Girona sufre la primera derrota de su historia en la máxima categoría.

Ficha técnica

Athletic Club: Herrerín; Lekue, Unai, Laporte, Balenziaga; Beñat (Aketxe, 77′), San José; Williams, R. García, Muniain (S. Merino, 84′); y Aduriz (Iturraspe, 65′)

Girona FC: Iraizoz; Alcalá, Bernardo, Muniesa; Maffeo (Mojica, 67′), P. Pons, Granell (Douglas Luiz, 71′), Aday; Portu (Kayode, 65′), B. García; y Stuani

Goles: 1-0, Muniain (25′). 2-0, Aduriz (53′)

Árbitro: Daniel Trujillo (comité tinerfeño). Mostró amarilla a Beñat (21′), Alcalá (24′), Granell (27′), Bernardo (40′), Aday (56′), Raúl García (64′), San José (68′), Douglas Luiz (80′), Stuani (88′) y Laporte (91′)

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...