Un playoff con muchos aspirantes

La Liga Adelante llega a los últimos ocho partidos. Y, como casi siempre, lo hace prometiendo mucha emoción. La distancia en puntos es muy corta entre las diferentes zonas de la clasificación. Ningún equipo puede permitirse el lujo de relajarse. Por arriba, Leganés y Alavés caminan con paso firme hacia un ascenso directo que también persiguen Oviedo o Nàstic. Por abajo, Albacete y Llagostera tratan de mantenerse con vida mientras Huesca, Almería, Ponferradina y Mallorca pelean por no irse a 2ºB.

Aunque nada está tan igualado como la lucha por el playoff de ascenso. Son cuatro las plazas que permiten disputar en junio las eliminatorias para estar en Primera División la próxima temporada. Un sueño para los modestos y una segunda oportunidad para los candidatos que no han hecho suficientemente bien los deberes a lo largo de la liga regular. Doce conjuntos intentarán quedar entre la tercera y la sexta posición.

 

Real Oviedo

El histórico equipo asturiano ha vuelto con mucha fuerza al fútbol profesional. Reforzado con el dinero mexicano del Grupo Carso, cuyo presidente es el multimillonario Carlos Slim, el Oviedo tiene la Primera División como gran objetivo. El cuadro carbayón es tercero, con 53 puntos. Está a cuatro de los dos puestos que permiten ascender sin jugar la promoción y saca uno al séptimo clasificado.

La dimisión de su anterior entrenador, el argentino Sergio Egea, por una supuesta mala relación con algunos de sus jugadores trajo la incertidumbre. Con el ex futbolista David Generelo a los mandos, el Oviedo se ha mostrado más irregular -dos victorias, un empate y dos derrotas- aunque mantiene su poderío como local. En el Carlos Tartiere, que cuenta con una magnífica entrada cada fin de semana, sólo han ganado en lo que llevamos de campeonato dos equipos: el Girona (1 – 2) y el Valladolid (2 – 4). Eso sí, no vence lejos de su estadio desde el 13 de diciembre, cuando se impuso al Mirandés (1 – 2).

Unas 22 mil personas se dieron cita en el Tartiere para ver el Oviedo - Alavés Foto vía laliga.es

Unas 22 mil personas se dieron cita en el Tartiere para ver el Oviedo – Alavés (1 – 1)
Foto vía laliga.es

Por estos números, el final del calendario puede resultarle favorable. El Oviedo jugará cinco partidos delante de su afición y tres como forastero. Recibirá en el Carlos Tartiere a Huesca, Córdoba, Mirandés, Leganés y Osasuna, contra el que cierra la liga; visitará a Llagostera, Almería y Zaragoza. En sus filas, uno de los mejores goleadores de la Liga Adelante: Toché, autor de 16 tantos.

 

Gimnàstic de Tarragona

Otro recién ascendido, como el Oviedo, que está completando una temporada magnífica. El equipo que prepara Vicente Moreno es una de las revelaciones de la campaña. Junto al Leganés, es el que menos choques ha perdido de la categoría, un total de siete. Además, tiene muy buenas individualidades en su plantilla, en la que destacan el mediapunta camerunés, ex del Betis, Achille Emaná, el centrocampista gabonés cedido por el Celta Lévy Madinda, el extremo marfileño Jean Luc o el delantero mexicano Aníbal Zurdo.

Emaná, una de las referencias del Nàstic, durante el loco partido contra el Córdoba (4 - 4) Foto vía laliga.es

Emaná, una de las referencias del Nàstic, durante el loco partido contra el Córdoba (4 – 4)
Foto vía laliga.es

Sólo el Alcorcón (0 – 2) y el Lugo (1 – 2) han conseguido ganar en el Nou Estadi por el momento. Un rival muy fuerte que atraviesa una pequeña mala racha al haber sumado dos de los últimos nueve puntos en juego. Su máximo artillero es José Manuel García Naranjo, con ocho dianas. Los goles se reparten mucho en Tarragona: hasta 17 futbolistas han visto portería.

El Nàstic, cuarto con 53 puntos, cerrará la temporada con cuatro partidos en casa y otros cuatro fuera. Recibirá a Mirandés, Leganés, Osasuna y Alavés, que será el último rival; mientras que visitará los feudos de Llagostera, Almería, Zaragoza y Lugo.

 

Real Zaragoza

Todo un clásico como el Real Zaragoza es el quinto clasificado de la Liga Adelante con 52 puntos. En uno de los periodos más difíciles de su historia presume de ser el club con más abonados de la categoría de plata: un total de 20.550, según datos recogidos por la LFP.

Lluís Carreras es el segundo técnico que se sienta este curso en el banquillo de La Romareda. El catalán ha mejorado a su predecesor, el serbio Ranko Popovic, aunque no ha podido terminar con la irregularidad. El Zaragoza ha marcado 38 goles y ha encajado 32. Es un cuadro capaz de enlazar siete jornadas consecutivas sin perder y de caer al siguiente compromiso por 0 – 3 contra el Girona. Impredecible en el campo, pero el aliento de su hinchada le puede dar un plus en el trayecto decisivo.

Manu Lanzarote celebra un gol al Lugo en La Romareda Foto vía laliga.es

Manu Lanzarote celebra un gol al Lugo en La Romareda (3 – 1)
Foto vía laliga.es

Los maños intentarán asaltar el ascenso después de quedarse muy cerca la pasada campaña, cuando cayeron contra Las Palmas en la final del playoff. Ángel es su pichichi, con ocho tantos. El Zaragoza se enfrentará en su estadio a Alcorcón, Bilbao Athletic, Nàstic y Oviedo; se medirá a domicilio a Ponferradina, Numancia, Huesca y Llagostera. En Palamós correrá el telón de la temporada regular.

 

AD Alcorcón

El equipo del sur de Madrid es el que marca el límite del playoff hoy en día. Los de Juan Ramón López Muñiz son sextos, con 52 puntos, gracias a una enorme regularidad ante su gente. En Santo Domingo sólo ha podido salir victorioso el Huesca, que se impuso por 0 – 1 allá por el 11 de octubre. El Alcorcón es muy fuerte en casa, fuera tiene más dificultades.

Los alfareros han sumado siete de los últimos nueve puntos en disputa y cuentan en sus filas con uno de los mejores anotadores de la Liga Adelante: David Rodríguez, con quince dianas. El delantero de Talavera de la Reina es un seguro de gol en la Segunda División española.

David Rodríguez durante el partido contra el Oviedo en Santo Domingo Foto vía laliga.es

David Rodríguez durante el partido contra el Oviedo en Santo Domingo
Foto vía laliga.es

Como dato, el Alcorcón es uno de los dos equipos de Segunda (el otro es el Numancia) que no ha visto ni una sola tarjeta roja directa en todo lo que llevamos de curso. Resulta curioso, ya que en los últimos años ha tenido fama de equipo duro. El calendario le reserva cuatro partidos en Santo Domingo y otros cuatro como visitante. Será anfitrión de Osasuna, Alavés, Tenerife y Elche, se enfrentará a los ilicitanos en la jornada final; y viajará para medirse a Zaragoza, Lugo, Albacete y Girona.

 

Elche CF

El Elche de Rubén Baraja es séptimo, con 52 puntos. Meritorio si tenemos en cuenta el difícil verano que han pasado en las oficinas del Martínez Valero, con un descenso administrativo desde la Liga BBVA. Pese a los problemas institucionales, los franjiverdes llegan muy vivos a la recta final gracias a un ejemplo de cómo rentabilizar los goles marcados.

Los de Baraja sólo han celebrado 32 tantos. Son uno de los tres equipos que menos golea de la categoría. Le iguala el Mallorca y empeora sus cifras el Bilbao Athletic, colista, con 27. De esos 32 goles, veinte los acuña un único jugador: Sergio León. El delantero andaluz es el pichichi de la Liga Adelante y el futbolista del que depende en gran medida el rendimiento de un Elche que aprovecha al máximo sus oportunidades. Su efectividad y un alto nivel defensivo le permiten estar invicto como local desde el 21 de noviembre, cuando le ganó el Alavés (0 – 1), y acumular siete jornadas sin perder.

Varios jugadores del Elche celebran uno de los dos goles de Sergio León al Zaragoza en el Martínez Valero (2 - 1) Foto vía laliga.es

Varios jugadores del Elche celebran uno de los dos goles de Sergio León al Zaragoza en el Martínez Valero (2 – 1)
Foto vía laliga.es

Los ilicitanos jugarán tres partidos en el Martínez Valero de aquí al final de la temporada: ante Albacete, Girona y Valladolid. Los cinco restantes serán fuera, contra Alavés, Tenerife, Córdoba, Mallorca y Alcorcón. En el difícil Santo Domingo dirán adiós a la liga regular.

 

Córdoba CF

Si hay un equipo raro en la Segunda División ese es el Córdoba. Octavo con 51 puntos, el conjunto blanquiverde ha descrito una trayectoria muy inestable. Por un lado, es, junto al Mirandés, el más goleador de la categoría, cincuenta tantos de los que 18 los ha conseguido el delantero rumano Florin Andone. Por el otro, es el segundo que más encaja, 48. Sólo le empeora el Albacete. Puede que vaya en el ADN de su entrenador, José Luis Oltra.

José Luis Oltra está muy cuestionado en el Córdoba Foto vía laliga.es

José Luis Oltra está muy cuestionado en el Córdoba
Foto vía laliga.es

Los equipos del técnico valenciano, que posee dos ascensos en su currículum (con Tenerife y Deportivo), suelen ser muy ofensivos. Sin embargo, en el Nuevo Arcángel reina por costumbre el descontrol. El Córdoba presenta unos números muy pobres en su campo, donde acumula seis derrotas consecutivas. Una situación que ha debilitado mucho la posición de Oltra, quien salvó el cargo el pasado fin de semana imponiéndose al Huesca a domicilio (0 – 2). La situación mejora lejos de la ciudad califal, pues los blanquiverdes han puntuado en sus seis salidas más recientes.

Cuatro veces jugará en casa el Córdoba para finalizar la temporada. Tenerife, Girona, Elche y Almería visitarán el Nuevo Arcángel. Como visitante, se medirá a Oviedo, Llagostera, Mirandés y Mallorca. La última jornada será como local frente al Almería. Mejorar en su estadio se convierte en tarea pendiente para un recién descendido que busca volver a Primera.

 

Club Atlético Osasuna

Realizó una muy buena primera vuelta, pero en la segunda ha aflojado. Los rojillos sólo han podido celebrar cuatro triunfos en el 2016, el último el pasado 13 de marzo contra el Alavés (3 – 1) y acumulan cuatro empates consecutivos. Aun así, Osasuna, que es noveno y suma cincuenta puntos, se muestra como un conjunto bastante fiable en casa, pues no pierde en El Sadar desde el 28 de noviembre ante el Alcorcón (1 – 2).

Una de las razones de su buena marcha como local puede ser el ambiente en la grada. La afición se ha volcado con su equipo, plagado de canteranos ante los problemas económicos del club. Dirigidos por Enrique Martín, un hombre que conoce como la palma de su mano todo lo relacionado con Osasuna, los navarros han visto como se superaban los catorce mil asistentes en los últimos encuentros, en un estadio con capacidad para unas veinte mil personas.

Una de las gradas de El Sadar, durante el Osasuna - Elche (0 - 0) Foto vía laliga.es

Una de las gradas de El Sadar, durante el Osasuna – Elche (0 – 0)
Foto vía laliga.es

Una de las plantillas más jóvenes de la categoría, que también cuenta con la aportación de futbolistas experimentados como Nino o los hermanos Miguel y Javi Flaño y el buen momento de Roberto Torres (su particular pichichi con nueve goles), despedirá el ejercicio con cuatro partidos en Pamplona y otros cuatro fuera. Recibirá a Valladolid, Ponferradina, Numancia y Huesca y visitará a Alcorcón, Bilbao Athletic, Nàstic y Oviedo. El Carlos Tartiere será el escenario del último encuentro.

 

Girona FC

El Girona de Pablo Machín coqueteó con los puestos de descenso en la primera vuelta, pero se ha rehecho a base de no perder. Ha sido derrotado en un único partido en la segunda vuelta: contra el Almería el 12 de marzo (1 – 0). Reacción contundente de un conjunto muy trabajado tácticamente y que es el menos goleado de toda la Liga Adelante. Su portero, Isaac Becerra, ha recibido sólo 26 tantos.

Isaac Becerra, guardameta del Girona y zamora de la Liga Adelante Foto vía laliga.es

Isaac Becerra, guardameta del Girona y zamora de la Liga Adelante
Foto vía laliga.es

Con estas cifras, el Girona espera poder llegar al playoff y disponer de una nueva oportunidad para dar el salto a la élite. La campaña pasada se lo impidió un gol del argentino Caballero, del Lugo, en el tiempo de descuento de la última jornada. Luego vio como el Zaragoza, ya en la promoción, le remontaba un 0 – 3 en Montilivi. De manera dramática se quedó en Segunda el cuadro catalán, que ha recibido un único gol en los últimos cuatro compromisos y busca revancha. Apuesta por un fútbol vertical, con una defensa formada por tres centrales y dos carrileros, un centro del campo poblado por tres centrocampistas y dos puntas.

Los de Pablo Machín son décimos, con 49 puntos. En su campo, el siempre difícil Montilivi, disputarán tres partidos de aquí al final: ante Tenerife, Mallorca y Alcorcón. Además, visitarán a Albacete, Córdoba, Elche, Valladolid y Ponferradina. Será en Ponferrada donde despidan la liga regular.

 

CD Tenerife

Los canarios son undécimos con 49 puntos. El cuadro chicharrero cambió de entrenador a principios de noviembre después de un mal comienzo de la temporada con Raúl Agné, que había conseguido la permanencia la temporada anterior. Le sustituyó Pep Martí. Desde entonces, el Tenerife sólo ha obtenido cuatro derrotas y ha pasado de estar en puestos de descenso a acechar la zona de promoción.

Como en el caso de Osasuna, la juventud (‘Choco’ Lozano, Nano, Omar o Saúl) y la experiencia (Suso Santana, Ricardo León, Carlos Ruiz o Vitolo) forman un cóctel muy interesante en una plantilla dotada de mucho talento. El canterano Nano, de 21 años, es el máximo goleador de un equipo que ha encajado dos únicos goles en los cuatro últimos encuentros disputados.

El Tenerife asaltó Butarque (0 - 1), campo del líder, el Leganés, hace seis jornadas Foto vía laliga.es

El Tenerife asaltó Butarque (0 – 1), campo del líder, el Leganés, hace seis jornadas
Foto vía laliga.es

El Tenerife jugará más fuera que en su campo, el Heliodoro Rodríguez López, en el desenlace de la liga regular. Como local se enfrentará a Elche, Valladolid y Ponferradina; mientras que se medirá a domicilio a Córdoba, Girona, Mallorca, Alcorcón y Bilbao Athletic, que será el último adversario.

 

CD Mirandés

Al cuadro de Anduva le va la marcha. Una vez más, el Mirandés se convirtió en el equipo de todos al llegar a cuartos de final de la Copa del Rey, su torneo fetiche. Los de Carlos Terrazas quieren seguir haciendo historia. El playoff de ascenso es el gran objetivo del conjunto que más goles marca, junto al Córdoba, de la Liga Adelante. Cincuenta tantos han celebrado los rojillos en lo que llevamos de campeonato.

El Mirandés goleó por 4 - 1 al Valladolid en Anduva Foto vía laliga.es

El Mirandés goleó por 4 – 1 al Valladolid en Anduva
Foto vía laliga.es

Pese a esta considerable cantidad, sus máximos anotadores (Néstor y Álex García) llevan seis dianas cada uno. La plantilla se reparte mucho la tarea de conseguir el premio final del fútbol. Siete futbolistas han logrado, al menos, más de tres goles. El ambicioso Carlos Terrazas ha conseguido crear un equipo muy equilibrado y con un buen manejo del balón. Juega de inicio con tres defensas y cuando gana no es raro que lo haga goleando. En cuatro ocasiones ha endosado cuatro tantos a su rival: Elche (1 – 4), Osasuna (4 – 0), Lugo (1 – 4) y Valladolid (4 – 1).

El Mirandés, duodécimo con 48 puntos, afrontará cinco partidos en Anduva y tres como visitante. En su estadio, recibirá a Numancia, Huesca, Llagostera, Córdoba y Leganés; visitará a Nàstic, Oviedo y Almería. El club pepinero, actual líder, será el rival que visite Miranda de Ebro en la última jornada.

 

CD Lugo

El modesto conjunto gallego, muy asentado en la Liga Adelante, es decimotercero con 47 puntos. La plantilla reaccionó bien tras la marcha de Luis Milla, que dimitió por presuntas desavenencias con el director deportivo, Toni Otero. Con José Durán, un entrenador de la casa (comenzó la temporada en el juvenil de División de Honor), el Lugo ha desplegado un muy buen fútbol y conseguido resultados muy positivos. En el inicio de abril, en el que ha sumado un punto de nueve posibles, se ha desinflado un poco.

Sin embargo, los rojiblancos mantienen sus ilusiones. Una temporada más, el Lugo es el equipo que más pases da de la categoría. Además, cuenta en sus filas con el portero que más paradas hace: el veterano José Juan atraviesa un momento de forma extraordinario. Con Durán, los amurallados también han mejorado su rendimiento en el Anxo Carro, más flojo que otras campañas con Luis Milla. Ninguna derrota como local desde el cambio de técnico en febrero.

José Juan, durante el Elche - Lugo (2 - 0) Foto vía laliga.es

José Juan, durante el Elche – Lugo (2 – 0)
Foto vía laliga.es

El adalid del juego de toque y posesión de balón de la Segunda División disputará cuatro duelos bajo el resguardo de su estadio. Hasta junio, visitarán el Anxo Carro Mallorca, Alcorcón, Bilbao Athletic y Nàstic. Por otra parte, el Lugo viajará para medirse a Valladolid, Ponferradina, Numancia y Huesca, contra el que cierra la liga regular.

 

Real Valladolid

Por el momento, decepcionante temporada de uno de los equipos llamados a pelear por el ascenso directo. Un mal inicio del campeonato le costó el puesto en el banquillo a Gaizka Garitano. Miguel Ángel Portugal pudo enderezar el rumbo, pero no acabó con el rendimiento irregular de los pucelanos, capaces de golear en el casi inexpugnable Carlos Tartiere (2 – 4) una semana después de perder en su feudo ante un rival de la zona baja como el Huesca (0 – 1).

El Valladolid perdió su último partido ante el Zaragoza (1 - 2) Foto vía laliga.es

El Valladolid perdió su último partido ante el Zaragoza (1 – 2)
Foto vía laliga.es

El perder tres partidos de los últimos cuatro le ha dejado un tanto descolgado. El Valladolid es decimocuarto, con 45 puntos, está a siete de la sexta posición. No se le puede descartar por el nivel de su plantilla, que cuenta con jugadores como Manu del Moral, Roger, Mojica, Álvaro Rubio o Juan Villar, el máximo goleador con trece dianas.

En su campo, el José Zorrilla, jugará cuatro partidos hasta el desenlace. Necesitan una gran recta final del campeonato para poder jugar el playoff. En casa, recibirán a Lugo, Albacete, Girona y Mallorca. Contra los de Fernando Vázquez tendrán el último compromiso. Fuera, visitarán los estadios de Osasuna, Alavés, Tenerife y Elche.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...