Lugo 1 – 1 Elche: Sólo Sergio León pudo con José Juan

La jornada en el Anxo Carro prometía. La música pre-partido anunciaba un intenso duelo entre dos equipos que pasarían la noche del sábado al domingo en zona de ascenso directo en caso de ganar. Nada de ‘Gozaderas’, ‘Shakiras’ o ‘Pitbulls’, en Lugo antes del fútbol se escucha AC/DC, Bon Jovi, Siniestro Total o la mítica ‘The final countdown’ de Europe (algo no funciona cuando se conoce más una canción que el nombre del grupo que la toca).

El caso es que Lugo y Elche comenzaron dejándose el rock en el vestuario. Los de Luis Milla querían -y tenían- la pelota, los del ‘Pipo’ Baraja juntaban líneas y presionaban. Conjunto serio y disciplinado el que está construyendo el excentrocampista del Valencia en el Martínez Valero. Al Lugo le costaba mucho trabajo superar su barrera defensiva. Tocaban y tocaban los rojiblancos, pero eran incapaces ante un rival que, además, disponía de las llegadas más peligrosas. La opción más clara, para Álvaro, que golpeó resolviendo un barullo en el área y se encontró con la parada de José Juan. Atentos a este último nombre, que lo leerán más veces en esta crónica.

Jonathan Pereira celebra su segundo gol oficial con la camiseta del Lugo Foto vía laliga.es

Jonathan Pereira celebra su segundo gol oficial con la camiseta del Lugo
Foto vía laliga.es

Sin embargo, el Lugo dio primero. Se superaba la media hora y había más bien poco que contar. Hubo una falta, un balón colgado a los dominios franjiverdes y un despeje de Javi Jiménez que recogió Jonathan Pereira. El delantero gallego encontró portería con su disparo desde la media luna. Tras pegar en el palo ingresó en las redes.

Exhibición de José Juan

Con los locales por delante, llegó el gran momento de José Juan. El portero del Lugo atraviesa un estado de forma impresionante. Su confianza es enorme y su determinación todavía más. El veterano meta vigués salvó el empate justo antes del descanso, con una estirada espectacular a disparo de Álvaro. Nada más reanudarse la contienda, volvió a intervenir para evitar el gol de Sergio León, cuyo tiro raso despejó con la pierna izquierda. Reflejos, agilidad y paradas decisivas. Así se resume el momento de un José Juan al que parece difícil retirarle la titularidad en este momento, aun habiendo un gran guardameta como Roberto en el banquillo.

La segunda mitad fue más entretenida que la primera. El Elche dejó espacios al tener que buscar el empate y el Lugo subió el ritmo. El larguero escupió un gran disparo de Sergio Marcos cuyo rechace adoptó Iriome. El lanzamiento del canario lo sacó Javi Jiménez. Los de Luis Milla buscaban la sentencia en un campo que sólo les ha visto perder un encuentro esta temporada.

Pugna entre Isidoro (Elche) y Caballero (Lugo) Foto vía laliga.es

Pugna entre Isidoro (Elche) y Caballero (Lugo)
Foto vía laliga.es

Pasaban los minutos y los decibelios en el terreno de juego aumentaban al tiempo que lo hacía la intensa niebla llegada desde el río Miño, a sólo unos metros del estadio. Habrá que decirle a Javier Tebas que en el invierno lucense es complicado competir a partir de las 21:00 horas, por el frío y la humedad. Incluso en una época como la actual, en la que a Galicia la están premiando con un clima magnífico e impropio de noviembre, al menos hasta que se pone el sol.

Con el manto de niebla dándole un toque épico al asunto, empató el Elche. Un gran pase entre líneas dejó a Sergio León en un mano a mano contra José Juan, dos hombres en un momento dulce. Esta vez, el máximo goleador ilicitano (siete tantos ya) ganó la partida. Picó con calidad por encima del portero para igualar y seguir siendo de los futbolistas más importantes de su equipo.

La recta final fue intensa, con roces varios y ocasiones para ambos bandos. Armando, central del Elche, remató al travesaño y el Lugo pidió un penalti cercano el tiempo de descuento. Ninguno marcó. Escuchada la rueda de prensa de los dos entrenadores, da la impresión de que Luis Milla salió más contento con el punto que Baraja. La realidad: los dos pudieron dormir en la suite presidencial de la Liga Adelante pero se quedan rondando el play off, que tampoco son malas habitaciones.

Ficha técnica:

Lugo: José Juan; Cendrós, Carlos Hernández (Israel Puerto, 75′), Dealbert, Manu; Seoane, Pita, Sergio Marcos (David López, 73′); Iriome, Jonathan Pereira (David Ferreiro, 81′) y Caballero.

Elche: Javi Jiménez; Isidoro, Hugo Álvarez, Armando, Álex Martínez; Ilie, Pelayo (Nono, 64′); Álex Moreno (Samu, 54′), Álvaro, Espinosa y Sergio León (Anaba, 84′).

Goles: 1 – 0, 31′: Jonathan Pereira. 1 – 1, 71′: Sergio León.

Árbitro: Arias López (colegio cántabro). Amonestaciones a Seoane e Iriome por el Lugo; a Álex Moreno, Armando y Javi Jiménez por el Elche.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...