Elche 2 – 1 Osasuna: Remontada como premio a la constancia

Partido intenso en el Martínez Valero entre dos equipos que ansiaban reencontrarse con la victoria y que finalmente se decantó por los locales frente a un Osasuna que terminó con 10 jugadores.

Las cosas empezaron para el Elche de la peor manera posible: los navarros, tras echar a rodar el balón, lograron un córner cometido por Ilie Sánchez. Acto seguido, el rojillo Matej Pucko la envió al fondo de las mallas con un espectacular derechazo que entró por la escuadra . 0-1 con apenas 50 segundos de partido y buena parte de los espectadores buscando su asiento.

El gol dejó helados a los aficionados ilicitanos, pero no a sus jugadores, que lejos de precipitarse consolidaron un estilo de juego abierto, de toque y por ambas bandas. En los primeros diez minutos se contaron varias llegadas del equipo local; primero, Mandi intentó un pase en profundidad que acabó neutralizado por la posición de Cifuentes en fuera de juego. A continuación, Sergio León, uno de los más activos entre los locales, fallaría su primer remate del partido.

Fue en el minuto 14 cuando Sergio León, en una jugada vertiginosa, logró el empate tras rematar con la derecha una asistencia de Cifuentes. Las tablas volvieron al marcador y con ellas Rubén Baraja y Enrique Martín descubrieron sus cartas: el conjunto ilicitano iba a apostar por jugadas elaboradas y un ritmo más pausado, aprovechando el empuje de la afición, mientras que los rojillos mantendrían su estilo vertical acelerado y por el centro, que tan bien les funcionó en el inicio del campeonato liguero.

La primera mitad terminó con ambos equipos pidiendo la hora  tras un intercambio de remates y saques de esquina. Osasuna, que no pudo aprovechar la última falta botada por Roberto Torres ni el posterior saque de esquina, había gastado ya su primer cambio tras la lesión de Tano Bonin, sustituido por David García antes de la primera media hora de juego.

El Elche, que comenzó sin cambios la segunda mitad, salió a por el partido ante un Osasuna replegado. Pucko, goleador rojillo del partido, fue sustituido por el canterano Álex Berenguer, un cambio que revelaba el conservadurismo de Martín para afrontar el resto del encuentro.

A los 5 minutos de reiniciarse el choque, Cifuentes fue amonestado con la cartulina por simular una falta en el área contraria mientras el público reclamaba penalti. Roberto Torres lo intentaba para los visitantes, primero con un pase en profundidad a Berenguer (que estaba en fuera de juego) y luego con un disparo lejano que Javi Jiménez, muy seguro todo el encuentro, atrapó sin dificultades.

En el minuto 60 se produjo el último punto de inflexión del partido tras la expulsión de Javier Flaño, que vio la segunda amarilla tras tocar un balón con la mano. A partir de aquí comenzó el asedio ilicitano, al que los navarros hicieron frente con dignidad a pesar de contar con uno menos. Pasado el último tercio del choque se produjo el tercer cambio en Osasuna, con la entrada del luso Luis Martins por Nino. El delantero almeriense recibió la ovación del Martínez Valero como reconocimento a las ocho temporadas que vistió la elástica franjiverde.

Rubén Baraja observaba pacientemente como el partido se ponía de cara para sus jugadores, que contaban cada vez con más y mejores ocasiones. No hizo uso de las sustituciones hasta el 75′, dando entrada a Pelayo en sustitución del luchador Mandi, y dos minutos después sacó a Isidoro por Álex Moreno. Las intentonas de los franjiverdes vieron su fruto en el 78′, cuando Ocón Arráiz señaló penalti sobre Álvaro  tras amonestar al guardamenta osasunista Nauzet. Ilie Sánchez lanzó y marcó, si bien Nauzet estuvo a punto de atajar el esférico.

Con el 2 a 1 y en superioridad numérica, el Elche mantuvo la calma y se dedicó a mover la pelota mientras que Osasuna, que había comenzado el partido de manera inmejorable, no podía sino resistir y jugar a la contra. Al final, no sin esfuerzo, los tres puntos (remontada incluida)  se quedaron en el Martínez Valero para deleite de los aficionados ilicitanos.

Ficha técnica:

Elche C.F:  Javi Jiménez, Isidoro (Álex Moreno, m.74), Caro, Hugo Álvarez, Álex Martínez, Ilie, Mandi (Pelayo Novo, m.71), Cifuentes, Espinosa (Samu Martínez, m.89), Álvaro y Sergio León.

C.A. Osasuna: Nauzet Pérez, Oier, Tano (David García, m.27), Miguel Flaño, Unai García, Javier Flaño, Maikel Mesa, Roberto Torres, Olavide, Pucko (Álex, m.46) y Nino (Luis Martins, m.63).

Goles: 0-1, (1′): Pucko. 1-1, (14′): Sergio León. 2-1, (77′): Ilie(p).

Árbitro: Ocón Arráiz, comité riojano.. Mostró tarjeta amarilla a Mandi, Álex Martínez y Cifu por el Elche y a Nauzet, Unai García y Oier por Osasuna. Expulsó al visitante Javier Flaño en el minuto 59 por doble amarilla.

Estadio: Martínez Valero, 10.000 espectadores. El presidente del Elche, Juan Serrano, entregó antes de comenzar el partido una placa conmemorativa a Nino, delantero de Osasuna y exjugador del equipo ilicitano, por ser el jugador que más partidos ha disputado en Segunda con este club.

Miguel G. Barea

Periodista, de Linares y azulillo, da igual en qué orden. Odio eterno al fútbol moderno.

También te podría gustar...