El Real Oviedo regresa buscando recuperar el tiempo perdido

Doce años después el conjunto carbayón vuelve a la Segunda División del fútbol español con la máxima de las ambiciones. Los azules regresaron esta semana a los entrenamientos con las pilas recargadas tras conseguir el pasado 30 de mayo en Cádiz un histórico ascenso, que sirvió para refrendar una excepcional temporada en la que la guinda fue la consecución del título de Segunda B ante el Nástic de Tarragona.

En los campos de entrenamiento del Requexón muchas eran las caras conocidas, pues la dirección deportiva ha apostado por la continuidad después del salto de categoría. Desde que el Grupo Carso decidiese tomar parte activa en la gestión del club, el conjunto azul comenzó un proyecto a largo plazo que pasaba por algo más que la meta de abandonar la Segunda B. Siguendo esta premisa, cuando el director deportivo de la entidad azul, Carmelo del Pozo, realizó las incorporaciones de la temporada anterior, se aseguró de que muchos de los jugadores fichados continuarían en caso de ascenso.

Con la renovación automática por el objetivo cumplido garantizaron su continuidad 11 jugadores: Esteban, Gorka Magunazelaia, Nacho López, Jonathan Vila, Dani Bautista, Frank Omgba, Jon Erice, David Generelo, Héctor Font, Diego Cervero y Miguel Linares. A ellos se les sumaron tres jugadores más; Néstor Susaeta, Borja Valle y David Fernández. Todos ellos piezas clave a lo largo de la temporada y que, además, tomaron parte activa en la consecución del ascenso. Por contra, pusieron fin a su participación en el Real Oviedo los defensas Charlie Dean, Sergio Sánchez y Manu Redondo, los centrocampistas Eneko y Sergio García y el delantero Dioni.

La planificación deportiva para la temporada del retorno a Segunda, la 2015-2016, comenzó mirando de reojo al tope salarial impuesto por la LFP al conjunto azul que, inicialmente, era de los más reducidos de la categoría al tratarse de un recién ascendido. El Real Oviedo estuvo negociando durante semanas con representantes de la Liga para aumentar el tope, argumentando la mayor capacidad para generar ingresos que puede alcanzar un club que espera superar con creces los 16.000 abonados de su última temporada en Segunda B y que, además, viene avalado por la solvencia económica de sus dirigentes. Por si fueran pocos estos argumentos, el club cerró un importante acuerdo de patrocinio con la marca de ropa deportiva danesa Hummel, que será el sponsor técnico del conjunto azul en la temporada de su regreso al fútbol profesional.

Una vez garantizado que el tope salarial se flexibilizaría en función de los ingresos del club, la dirección deportiva comenzó a incorporar jugadores. Hasta el momento han pasado a engrosar las afilas azules el portero Rubén Miño, los defensas Héctor Verdés y Carlos Peña y el centrocampista Edu Bedia. Todos ellos han sido presentados y entrenan ya con su nuevo equipo. Carmelo del Pozo espera cerrar contar con, al menos, dos jugadores por puesto, con lo que los próximos fichajes podrían venir para reforzar los extremos y la delantera. La intención de la dirección deportiva es dejar 2 fichas libres para posibles incorporaciones en el mercado invernal.

Edu Bedia, última incorporación del Real Oviedo

Edu Bedia, última incorporación del Real Oviedo. Foto: realoviedo.es

Junto a los que estaban y a los que van llegando, varios jugadores del filial están realizando la pretemporada con el primer equipo. Cuatro de ellos ya estaban el año pasado en la cantera; el defensa Diegui Johanesson, el centrocampista Cristian Rivera, el extremo Allyson y el delantero David González, los cuatro cuentan con experiencia la pasada campaña en el primer equipo. A ellos se les unen dos jugadores que han sido fichados este año para el Oviedo Vetusta pero que podrían contar con muchas posibilidades en el primer equipo, el central valenciano Kike Torrents y el centrocampista mexicano Iñaki Dominguez, que llegan procedentes del Levante B y de la cantera del Cruz Azul respectivamente.

La campaña de abonados, a expensas de las reformas en el Nuevo Carlos Tartiere

Los aficionados del Real Oviedo no están únicamente pendientes de los fichajes, también esperan con ilusión la campaña de abonados del retorno a Segunda División. El club la está retrasando a la espera de que se acometan las obras de sectorización del Nuevo Carlos Tartiere para su adaptación al reglamento de la LFP. Esta reforma no será el único cambio que vaya a tener que acometer el conjunto carbayón en su estadio ya que el próximo 5 de septiembre la Selección Española jugará en Oviedo su partido de Fase de Clasificación para la Eurocopa 2016 ante Eslovaquia y la RFEF exige mejoras en la iluminación del estadio así como la numeración de los asientos.

Pretemporada y calendario de la temporada

El conjunto azul ha diseñado una pretemporada exigente en la que se enfrentará a tres equipos de la Liga BBVA, dos de la Liga Adelante, uno de Segunda B y a la Seleccion AFE. Destaca, especialmente, el encuentro de presentación en el Nuevo Carlos Tartiere ante el Atlético de Madrid del “Cholo” Simeone. Un total de siete partidos amistosos cuyo calendario es el siguiente:

Real Oviedo – Combinado Sesiones AFE
Viernes 24 de julio, a las 20:00 horas. Campo Marqués de la Vega de Anzo (Grao).

Real Oviedo – Atlético de Madrid
Martes 28 de julio, a las 20:00 horas. Estadio Carlos Tartiere.

CD Lealtad – Real Oviedo
Sábado 1 de agosto, a las 19:00 horas. Campo Municipal Las Callejas (Villaviciosa).

Real Oviedo – RC Deportivo de la Coruña
Miércoles 5 de agosto, a las 20.30 horas. Estadio Carlos Tartiere.

Rayo Vallecano – Real Oviedo
Sábado 8 de agosto, a las 20.30 horas. Campo de fútbol de Vallecas (Madrid).

Real Oviedo – Bilbao Athletic
Martes 11 de agosto, a las 20:00 horas. Campo de El Malecón (Torrelavega).

Real Oviedo – SD Ponferradina
Viernes 14 de agosto, a las 19:00 horas. Campo La Veigona (Luarca).

Esteban, con 40 años recién cumplidos, es el único jugador que sabe lo que es jugar con el Real Oviedo en Segunda División

Esteban, con 40 años recién cumplidos, es el único jugador que sabe lo que es jugar con el Real Oviedo en Segunda División. Foto: estebanportero.com

El Real Oviedo también conoce el calendario de la temporada 2015/2016 de la Liga Adelante que deparará la visita del C.D. Lugo al Nuevo Carlos Tartiere, el fin de semana del 22 y 23 de agosto. El estadio carbayón acogerá un partido de la división de plata doce años después. El último precedente data del 14 de junio de 2003 ante la desaparecida U.D. Salamanca, que finalizó con un resultado de 0-3 en favor de los salmantinos. No fue sin embargo el último partido del Real Oviedo como local en Segunda División, ya que dos semanas después, en la última jornada de la temporada 2002/2003, el conjunto azul se despedía amargamente de la categoría en el Román Suárez Puerta de Avilés ante el Levante tras haber sido clausurado el Tartiere debido a la caída de la valla del fondo norte en el derbi ante el Sporting de Gijón.

También te podría gustar...