RC Deportivo – Real Betis: Cruce de pasados

Pepe Mel es el segundo entrenador que más partidos ha dirigido al Betis en toda su historia. Con el conjunto sevillano logró dos ascensos, se clasificó para Europa una vez y fue cesado en dos ocasiones. Mucho antes de eso había sido un potente delantero que vestido de verdiblanco marcó un buen número de goles. Víctor Sánchez del Amo vivió en primera persona, como futbolista, los mejores años del Deportivo. Fue titular en la final de Copa del ‘centenariazo’, en el 4-0 al Milan en cuartos de final de la Champions y levantó la única Liga que brilla en las vitrinas de Riazor.

Deportivo y Betis persiguen la permanencia en Primera. Son rivales directos, aunque sus cromos están cambiados. Pepe Mel entrena al cuadro coruñés y Víctor hace lo propio con los del barrio de Heliópolis. Los dos son madrileños, los dos tienen una amplia trayectoria en el equipo al que intentarán ganar esta tarde y los dos intentan asentarse en sus nuevos proyectos.

Víctor llega más tocado que Mel al encuentro, en su día aplazado por el temporal que afectó a las cubiertas de Riazor. Su Betis no acaba de encontrar la regularidad en los resultados. Desde el club aseguran que su puesto no peligra y que es el favorito para ocupar el banquillo verdiblanco la próxima temporada, pero una derrota en Galicia puede hacerle daño a ojos de una afición desencantada. En la rueda de prensa previa a su retorno a A Coruña habló de tomarse el choque como si fuera una bola extra de la pasada jornada, en la que los suyos no pudieron puntuar contra la Real Sociedad.

En el Deportivo, Pepe Mel ha comenzado con muy buen pie: empate ante el Atlético y victoria fundamental frente al Sporting. Cuatro puntos de seis posibles representan un buen bagaje inicial para el sucesor del destituido Gaizka Garitano. Ganar al Betis significaría dejar el descenso a siete puntos de distancia y situarse solo a uno de su rival andaluz. Mel quiere aprovechar el optimismo desatado en la ciudad herculina por la mejora de los resultados, el gran déficit del Deportivo con Garitano.

Víctor y Pepe Mel se saludan antes de su único enfrentamiento hasta la fecha, cuando el primero entrenaba al Dépor y el segundo al Betis Foto vía laliga.es

Víctor y Pepe Mel se saludan antes de su único enfrentamiento hasta la fecha, cuando el primero entrenaba al Dépor y el segundo al Betis
Foto vía estadiodeportivo.com

Otro de los nombres propios cada vez que se enfrentan Deportivo y Betis es Rubén Castro. El canario no tuvo suerte en Galicia, pero se consagró en el Villamarín. Su titularidad en Riazor es una de las grandes incógnitas. Víctor ya le dejó fuera de la convocatoria para jugar ante el Málaga. El entrenador bético se ha llevado a A Coruña a todo su arsenal ofensivo. Recupera a Rubén Pardo, trascendental en el centro del campo, pero pierde por lesión al francés Jonas Martin, titular en los dos últimos compromisos. Las opciones pasan por una medular poblada por cuatro futbolistas, jugaría el serbio Brasanac y Rubén Castro tendría muchas opciones de empezar suplente, o jugar con dos puntas. La defensa de tres centrales y dos laterales largos parece inamovible.

El Dépor da la impresión de tenerlo más claro. Pepe Mel solo tiene la baja por lesión del centrocampista brasileño Guilherme. El conjunto blanquiazul, que el domingo recibe al Barcelona, tiene a cinco futbolistas apercibidos de sanción (Mosquera, Borges, Luisinho, Fernando Navarro y Florin Andone), pero no parece que el nuevo entrenador vaya a deshacer por ello el bloque de los dos últimos partidos. La recuperación del mediocentro coruñés Pedro Mosquera es una de las mejores noticias que ha traído el comienzo de la era Mel en Riazor.

Para finalizar la lista de curiosidades de este extraño Dépor – Betis posiblemente habría que hablar del clima. Un fuerte temporal de lluvia y viento impidió el enfrentamiento entre ambos hace cosa de un mes. Hoy lucirá el sol para recibir a los hombres de Víctor Sánchez del Amo y Pepe Mel. Pero no se confundan, porque es fácil hacerlo. El primero va con el Betis, el segundo con el Deportivo.

Posibles alineaciones:

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho; Borges, Mosquera; Carles Gil, Emre Çolak, Fayçal Fajr; y Florin Andone.

Real Betis: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca, Durmisi; Petros, Rubén Pardo, Ceballos; Sanabria y Rubén Castro.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán).

Estadio: Riazor, 18.45 horas.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...