RC Deportivo 3 – 1 Real Zaragoza: El Dépor destapa la impotencia maña

Guti cabizbajo tras un gol local. Fuente: Mero Barral

El Deportivo de la Coruña consigue una victoria por 3 a 1 ante el Real Zaragoza, que lo sitúa segundo en la clasificación. Los gallegos doblegaron al conjunto maño con algo de polémica, ya que sus dos primeros tantos fueron en posición de fuera de juego. El Real Zaragoza suma su quinto partido sin conseguir la victoria y se queda inmerso en zona de descenso. El árbitro fue el triste protagonista de un encuentro donde además de los dos posibles fueras de juego, señaló dos penaltis, uno para cada equipo.

El Real Zaragoza viajaba a Riazor para encontrarse de nuevo con el Deportivo de su exentrenador Natxo González por lo que el morbo estaba, ya antes del choque, servido. Lucas Alcaraz decidió volver a la defensa de cinco jugadores después del empate a 0 en casa frente al Córdoba e hizo debutar a Guitian en el centro de la zaga junto a Verdasca y Nieto. Biel y Guti acomañaban a Ros en el medio campo porque Pombo comenzaba su segundo partido consecutivo desde el banquillo. Por su parte, Natxo González movió algunas piezas tras el empate en casa frente al Numancia. El exzaragocista Pedro ocupó la posición de Carles Gil en la mediapunta, Bergantiños volvía al pivote en lugar de Mosquera mientras que Caballo sustituía al sancionado Saúl en el carril zurdo.

El partido comenzaba con dos equipos muy bien posicionados sobre el húmedo césped de Riazor. El conjunto maño volvía a apostar por un guión de partido conservador haciendo una presión intensiva en su propio medio campo dejando a los jugadores deportivistas avanzar con el balón hasta la línea divisoria de los dos campos.  El Deportivo aportó un juego combinativo desde atrás con la incursión de Bergantiños en la salida de balón y buscando la espalda de los tres centrales maños. En el minuto 8 de partido y tras una jugada ensayada botada a la perfección por Pedro gracias a un previo estudio del juego defensivo zaragocista a balón parado, quizás demasiado lejos de la portería defendida por Cristian Álvarez, Borja Valle hacía el primero. El alicantino amagó con centrar al área para buscar un pase interior al desmarque de Borja, en posición antirreglamentaria, que cruzaba para materializar en gol el primer acercamiento gallego. El Zaragoza no se amilanó y consiguió empatar el encuentro poco después gracias a un penalti señalado por manos de Vicente Gómez al tapar un tiro de Pep Biel. Javi Ros no fallaba ante Dani Giménez para conseguir las tablas y empezar el partido de nuevo.

Ros ejecuta el lanzamiento de penalti que puso el 1 a 1. Fuente: Mero Barral

El tanto maño volvió a crear alguna ilusión combativa dentro del intento de lograr al menos puntuar, sin embargo el juego y las ocasiones eran de color blanquiazul. Poco después del empate maño, Quique dió un pase de la muerte que no encontró rematador y el Deportivo apretaba intentando ahogar al conjunto aragonés. En otra falta lateral ensayada y de nuevo en fuera de juego, Domingos Duarte cabeceaba a gol el centro preciso de Pedro. Otra acción mal defendida por el Zaragoza que vió como el marcador se le ponía otra vez en contra. Nunca hay que dejar recaer la responsabilidad del marcador al árbitro y menos en la situación del equipo zaragocista, pero el colegiado Pulido Santana influenció considerablemente en el resultado final ante la ausencia de VAR en esta Segunda División. Se avecinaba un bajón aragonés en el juego y así fue, el Deportivo olió la sangre y quiso dejar sentenciado el partido antes del descanso. Rozando el intervalo, Lasure atropelló a Borja Valle en un centro al segundo palo y el colegiado señaló la pena máxima. Quique González batió a Cristian por el medio para poner el 3 a 1 con el que se llegó al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, Lucas Alcaraz hizo un cambio extraño dando entrada a Ratón en lugar de un Cristian Álvarez que no había dado muestras de sufrir una lesión. El segundo tiempo se convirtió en un monólogo deportivista ante un impotente Zaragoza que no fue capaz de crear peligro alguno en la portería local. Los primeros 15 minutos estuvieron igualados debido a la relajación coruñesa provocada por el marcador a favor. Alcaraz decidió modificar el sistema en su inésima intentona de tener más mordiente en la parcela ofensiva sin éxito. Igbekeme entró por el amonestado Lasure y el Zaragoza consiguió hacerse con el dominio del centro del campo lo que no le sirvió para crear ocasiones de gol por unos desaparecidos Gual y Vázquez. A falta de poco más de 30 minutos para el final, Alcaraz dio entrada a Pombo buscando más dinamismo pero el efecto fue el mismo. El Deportivo vio como el Zaragoza había crecido un poco y tras el empuje de Riazor que no quería más sustos como los de la semana pasada ante el Numancia, los de Natxo González espabilaron. Borja Valle tuvo en sus botas el 4 a 1 pero Ratón taponó el pase atrás de Pedro. El pasar de los minutos hizo del final del partido insoportable, sin emoción para los locales que no quisieron hacer más sangre a su rival y los visitantes con una impotencia voraz que aumenta con el paso de las semanas.

El Depor gracias a esta victoria se coloca en segunda posición con 35 puntos en ascenso directo a Primera División. Además rompe su dinámica de dos empates consecutivos y se engancha a la lucha por el liderato. Situación más crítica es la del Zaragoza que no ha mejorado nada tras la llegada de Lucas Alcaraz al banquillo. Con 16 puntos, el Zaragoza es antepenútimo y la semana que viene disputa una final anticipada ante el Extremadura. Los maños no consiguen dar con la tecla sumando solamente 5 puntos desde que Alcaraz se hizo cargo del equipo.

Ficha Técnica

Deportivo Coruña: Dani Giménez; Bóveda, Domingos Duarte, Marí, Caballo; Bergantiños, Edu Expósito, Vicente Gómez (Krohn-Dehli, 68), Pedro (Cartabia, 90); Borja Valle (C. Gil, 82) y Quique González.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez (Ratón, 46); Benito, Guitián, Verdasca, Nieto, Lasure (Igbekeme, 53); Javi Ros, Raúl Guti (Pombo, 60), Pep Biel; M. Gual y Álvaro Vázquez.

Árbitro: Pulido Santana (Canario). Amonestó a Vicente Gómez (12), Verdasca (29), Lasure (43), Igbekeme (61), M. Gual (69) y Benito (88).

Goles: 1-0, min. 8: Borja Valle. 1-1, min. 13: Javi Ros, de penalti. 2-1, min. 30: Domingos Duarte. 3-1, min. 44: Quique González, de penalti.

Estadio: Riazor ante 14.000 personas en una tarde-noche lluviosa.

 

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...