Girona FC 2 – 0 RC Deportivo: La fiesta de Machín se celebra a balón parado

Foto vía laliga.es

Pablo Machín cumplirá mañana cuatro años en el banquillo de Montilivi y lo ha celebrado anticipadamente con una victoria que pone a su equipo momentáneamente sexto. Los catalanes estuvieron lejos de su mejor versión, pero les bastaron dos jugadas a balón parado para doblegar a un Deportivo que hizo pocas concesiones pero que una jornada más no encontró el camino del gol.

El Girona salió a lo de siempre, a lo que ya todos conocen pero pocos pueden contrarrestar, como si llevase una década en Primera. Haciendo el campo muy ancho con Maffeo y Mojica, que desde un principio hicieron sufrir a Navarro y Bóveda. El Depor cerraba bien por medio y la posesión gerundense no se traducía en ocasiones. Los de Seedorf buscaban la salida en largo, una suerte en la que la zaga gerundense salía victoriosa en la mayoría de ocasiones.

Ambos equipos estaban ordenados y la primera fase del partido transcurrió sin que pasase nada, con una calma solo rota por algún intento lejano y sin peligro. Pero la sensación era que poco a poco el terreno de juego se iba inclinando hacia la portería de Rubén, y el Girona, como equipo tocado por una varita, no desaprovechó la primera ocasión que tuvo. Otra vez a balón parado, otra vez Stuani, esta semana aprovechando un rechace de Rubén tras un buen cabezazo de Bernardo.

El Depor dio atisbos de reacción y Andone puso a prueba a Bono, que respondió con solvencia. Pero fue un espejismo. Pasado ese empujón inicial el Depor volvió a ser el equipo sin ideas ofensivas que nos tiene acostumbrados. El buen hacer defensivo de los gallegos fue la buena noticia de un primer acto en el que poco más pasó. El Girona buscaba a Portu sin encontrarlo. Maffeo y Navarro disputaban su propio duelo, en el que fútbol poco tenía que ver.

Lucas Pérez y Andone en un lado, y Portu en el otro, eran los que más peligro parecían tener, más por ganas que por ideas. Fue el delantero rumano del Depor quien cerca del descanso tuvo una ocasión de oro para igualar, pero tras llevarse un balón suelto no pudo batir a bono en el mano a mano. Siguió mostrando buenas intenciones el Depor tras el paso por los vestuarios con un par de llegadas que acabaron en saco roto por imprecisiones en el último pase. Volvió a ser un espejismo este dominio de los gallegos, lo que tardó el Girona en crear un par de ocasiones, una de ellas con un disparo de Maffeo que obligó a lucirse a Rubén, y poner la dinámica de nuevo a su favor.

Y al igual que en el primer acto los de Machín golpearon en el juego ensayado. Al igual que en el tanto que abrió el marcador el segundo llegó en una falta lateral alejada del área. Granell la pudo al punto de penalti y esta vez fue Juanpe quién ganó el salto para marcar. Dos acciones aisladas pusieron el partido demasiado cuesta arriba para un Deportivo al que no le salió nada en toda la noche.

Seedorf lo intentó con cambios, metiendo a Bakkali y Borja Valle por Mosquera y Albentosa. De nada sirvió, las pocas veces en las que los deportivistas podían disparar a puerta lo hacían sin convicción ni claridad. El Girona no necesitó forzar. Siguió trabajando como un bloque y sacando el esférico sin complicarse, esperando que la opción de aumentar la brecha al contragolpe. No llegó, pero tampoco hizo falta para que los albirrojos se llevasen una nueva victoria y duerman por primera vez en zona europea.

Ficha técnica

Girona FC: Bono; Ramalho, Bernardo, Juanpe; Maffeo, P. Pons, Granell, Mojica; Portu (Lozano, 82’), B. García (A. García, 72’); y Stuani (D. Luiz, 88’)

RC Deportivo: Rubén; Bóveda (Juanfran, 72’), Albentosa (B. Valle, 85’), Sidnei, Navarro; Muntari (Bakkali, 66’), Mosquera; Adrián, L. Pérez, Borges; y Andone

Goles: 1-0, Stuani (21’). 2-0, Juanpe (58’).

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro). Amonestó a Muntari (45’), Navarro (56’), Pons (65’), Albentosa (77’), Mosquera (80’).

Alejandro Galante

Periodista. Co-fundador de futboldesdefrancia.com y anteriormente encargado de la Ligue1 en masliga.com. Fanático del fútbol a todos los niveles.

También te podría gustar...