Así llega el RC Deportivo a #ONosoDerbi

Deportivo de la Coruña y Celta de Vigo disputan en Riazor uno de los partidos más atractivos para los amantes del fútbol: el derbi gallego. “O noso derbi”, no es un partido cualquiera. No solo es la lucha de dos ciudades, de dos equipos o de dos aficiones. Es algo mucho mayor. Galicia entera se divide.

En el partido ida, el Celta de Vigo goleó al equipo coruñés y esa espina está clavada en la afición blanquiazul. Riazor, el templo deportivista, buscará la revancha y continuar con la racha de resultados de las últimas jornadas.

El Deportivo, tras la victoria contra el Barcelona, llega al partido lleno de confianza. Fue una triunfo balsámico, que le permite mirar al descenso desde lejos, a ocho puntos. Con Pepe Mel a los mandos, este equipo es otro. Poca gente esperaba una reacción como esta. Cuando llegó al equipo, el conjunto blanquiazul estaba empatado a puntos con el Granada, el primer equipo del descenso. Cuatro jornadas después, se encuentra a ocho puntos del abismo.

El papel desempeñado por el entrenador madrileño desde su llegada está siendo sublime, logrando 8 puntos de 12 posibles y jugando contra equipos como el Atlético de Madrid o el Barcelona. Cuatro partidos sin perder, con dos victorias y dos empates, permiten a los coruñeses llegar al derbi con ganas de seguir la línea ascendente de las últimas semanas. Mel, que cogió un equipo psicológicamente hundido, esta realizando un trabajo excelente, tanto a nivel táctico como mental. Ha logrado que un equipo débil, que al primer golpe se iba a lona, fuera capaz de luchar contra el Barcelona pese a sufrir el empate en el primer minuto de la segunda parte. Por si fuera poco, el nuevo entrenador ha recuperado a varios jugadores clave para el equipo, como Pedro Mosquera, Fayçal Fajr, Bruno Gama o Alex Bergantiños y ahora prácticamente cualquier jugador de la plantilla podría formar ser titular si el técnico lo considerara oportuno.

Otro punto positivo es que el equipo de Pepe Mel volverá a contar con todos los jugadores para el partido. Contra el Barcelona, el equipo gallego no contaba con seis de sus jugadores titulares. Florin Andone, Sidnei, Pedro Mosquera, Guilherme o Luisinho podrían volver a formar parte del once inicial tras el descanso de la pasada jornada.

Para poder llevarse la victoria el Deportivo cuenta con varias claves. La primera, y la más importante, el balón parado. El equipo gallego venció al Barcelona con dos goles de córner. De los últimos 11 goles del equipo 6 fueron de cabeza. ¿La explicación? La importancia del balón parado en el equipo. El 45% de los goles del Deportivo llegan de esta forma. Por si fuera poco, el Celta es el equipo de primera división que más goles recibe en jugadas de estrategia, con 21 tantos en contra.

La solidez defensiva y el centro del campo, son otros de los factores determinantes para el partido. El equipo gallego había sufrido un bajón defensivo con Garitano que parecía no tener solución. Desde la portería a la defensa, todo fallaba. Jugadores como Sidnei, capitán e indiscutible en el equipo, cometían errores infantiles que costaban puntos al conjunto gallego. Desde la llegada de Pepe Mel, el equipo es otro. Germán Lux lleva varias intervenciones de mérito, Sidnei recuperó la solidez que le caracteriza y Arribas se encuentra en el mejor nivel de la temporada. Por si fuera poco, Albentosa, relegado al banquillo las últimas jornadas, realizó un notable partido contra el Barcelona.

En cuanto al centro del campo, el efecto Mel se empieza a notar. Contra el equipo culé, jugó con una línea de tres atípica. Sin Emre en el once inicial, el técnico madrileño apostó por Carles Gil, Fajr y Bruno Gama. La movilidad de sus jugadores permitía que no existiría un mediapunta puro e intercambiaran posiciones constantemente. El equipo busca más toque, de ahí la importancia de Mosquera en el equipo, por su visión de juego. Emre, Mosquera, Borges y Fajr tienen casi seguro un puesto en el once. Queda por saber si será Carles Gil o Kakuta, quien les acompañe en el centro del campo.

Por último, RC Deportivo intentará beneficiarse del cansancio del Celta, que juega en Krasnodar (Rusia) tres días antes. Esto puede ser un elemento importante, ya que el equipo vigués no reservará a ningún titular en la competición europea y algunos de ellos podrían volver cansados.

También te podría gustar...