CyD Leonesa – Real Zaragoza: Choque de leones por distintos tronos

León y el equipo del León se dan cita en su guerra particular por conseguir sus objetivos del curso: la salvación y el ascenso. La Cultural Leonesa recibe este sábado a las 16:00 la visita del Real Zaragoza en un nuevo intento de los leoneses por salir de la zona de descenso. Por su parte, el Zaragoza saltará al Reino de León con la mente puesta en conseguir los tres puntos que le introduza denuevo,aunque sea momentámente, en la zona de playoff de ascenso después de la dolorosa derrota de la semana pasada ante el colista.

Recuperarse rapidamente de un tropiezo es lo que hace a un equipo grande y este es el objetivo del Real Zaragoza en su desplazamiento a tierras leonesas. En frente tendrán a un recién ascendido de la Segunda División B inmerso desde hace varias jornadas en la zona de descenso y que solo ha conseguido 7 victorias en lo que llevamos de campeonato. La fama zaragocista desde hace varias temporadas de levantar a equipos ya tumbados sobre la luna se volvió a cumplir la semana pasada en La Romareda. Los maños fueron sorprendidos por un Sevilla Atlético con 10 bajas y que no había conseguido ningún punto en lo que llevábamos de segunda vuelta. Pepe Mena al filo del descanso con un golazo desde la larga distancia anotó el único tanto del encuentro ante un Zaragoza que casi no creó peligro sobre la meta de Caro. Tras esta derrota y el resto de resultados, los zaragocistas fueron apeados de la zona que da derecho a la promoción de ascenso y también vieron cortada su racha de 6 victorias consecutivas en la liga.  Los maños no pueden permitirse dos tropiezos consecutivos contra dos rivales de la zona baja de la tabla si quieren aspirar al ascenso a Primera a final de temporada. Lo importante es que a falta de 10 jornadas para el final de la fase regular, el Zaragoza está ahí, a tiro de piedra del playoff de ascenso.

Natxo González ha citado a 19 jugadores para su desplazamiento a tierras castellano-leonesas. Entre ellas destaca la ausencia del central brasileño Perone, que fue uno de los señalados de la derrota zaragocista la semanda pasada. El ex del Nástic se había hecho con la titularidad en todos los encuentros con el Real Zaragoza desde que llegase a la capital del Ebro en el mercado de invierno, dejando a un lado a Verdasca que había sido una de las piezas importantes en el centro de la zaga hasta ese momento. Otro de los desaparecidos es Mikel González. El central vasco llegó a Zaragoza con la vitola de titular y su papel en el equipo ha disminuido con el paso de las jornadas. Verdasca se postula como la pareja de Grippo en el centro de la zaga para el choque contra la «Cultu». La otra baja destacada es la de Eguaras. El navarro vio la quinta tarjeta amarilla frente al filial sevillista y será baja por sanción. Su lugar en el centro del campo lo ocupará Javi Ros que se ha recuperado ya de sus problemas físicos que lo han mantenido alejado fuera de los terrenos de juego durante las últimas semanas.  Oyarzun es otro de los nombres de la semana en la Ciudad Deportiva. EL lateral podría volver a la titularidad viendo la disposición táctica defensiva (carrileros abiertos y defensa de tres centrales) de los hombres de Rubén de la Barrera. Febas tambíen podría volver al once en sustitución de un Buff que no tuvo su mejor día el domingo anterior.

La Cultural Leonesa está «disfrutando» de la categoría de plata del fútbol español 42 años después de su último paso por Segunda División. Con un equipo joven y un juego caracterizado por el buen trato e balón los chicos de Rubén de la Barrera no han encontrado aun la fórmula para salir de los puestos de abajo. Decimonoveno, a tres puntos del Nástic de Tarragona, equipo que marca la salvación, la «Cultu» aun tiene que decir mucho en las últimas 10 jornadas de liga. Los leoneses también tienen que mirar por el restrovisor ya que el Córdoba de Sandoval está intentando obrar un milagro y la Cultural estaría inmerso en esa triple lucha por conseguir el puesto que le de la permanencia en Segunda. Los de Rubén de la Barrera vienen de empatar a 0 en el Carlos Belmonte ante el Albacete de Enrique Martín en un choque donde el protagonista principal fue Palatsí.  El meta castellonense salvó a su equipo de una derrota en la primera mitad cuando los visitantes jugaban en contra del aire. En la segunda parte, las tornas cambiaron pero la Cultural no pudo perforar la portería manchega.

La baja más notabla de la Cultural será la de su entrenador Rubén de la Barrera. El míster leonés fue expulsado por entrar en el terreno de juego y evitar un contraataque del Albacete tocando el esférico. El técnico gállego ha sido sancionado con 4 partidos de sanción y con una multa de 3.000 euros. En una nueva final para los locales, De la Barrera recupera a Viti pero podría apostar por los mismos 11 jugadores que sacaron un empate la jornada anterior. Aunque tampoco se descartán las modificaciones tácticas o de movimientos de jugadores en búsqueda de conseguir un ataque más eficaz. Buendía podría dejar el carril diestro para disfrutar de más libertad en los puestos de arriba y Guarrotxena podría acompañar al exzaragocista Rodri en la punta de ataque en búsqueda de la aasignatura pendiente de la Cultu en los últimos partidos: el gol. Otro de los que se enfrenta contrasu exequipo es Isaac Carcelén. El lateral andaluz podría partir de inicio en el carril derecho.

En el partido de la primera vuelta, aragoneses y castellano-leoneses empataron a 0 en un encuentro muy aburrido para el público de La Romareda. El Zaragoza pisará por primera vez el Reino de León desde su inauguración en 2001 ya que las últimas visitas mañas a tierras leonesas datan de la temporada 72-73 cuando el antiguo campo Antonio Amiliva contempló un partido de fútbol de los de antes que acabó con empate a 3 goles.

Posibles alineaciones:

Cultural Leonesa: Palatsí; David García, Carcelén, Albizua, Emi Buendía, Sergio Marcos, Yerai González, Señé, Ángel García, Iban Salvador, Rodri

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Grippo, Verdasca, Oyarzun; Zapater, Ros, Febas, Guti; Pombo, Iglesias

Estadio: Reino de León. Partido correspondiente a la jornada 32 de Segunda División

Árbitro: Milla Alvendiz del Comité andaluz

 

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...