Cultural Leonesa 0 – 1 Real Zaragoza: Un zarpazo de Borja Iglesias vale tres puntos

El Zaragoza volvió a la senda de la victoria gracias a un solitario tanto de Borja Iglesias en la primera mitad, en un partido que se fue calentando con el paso de los minutos y en el que los dos equipos acabaron con 10 futbolistas. Con esta victoria los maños vuelven momentáneamente a la zona de playoff. La Cultural Leonesa intentó de todos los modos anotar el empate que no llegó. Los cazurros seguirán otra jornada más en zona de descenso.

Partido con escasas ocasiones por parte de ambos conjuntos en el que la inercia maña de las últimas jornadas provocó que los aragoneses se llevasen el gato al agua. Los dos equipos saltaron al Reino de León con modificaciones en los onces. Rubén de la Barrera, desde la grada, modificó el sistema defensivo y pasó a línea de 4 defensas y 3 mediapuntas que acompañarían a Rodri Ríos en la intentona sin éxisto de los leoneses de acabar con su mala racha dde cara a gol-la Cultu lleva cuatro jornadas consecutivas sin anotar-. Ortiz sustitiría a Marcos y Viti volvía a ser titular después de cumplir un partido de sanción. Por su parte, Natxo González le dio la batuta del juego a Javi Ros por la sanción de Eguaras y Verdasca sustituiría a Perone en el eje de la zaga.

El Zaragoza comenzó el choque con un dominio territorial que provocó la primera ocasión clara cuando el público del Reino de León aun no se había sentado en sus asientos. Borja Iglesias recibía en tres cuartos de campo y filtraba un balón a la espalda de la defensa cazrurra para que Jorge Pombo llegase con la puntera pero no pudo batir a un Palatsí muy atento. Tras esta ocasión tan temprana, el Zaragoza cedió el balón a su rival y propuso otro guión de partido al que los zaragocistas nos están acostumbrando últimamente. La Cultural aprovechó el paso atrás maño y despertó e su letargo con dos zarpazos. El primero, un disparo de larga distancia de Buendía y el segundo un remate a bocajarro de Rodri que Cristian Álvarez despejó a córner cuando todo el mundo cantaba ya el gol leonés. El choque llegaba al ecuador del partido y nadie desequilibraba el juego ya que los dos equipos disponían de una possión insulsa que no causaba peligro alguno en ambas porterías. Solo cabe destacar un disparo de Borja Iglesias que el gallego se saó de la nada entre tres defensas que Palatsí rechazó con los puños.

El Zaragoza sufría sacando el balón desde atrás y ninguno de los dos centrales estaba preciso en la búsqueda del mediocentro posicional, provcando muchas pérdidas de balón que no eran aprovechadas por la Cultu. Sin embarg, en una de las pocas salidas limpias de balón mañas, Javi Ros sacaba su varita para poner un balón más que preciso a la espalda de la defensa cazurra quizás demasiado adelantada, para que Borja Iglesias ganase el duelo a Iza Carcelén y cruzase el balón ante Palatsí para anotar el primero del encuentro con algo de suspense ya que el esférico entro llorando tras estrellarse con el poste. Sin hacer casi ruido, el Zaragoza se había puesto por delante. Los locales reaccionaron y aun encerraron un poco más atrás a los maños que se encontraban cómodos ante este nuevo panorama. Rodri y Señe lo intentaron sin éxito ante un Zaragoza muy falto de ideas de centro de campo hacia arriba.

Palatsí le gana la partido a Pombo nada más comenzar el partido. Fuente: Heraldo.es

Palatsí le gana la partido a Pombo nada más comenzar el partido. Fuente: Heraldo.es

El descanso sirvió a los aragoneses para calmar los acercamientos cazurros, pero la mala suerte se cebó con los blanquillos. En menos de 5 minutos, Natxo González se vio obligado a hacer dos cambios por lesión. Papu entró por Buff que había salido tocado de la rodilla después de un choque en la primera mitad y Benito pedía el cambió por molestias musculares, en su lugar entró Delmás. De la Barrera también movía el banquillo con la entrada de Iban Salvador por un Antonio Martínez que apenas había participado en el juego. El Zaragoza seguía sin ser el dominador del encuentro mientras que la Cultural gozaba de la posesión pero solamente creaba peligro en jugadas a balón parado. Rodri pidió penalti tras un posible pisotón de Verdasca dentro del área cuando el punta soriano se disponía a definir ante Cristian Álvarez. La Cultu apretaba y en dos saques de esquina casi consecutivos, Zuiverloon obligó a Borja Iglesias y a Pombo a sacar el esferico desde la línea de gol. Poco después el central holandés sería expulsado tras cortar una jugada personal de Papu que acabó con un disparo cruzado de Delmás que se plantaba solo ante Palatsí, pero el meta volvió a ganar la partida.

La expulsión benefició a un conjunto maño que recuperó la posesión pero seguía sin ideas claras ante un conjunto leonés que iba arriesgar cada vez más con el paso de los minutos. Guarrotxena entraba por Iza y Sergio Marcos sustituía a Mario Ortiz buscando todavía más peligro ofensivo. Los maños se quedaban con 10 jugadores a falta de 10 minutos para el final cuando el central suizo hizo una falta tonta a Iban Salvador que le costó la segunda amarilla. La falta a la frontal del área se marchó fuera por poco tras un disparo de Buendía. El Zaragoza casi no había disfrutado de su superioridad numérica y la Cultural vio nerviosismo en la entidad maña y se marchó a la desesperada a por el empate con balones aéreos. Natxo González reaccionó metiendo al campo a Mikel González buscando la superioridad aérea en el área maña. El marcador no se movería a pesar de que el partido se alargó máas de lo debido ya que las asitencias tuvieron que saltar al césped cuando Javi Ros sufrió un fuerte choque con Rodri.

Con esta nueva victoria, los maños se recuperan a la perfección de su tropiezo frente al Sevilla Atlético la semana pasada y afrontan el derbi aragonés con la moral alta. Sin embargo, todo no son buenas noticias en la entidad maña ya que Buff y Benito se retiraron lesionados mientras que Delmás y Grippo se perderán el choque por lesión. La Cultural tendrá que seguir remando para salir del descenso a Segunda División B.

Ficha técnica

Cultural Leonesa: Palatsí; Isaac (Guarrotxena, 79), Zuiverloon, David García, Víctor; Yeray, Mario Ortíz (Sergio Marcos, 79); Emi Buendía, Antonio Martínez (Ibán Salvador, 55), Señé; y Rodri.

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito (Delmás, 52), Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros, Zapater, Raúl Guti, Buff (Papunashvili, 49); Pombo (Mikel González, 85) y Borja Iglesias.

Árbitro: Milla Alvendiz (Comité Andaluz). Expulsó a Zuiverloon, por doble amarilla (45 y 67) y a Grippo por el mismo motivo (66 y 81). Amonestó a Ibán Salvador (64), Delmás (76), Pombo (79), Rodri (79), Cristian Álvarez (89) y Borja Iglesias (91).

Estadio: Reino de León ante 10.000 espectadores

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...