Lugo 1 – 2 Córdoba: El orden ganó al empuje

Cuando la pelota no quiere entrar, pues no entra. Esta frase es uno de los mayores tópicos del mundo del fútbol, y seguro que más de algún aficionado del Lugo la habrá utilizado esta jornada. En el Anxo Carro, el Córdoba de José Luis Oltra escaló a la segunda posición de la clasificación de la Liga Adelante después de un partido con dominio y mayoría de oportunidades lucense.

Organización y mucho trabajo defensivo fueron las bases del éxito blanquiverde en Lugo. El ruido de las fiestas patronales que se celebran estos días en la ciudad amurallada no distrajo al Córdoba, que planteó un partido muy táctico y buscando los contragolpes. Los de Luis Milla merecieron mejor suerte. La que parecía acompañarles cuando a los 19 minutos Caballero encontró portería. El delantero argentino controló en el segundo palo un gran centro de Manu y batió a Falcón. El ariete rojibanco no marcaba desde la primera jornada en Oviedo.

Momento del control de Caballero para adelantar al Lugo Foto vía laliga.es

Momento del control de Caballero para adelantar al Lugo
Foto vía laliga.es

Al poco de finalizar la sequía del punta titular del Lugo, Sergio Marcos tuvo el segundo en sus botas en otro balón puesto por Manu. Su intento se fue fuera. Sí logró premio el Córdoba en la primera gran opción con la que contó. Un pase magistral de Markovic dejó solo a Xisco contra José Juan. El exjugador del Deportivo definió con una «cuchara» que igualó el choque.

Pese a los dos tantos, el primer tiempo fue un tanto gris. A los locales les faltó finalización y el Córdoba se fajaba en defensa. Sin embargo, hubo tiempo para un momento de lucidez ‘made in Lugo’. Desde muy atrás salió combinando el conjunto de Luis Milla, en una jugada muy larga en la que participó el portero José Juan y que acabó con un disparo desde media distancia de David López blocado por Falcón. El nuevo Lugo busca alternativas en su juego y utiliza un fútbol más directo, pero la herencia de toque dejada por Quique Setién aún sigue muy presente y se mantiene como base del estilo.

La segunda mitad acrecentó el dominio lucense. A los pocos minutos de la reanudación, Sergio Marcos lanzó alto por muy poco luego de controlar una pelota en el área. El Lugo buscó los tres puntos por activa y por pasiva: entró por fuera y por dentro, puso muchos centros y disparó desde lejos de manera habitual, pero no anotó.

Milla metía potencial ofensivo, terminó jugando con Joselu y Caballero juntos en punta, mientras los de Oltra se agazapaban esperando su ocasión. El lateral izquierdo Manu y sus subidas por la banda fueron el recurso más utilizado por un Lugo con la pólvora mojada. Campillo fue el que más se acercó al 2 – 1: tras una jugada individual buscó la escuadra y no la encontró por escasos centímetros.

Foto vía laliga.es

Foto vía laliga.es

Eran los mejores minutos de los locales, que habían desequilibrado el campo, pero el fútbol es deporte caprichoso. Tan caprichoso que quiso que David Ferreiro, el hombre elegido por Luis Milla para sustituir a Campillo, perdiese un balón y posibilitase un contragolpe letal del Córdoba. Pedro Ríos asistió con clase al chileno Jean Paul Pineda, quien tras un control orientado magnífico superó a José Juan en el uno contra uno. El orden cordobés, con dosis de calidad y un Markovic omnipresente, se estaba imponiendo al empuje y dominio gallegos.

En la recta final, los visitantes controlaron el encuentro y mantuvieron un resultado que confirma su gran momento de forma: el cuadro de José Luis Oltra finaliza la jornada empatado a puntos con Osasuna, en zona de ascenso directo. Caballero remató fuera el enésimo centro enviado por el incombustible Manu y ahí se terminaron las opciones del Lugo, que mereció mucho más en el día de su primera derrota esta temporada en el Anxo Carro.

Ficha técnica:

Lugo: José Juan; Cendrós, Israel Puerto, Dealbert, Manu; Seoane; Jonathan Pereira (Joselu, 68′), David López (Abel Molinero, 59′), Sergio Marcos, Campillo (David Ferreiro, 76′); y Caballero.

Córdoba: Falcón; Stankevicius, Rafa Gálvez, Deivid, Cisma; Pedro Ríos, Luso, Markovic, Fidel (Nando, 74′); De Tomás (Pineda, 62′) y Xisco (Víctor Pérez, 82′).

Goles: 1 – 0, 19′: Caballero. 1 – 1, 27′: Xisco. 1 – 2, 78′: Pineda.

Árbitro: Ocón Arraiz (colegio riojano). Amonestaciones a Jonathan Pereira e Israel Puerto por el Lugo; a Cisma, Deivid y Rafa Gálvez por el Córdoba.

Miguel Piñeiro

Adicto al fútbol en sus tres estados: verlo, jugarlo y contarlo. Deporte y periodismo, mezclados pero no agitados.

También te podría gustar...