Florin Andone y su imposible teletransportación

Uno que ya es experto en estas lides, porque casi lo tiene que sufrir en propias carnes la temporada pasada con la posible marcha de Hernán Pérez y Mojica (Real Valladolid) a la Copa América (al final, ninguno entró en las listas definitivas de 23 futbolistas de Paraguay y Colombia, respectivamente), o porque lo ve de cerca como en el caso de Florin Andone y el Córdoba, sabe que disputar las últimas jornadas de Segunda o el playoff de ascenso a Primera sin alguno de tus internacionales -y seguro que mejores jugadores- es una gran putada, hablando mal y claro.

Vaya por delante que defiendo y apuesto por este modelo de competición con dos ascensos directos y un tercero tras un playoff, que mantiene en vilo a un tercio de equipos de la categoría con posibilidades de entrar en promoción hasta la última jornada. A los hechos me remito. Sobre todo este año, pero también ha sido la tónica habitual las últimas campañas.

Vaya por delante que a La Liga le importa bien poco esta competición. A los hechos me remito de nuevo. El presidente de la LFP desconocía la historia del Leganés… Aunque esto no es lo más importante. Es casi secundario. Lo verdaderamente sangrante son las continuas deferencias que se hacen a los equipos y aficionados de la división de plata. ¿Cómo puede crecer un torneo si la llegada de jugadores internacionales (absolutos o categorías inferiores como la sub-21 o sub-19) implica que un club no va a disponer de los servicios del jugador en varias fechas del calendario?

Y también vaya por delante que ni siquiera he mencionado que durante los parones de selecciones en plena temporada, los conjuntos de Segunda se ven, una vez más, perjudicados. Por ejemplo, Alexander González (Huesca) y Dani Hernández (Tenerife) llevan varios días jugando con Venezuela la Copa América. Ambos se perdieron los dos últimos partidos de Segunda. O los dos porteros del Pucela (vaya ojo tuvo Braulio Vázquez fichando dos internacionales sub-21 que se ausentaban a la par), Kepa Arrizabalaga (España) y Bruno Varela (Portugal)…

dani-alexander-venezuela

Dani Hernández y Alexander González celebran la victoria de Venezuela frente a Uruguay

En más de una ocasión, el portero hispano-venezolano del Tenerife y de la Vinotinto se ha quejado por este calendario. Dani Hernández nunca ha mostrado reparos en expresar su opinión sobre este tema que parece nunca se va a plantear modificar desde la LFP, ni siquiera mostrar una voz unánime desde los clubes, pidiendo formalmente a Javier Tebas que adapte el calendario para que esto no vuelva a suceder.

Hay varios casos más. Hoy en día el más sangrante es el de Florin Andone, convocado con Rumanía para la Eurocopa, que debutó ayer en esta competición en el partido inaugural en Saint-Denis frente a Francia. Curiosidades y casualidades de la vida, mañana sus compañeros de curso se juegan todo en Girona. El joven y prometedor delantero del Córdoba seguro que está ilusionado -premio merecido- disputando la ‘Euro’, a pesar de la derrota con el postrero golazo de Payet, pero sin duda mirará de reojo qué hace su equipo en Montilivi (2-1 para los blanquiverdes en la ida), como ya lo estuvo días anteriores.

Mensajes de ánimo a sus compañeros durante la última jornada de Liga (vía @FlorinAndone11)

Mensajes de ánimo a sus compañeros durante la última jornada de Liga (vía @FlorinAndone11)

El delantero, de 23 años, ha jugado 36 partido esta temporada marcando 21 goles, tan solo uno menos que Sergio León, del Elche, máximo goleador de Segunda. El internacional rumano firmó su renovación hasta 2018 en enero, es decir, extendió un año más el contrato que le vinculaba al Córdoba hasta 2017. Este acuerdo incluye una subida de claúsula de rescisión de 4 a 10 millones de euros. Desde su llegada en 2014 es un cordobesista más, y no cabe duda que a Florin Andone le encantaría poder desdoblarse y estar en Francia y con su equipo.

¿Hay alguna posible solución para que, por ejemplo, en el Nàstic no se tiren de los pelos por no contar con el georgiano Abujania en pleno partido de ida de semifinales de playoff en El Sadar porque el día antes jugó un amistoso frente a España? ¿Se incentiva la promoción y difusión de la Liga Adelante, palabras que tanto gustan a Tebas, alargando hasta mediados de junio la competición solapando lo más interesante con torneos de selecciones?

Empezar antes, comprimir el calendario (en Segunda se juega cada 7 días, quizás por meter dos jornadas entre semana tampoco vayamos a dar mucha caña con los horarios, es una batalla que tenemos perdida frente a la LFP), reducir el número de equipos y no ver al Castilla y al Barça B merodeando por la Segunda… Ideas, mejores o peores, se me ocurren unas cuántas. Imagínense la de posibilidades que tendrán entonces los que se dedican profesionalmente a ello.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...