CD Tenerife 1 – 0 Cádiz CF: El Tenerife fuerza la prórroga y hace valer su ventaja

El Tenerife logra llegar a la final del playoff de ascenso a Primera tras igualar la eliminatoria ante el Cádiz gracias a un gol de Gaku Shibasaki. Generaron más ocasiones los gaditanos, pero no las aprovecharon. Ni siquiera en la prórroga. El equipo insular hace valer su condición de mejor clasificado y se verá las caras con el Getafe el próximo miércoles, el último obstáculo para retornar a la máxima categoría.

A diferencia del partido de ida, se vieron muchas ocasiones de gol. Apretaron los locales en busca de un tanto que igualase las cosas pronto para afrontar más cómodo el resto del encuentro. Sin embargo los de Cervera crearon más peligro. No pasaron ni cinco minutos cuando Rubén Cruz se encontró un balón suelto en el área pequeña y trató de empujarlo a la portería. Se hizo grande el guardameta Dani Hernández para tapar el disparo. De nuevo el de Utrera empezó de titular sustituyendo a Ortuño.

Durante el primer acto puso más juego el Tenerife, buscando llegar tocando el balón. Una tarea difícil puesto que el Cádiz se mantuvo con las líneas adelantadas presionando la salida de los de Martí. Tampoco terminó de llegar con peligro el equipo andaluz, que probó fortuna con varios disparos lejanos sin poner en demasiados apuros a Dani Hernández.

Según fueron pasando los minutos los nervios empezaron a notarse en las piernas locales y ya no fluyó tanto el balón por parte de ellos. Se vio a un Cádiz más cómodo esperando el momento de aumentar la ventaja en el marcador. En cambio el capitán de los isleños Suso Santana puso un gran centro al segundo palo desde la derecha para que el japonés Gaku, empujase el balón con toda la tranquilidad del mundo. Nadie despejó el balón y Cifuentes poco pudo hacer para evitar el tanto.

Eliminatoria igualada a la media hora de juego y mucho tenían que decir aun los dos conjuntos sobre el campo. El gol tranquilizó al Tenerife y concedió varias llegadas con peligro para los amarillos, que finalizaron una buena primera parte donde faltó el remate. Muchas jugadas acabaron con tiros mansos o muy desviados.

Debían salir los dos equipos concentrados desde el comienzo de la segunda parte. Pero el equipo tinerfeño hizo lo contrario. Varios despistes en su propia área dieron algún susto al Heliodoro que finalmente no fue a mayores. La tónica continuó siendo la misma. El Cádiz desaprovechando oportunidades y el Tenerife esperando el momento para machacar a su rival.

Tuvieron los locales más oportunidades que en la primera parte. Amath, más activo que el pasado miércoles, creó peligro dentro del área con sus recortes, pero no estuvo certero en la definición. Como tampoco lo estuvieron Rubén Cruz o Aketxe por parte de los visitantes. Este último no estuvo tan fino con sus tiros lejanos como viene siendo habitual. Las faltas le salieron centradas y sus llegadas al área no obligaron a intervenir a Dani Hernández.

Se llegó al final de los noventa minutos con el Tenerife achuchando la portería de Cifuentes. Se echó atrás el Cádiz esperando una prórroga que afrontar con las piernas frescas de Ortuño y Aitor García. Se notó la aportación de los recambios de Cervera, ya que en la media hora extra los gaditanos ocuparon el campo de su rival prácticamente todo el tiempo, aunque el aluvión de ocasiones tardó en llegar.

Con el tiempo cumplido de la primera parte adicional, Ortuño se elevó por encima de todos en un córner para rematar de cabeza un balón que lamió por encima el larguero. Tras cambiarse de campos, el Cádiz echó el resto y trató por todos los medios posibles realizar la machada de plantarse en la final. A punto estuvo de darse con un libre directo de Akexte, que al tocar la barrera pasó rozando la escuadra.

Achicó balones el conjunto local esperando volver a encontrárselos en su área de nuevo. Primero tras una acción poco contundente de los centrales, el balón quedó suelto y Ortuño metió lo que pudo el pie para superar a Dani. Tapó bien el intento el guardameta que reprochó a los suyos la poca concentración. Hubo tiempo para una más. Aitor García arrancó una falta perfecta en la frontal, pero para pillar por sorpresa a los chicharreros, sacaron la falta rápido para Álvaro García, que delante del portero envió el balón al lateral de la red.

El Tenerife finalmente consigue su premio gracias a su cuarto puesto en Liga. Méritos suficientes los que ha hecho a lo largo del año con su solidez defensiva y su racha como local. Para los de Martí la temporada aun no ha acabado. Sí lo hace para un recién ascendido como es el Cádiz, que ha podido meterse en al final hasta el último momento, cuajando una temporada difícilmente mejorable tras seis años en Segunda B.

Ficha técnica:

CD Tenerife: Dani Hernández, Germán Sánchez, Camille, Vitolo, Lozano (Omar Perdomo 103′), Suso Santana (Tayron 79′), Aitor Sanz (Alberto Jiménez 70′), Gaku, Jorge Sáenz, Raúl Cámara y Amath.

Cádiz CF:  Cifuentes, Carpio, Aridane, Garrido (Abdullah 68′), José Mari, Salvi (Ortuño 83′), Álvaro, Brian (Aitor García 100′), Sankaré, Rubén Cruz y Aketxe.

Goles: 1-0, Gaku (34′).

Árbitro: Victor Areces Franco (Comité de Asturias). Amonestó a Sankaré (20′), José Mari (51′) y Aridane (76′) por parte del Cádiz y a Cámara (30′), Suso Santana (43′) y Germán Sánchez (102′) por parte del Tenerife. Además expulsó al preparador de porteros del Cádiz Lolo Bocardo.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de las semifinales del playoff de ascenso a Primera División disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante 21762 espectadores.

Javier Martín

Periodista. La UCM lo confirma. Apasionado del fútbol, especialmente de los equipos de los que apenas se habla a no ser que jueguen contra quienes vosotros sabéis. Seguidor constante del Calcio y la Premier League. Ahora mismo, currando en Globomedia y escribiendo en amarillo (que no amarillismo) sobre el Cádiz y Las Palmas para "Los otros 18" y lo que surja.

También te podría gustar...