Primer tercio de Liga Adelante: una de las Segundas más igualadas de la historia

14 jornadas disputadas de un total de 42. El calendario de Segunda División ya ha tachado el 33,3% de sus días señalados. Los veintidós clubes de la categoría de plata han jugado 154 partidos hasta la fecha. Destaca la igualdad de la competición, con registros que no se producían desde la temporada 97/98.

En estos momentos, con 42 puntos disputados, Osasuna y Córdoba ascenderían directamente a Primera, con 26 y 24 respectivamente. Alavés, Ponferradina, Oviedo y Nàstic disputarían el play-off de ascenso. Si la competición acabase ahora, Almería, Llagostera, Bilbao Athletic y Mallorca descenderían a Segunda B, todos ellos a una distancia entre un rango de 14 y 11 puntos respecto al líder, algo inusual a estas alturas de temporada, tal y como indica esta tabla de @ElJorobu.

CUkvT18W4AAhfcc

 

Clasificación, cambio de entrenadores y otras curiosidades

Hasta hoy, 25 de noviembre, cuatro equipos han liderado la tabla de Segunda: Numancia (1ª, 2ª y 3ª jornada por diferencia de goles), Alcorcón (por lo mismo en la 4ª fecha), Osasuna y Córdoba. En la decimotercera jornada, los rojillos recuperaron esta privilegiada posición por diferencia de goles, y esta semana se auparon en solitario tras vencer al Real Valladolid por 0-1, mientras que los blanquiverdes no pudieran pasar del empate (1-1) en Tenerife.

Entre los 23 puntos que posee el Alavés, el primer equipo que jugaría promoción de ascenso, hasta el Mallorca, el último que no se salvaría de descender a Segunda B, tan solo existen ocho puntos de diferencia. Acompañarían a los vitorianos en el play-off, Ponferradina, Oviedo y Nàstic, estos dos últimos equipos recién ascendidos.

Por abajo, el Almería no levanta cabeza tras su descenso desde Primera. Llagostera, el filial del Athletic Club y el Mallorca acompañarían a la división de bronce a los andaluces, que ya van por su tercer técnico esta campaña 2015/2016, tras la destitución de Sergi Barjuan, la interinidad de Miguel Rivera y la actual contratación de Joan Carrillo, con quien todavía no han ganado.

Otro equipo en horas bajas, aunque se aprecian atisbos de esperanza, es el Real Valladolid. El conjunto blanquivioleta también cambió de técnico. De Gaizka Garitano, con quien el club entró en descenso, a Miguel Ángel Portugal, que ha lavado la cara de un equipo que a priori era candidato al ascenso. El tercer equipo en discordia que ha cambiado cromos en su banquillo ha sido el Tenerife: llegó Pep Martí y se fue Raúl Agné. Tras tres jornadas al frente de los isleños, el ‘Tete’ no conoce la derrota, y progresa adecuadamente cada jornada.

Vía lfp.es

Infografía vía lfp.es

Quien no parece poder descuidarse es Ranko Popovic, entrenador del Real Zaragoza. Descontento generalizado en La Romareda, a pesar de que los maños estuvieron 7 jornadas consecutivas sin perder. Las dos últimas derrotas, frente a Pucela y Alcorcón, han hecho mucho daño en otro equipo candidato a algo más que navegar por la media tabla de la Liga Adelante. También lo tiene complicado el ‘Chapi’ Ferrer. El Mallorca no arranca, y tras un tercio liguero disputado, vuelve a los puestos de descenso.

De los 154 partidos disputados, 50 han acabado en empate, un 32,46%. Es decir, casi un tercio de los encuentros acaban con tablas en el marcador, otro indicador más que refleja lo apretada que esta la tabla. El rey del empate es el CD Leganés, un resultado que ha obtenido en 8 de sus 14 jornadas. El Numancia y el Huesca le siguen con 7. Si hablamos de victorias, la lógica manda, y es el Osasuna, el equipo puntero en la clasificación, el que más ha conseguido, un total de 8.

Las mejores escuadras en casa son Osasuna, Córdoba y Nàstic, haciendo de El Sadar, del Nuevo Arcángel y del Nou Estadi un fortín: este trío obtiene 16 puntos cada uno en sus feudos. El peor anfitrión es el Huesca, que sólo ha rascado 6 puntos en El Alcoraz, aunque por otro lado es el mejor visitante (10 puntos) junto a Girona, Real Oviedo y, de nuevo, Osasuna.

Goles y disparos

349 goles se han marcado hasta el momento, 34 menos que la temporada pasada por estas fechas. Estos 349 tantos se han repartido en 2.724 disparos a puerta, es decir, resulta un 7,80% de efectividad de cara a puerta. Sergio León, punta del Elche, es el jugador que más ha probado la portería rival, hasta un total de 42 veces (tres por encuentro). Y si hablamos de conjuntos, el Numancia de Jagoba Arrasate es el equipo que más dispara: 12 chuts por encuentro para un total acumulado de 163 lanzamientos.

David Rodríguez, veterano delantero del Alcorcón, es el máximo artillero con 8 dianas, compartiendo trono con Yuri, el ariete brasileño de la Ponferradina, mientras que el Mirandés de Carlos Terrazas es el equipo más goleador, con 24 tantos en 14 jornadas, o lo que es lo mismo, 1,7 goles por partido jugado.

Infografía vía lfp.es

Infografía vía lfp.es

Pases
Infografía lfp.es

Infografía lfp.es

Por segunda temporada consecutiva, y a pesar de no estar Quique Setién en el banquillo y sí Luis Milla, el Lugo es el club que más combina. De media, el conjunto gallego, noveno clasificado, traza 442 pases cada partido, seguido del Albacete y del Mallorca, dos equipos que se encuentran en la zona media-baja de la clasificación. Pero la curiosidad no acaba aquí, y es que el cuarto, el quinto y el sexto en este ránking son el Bilbao Athletic, el Leganés y el Valladolid, todos ellos inmersos también en puestos ‘peligrosos’. Es decir, elaborar juego en esta Segunda División no es sinónimo de éxito.

En el total acumulado entre los 22 conjuntos de Segunda, se han efectuado 115.698 pases, a diferencia de los 118.162 que se habían producido el año anterior. Disminuye el juego colectivo.

Minutos y jugadores

Otras temporadas, los porteros copaban los primeros puesto en el ránking de minutos disputados. En la campaña 2015/2016, destacan otros jugadores que han jugado los 1260 minutos. Hay un total de 25 futbolistas en toda Segunda, de los cuales 9 son cancerberos, aunque la mención especial se la llevan los otros 16 jugadores de campo que no han abandonado el césped en ningún momento de las 14 jornadas tachadas en el calendario.

Tarjetas

El Alavés de Pepe Bordalás es el conjunto que más amarillas recibe, con 4,1 de media por partido. Después del Glorioso, le sigue muy de cerca el Real Valladolid, con 3,8 por encuentro. La lista negra de jugadores también la encabeza un jugador babazorro, en este caso Guichón, con 7 cartulinas hasta la fecha, al igual que Yeray del filial rojiblanco, Raúl Cámara del Tenerife o Lejeune del Girona.

Si hablamos de expulsiones, también es el Alavés el que más cartulinas rojas ha recibido, con un total de 7, 3 de las cuales fueron directas. Al igual, se da la circunstancia que el Pucela es el segundo en discordia, con 5. En cuanto a futbolistas, Unai Bilbao (Bilbao Athletic), Carpio (Alavés) y Chema (Alcorcón), tienen el ‘honor’ de haber recibido dos expulsiones en 14 jornadas.

Afición

Los datos acumulados proporcionados por la página oficial de la Liga de Fútbol Profesional (www.lfp.es) arrojan resultados halagüeños para el aficionado al fútbol, ya que esta temporada entre la Liga BBVA y la Liga Adelante se registra un +2,47 de asistencia media a los estadios respecto a la campaña anterior, es decir, hay 98.757 hinchás más que ven el fútbol en directo. 4.100.929 personas en total, a pesar de lo intempestivos de los horarios y de los desorbitados precios de las entradas.

Samuel Rodríguez

Plumilla pucelano, concretamente de la noble villa de Olmedo. Director de losotros18.com

También te podría gustar...