Nadie quiere bajar

Este año, por fortuna, se han alineado los astros para que la Liga deje de ser cosa de solo dos equipos, y la emoción por saber quién acabará llevándose el gato al agua de ser campeón, parece asegurada hasta el final, pero si aquí son tres los equipos implicados, al hablar de la lucha por evitar el descenso, la incertidumbre se eleva a su máximo exponente.

A falta de siete jornadas, y a expensas de los dos choques de hoy lunes, más de la mitad de los equipos de Primera tienen que mirar hacia abajo. Aunque algunos con más vértigo que otros.

Levante: 37 puntos

Si vence esta noche podrá respirar tranquilo. A pesar de su derrota ante el Betis, lo tienen muy fácil para salvarse, incluso imponiéndose hoy al Granada, estarían salvados virtualmente, pero siempre es posible encadenar una racha de cinco o seis derrotas consecutivas, y hasta que no se aseguren los puntos…

Celta: 36 puntos

Paso de gigante el de los gallegos el sábado. El gol en la recta final de Nolito desde el punto de penalti les deja al borde de la orilla, solo necesitan una victoria más para llegar a buen puerto, y dada la calidad del equipo, que no siempre se ha reflejado en los marcadores finales, mucho extrañaría verles pasar dificultades.

Granada: 34 puntos

El equipo nazarí también disputa hoy tres puntos que le podrían dar sosiego de cara al fin de curso. Alcanzarían al Levante si vencieran, aunque de perder aún mantendrían una renta de cuatro puntos sobre el descenso, y este es otro de los conjuntos que por su juego merecería disfrutar de una situación clasificatoria más desahogada.

Rayo Vallecano: 33 puntos

El equipo madrileño ha reaccionado, y ha pasado de estar casi desahuciado, a tener una renta de tres puntos sobre el descenso, merced a haber obtenido 13 de los últimos 18 puntos en liza. Si siguen en esta línea asegurarán la salvación, pero no se pueden relajar. Los de abajo vienen apretando.

Málaga: 32 puntos

A sólo dos de la quema, los de Schuster pierden en casa lo que ganan fuera, y esta noche tendrán la oportunidad de seguir con su racha ante el Betis para ahuyentar miedos, y de paso rematar a los verdiblancos. Ahora bien, una derrota en el Villamarín volvería a encender todas las alarmas blanquiazules.

Elche: 32 puntos

Su empate de ayer ante el Villarreal les sirve, y mucho, porque cada punto es un tesoro a estas alturas de competición, pero los ilicitanos tienen un calendario complicado que incluye a Valencia, Sevilla, Atlético y Barcelona. Cuidado que vienen curvas…

Getafe: 31 puntos

Tras una racha desastrosa de 5 puntos de 45 posibles, ayer sorprendió con su victoria 1-3 en Mestalla, y ponen más picante en esta salsa que acabará por quemar alguna garganta. Los de Cosmin Contra han demostrado que no se han rendido y salen de puestos de descenso. Muchos que ya les habían descendido tendrán que rehacer sus profecías.

Valladolid: 30 puntos

Los de Pucela también salen de los puestos en rojo tras una sufrida victoria que cobra más importancia al producirse sobre un rival directo, el Almería, que ahora queda por debajo. Hasta su victoria sobre el Barcelona parecían cercanos a la división de plata, pero los del Pisuerga van a dejarse la piel para seguir otro año entre los mejores.

Almería: 30 puntos

Los de Francisco llevan todo el año con la soga al cuello, tras un inicio pésimo se recuperaron y sacaron la cabeza fuera del pozo, y durante toda la temporada juguetean con la bomba del descenso. Puede que les explote en las manos, o quizás logren soltarla a tiempo para que reviente en dedos ajenos.

Osasuna: 30 puntos

Los rojillos, que hace unas semanas usaban prismáticos para ver de lejos a los equipos que luchaban por no descender, se han metido en el barro hasta las rodillas. Tras una victoria heroica, 3-0 ante el hoy líder, Atlético de Madrid, han obtenido un punto de 18, y si no cortan la sangría, el Sadar puede ser campo de Segunda el próximo año. A su favor tienen los navarros que saben moverse a la perfección por estos barrizales, y no sería el primer año que en la última jornada logran la salvación.

Betis: 22 puntos

Desahuciados por muchos hace meses, los béticos podrían, de vencer hoy, colocarse a cinco puntos de la salvación, que podrían parecer muchos, de no ser porque se enfrentarán, además de al Málaga, a rivales directos como Osasuna, Valladolid, Rayo y Almería. Un pleno ante estos equipos podría obrar el milagro de la salvación.

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...