Todas las posibilidades en una jornada de transistores en Segunda División

La última jornada liguera en Segunda División deparará que 8 encuentros, en los que hay equipos implicados en la lucha por el ascenso, el play off y evitar el descenso. Los transistores volverán a ser fiel compañero del hincha y de los banquillos, en donde no se perderá atención a los carruseles informativos. Sabor añejo a un fútbol de antes.

Llegó la hora de la verdad, un último encuentro para salvar la cabeza, celebrar un ascenso o seguir compitiendo un par de partidos más en un play off que disputarán 4 y en el que solo quedará 1, que dará el salto de categoría. 10 equipos llegan a la última jornada en situaciones dispares. Dos de ellos, con la promoción asegurada, se disputan una plaza de ascenso directa. Cinco pelean precisamente por ese play off con tres plazas en juego, mientras que tres tratan de evitar el último puesto que desciende de categoría.

La lucha por el ascenso y el subcampeonato

CD Leganés y Gimnàstic de Tarragona se jugarán en la última jornada qué conjunto acompaña al Deportivo Alavés hacia Primera División. Los pepineros parten con ventaja en la clasificación, ya que superan a los tarraconenses por 1 punto y además podrían superar a los de Mendizorroza si logran la victoria y los vitorianos salen derrotados del Nou Estadi. Los madrileños visitan Anduva para enfrentarse a un Mirandés que se desinfló en la recta final. Los catalanes, por su parte, reciben al Alavés, ascendido pero todavía no campeón.

Las cuentas no fallan en este caso, ya que el Leganés depende de sí mismo para ascender, mientras que también le valdría el empate o derrota, siempre y cuando el Nàstic no gane su partido. El gol average beneficia a los pepineros, que vencieron 1-0 en la ida en Butarque, empatando posteriormente 0-0 en el Nou Estadi.

Tres plazas de play off en juego

Las cuentas se complican más en el caso de la promoción de ascenso, ya que 5 equipos pelean por 3 plazas y podría darse un quíntuple empate a 64 puntos entre Real Zaragoza, Córdoba CF, Girona FC, CA Osasuna y AD Alcorcón. Un quintuple empate beneficiaría a pamploneses, madrileños y cordobeses, que disputarían el play off y se quedarían fuera maños y gironeses.

Screenshot_5

El Córdoba, que suma 64 puntos al igual que el Zaragoza, depende de si mismo y le vale una victoria o un empate para consumar su presencia en la promoción. En caso de derrota, deberían estar pendientes de los resultados de Alcorcón, Osasuna y Girona para ver como les beneficiarían los cuadruples y triples empates. Juegan en casa frente al Almería, rival que quiere eludir el descenso.

Se quedarían sin play off en caso de derrota: si Girona y Alcorcón ganan sus partidos, si Girona y Osasuna ganan sus partidos, si Osasuna y Alcorcón ganan y no empata el Girona y si Osasuna y Alcorcón ganan y no pierde el Zaragoza.

El Zaragoza en caso de victoria o empate, sería matemáticamente equipo de playoff. De sumar los 3 puntos, lo haría como 4 clasificado, mientras que de sumar solo 1, dependería de otros resultados y quizás no contaría con ventaja de campo para la primera eliminatoria, mientras que una derrota en Palamós frente a la UE Llagostera, ya descendida, haría tirar de calculadora.

Se quedarían sin play off en caso de derrota: el Córdoba y el Girona puntúan y Osasuna gana, el Girona puntúa y el Alcorcón y Osasuna ganan, el Córdoba puntúa y At. Osasuna y Alcorcón ganan, el Girona empata y Osasuna gana, el Girona empata, Osasuna no gana y el Alcorcón gana.

El Girona también depende de su propio encuentro para asegurar su clasificación. En caso de victoria lo alcanzaría matemáticamente, mientras que un empate o derrota, haría poner los ojos en lo que hagan Osasuna y Alcorcón. Los gironeses visitan El Toralín para medirse a la Ponferradina, que también trata de alcanzar la permanencia.

Se quedarían sin play off en caso de derrota: el Zaragoza puntúa, el Alcorcón gana y el Córdoba pierde, el Zaragoza puntúa, Osasuna gana, el Alcorcón no gana y el Córdoba pierde, Osasuna y Alcorcón ganan y el Córdoba pierde y en caso de derrota, un triunfo de Osasuna o Alcorcón dejaría al conjunto catalán fuera de los play-off.

Osasuna, por su parte, no depende de su encuentro y tendrá que esperar noticias. La derrota y el empate dejaría a los pamploneses fuera del playoff, mientras que la victoria tendrá que venir acompañada de otros resultados. Pierden el average con el Girona y se lo ganan a los otros 3 rivales, mientras que está empatado con el Alcorcón a los que ganan por la diferencia de goles, concretamente 1 tanto de ventaja. Visitan al Real Oviedo en el Carlos Tartiere.

Entrarían en play off si ganan y: una derrota de cualquiera de los tres (Zaragoza, Córdoba o Girona) unida a un tropiezo del Alcorcón, derrotas de Zaragoza y Córdoba y un empate del Girona, derrotas de Zaragoza y Córdoba y una victoria del Alcorcón, si el Zaragoza pierde, el Córdoba puntúa, el Girona no empata y el Alcorcón gana, si el Córdoba pierde, el Zaragoza puntúa, el Girona empata y el Alcorcón gana, si Córdoba y Girona pierden, el Zaragoza puntúa y el Alcorcón gana, si el Zaragoza y el Córdoba puntúan, el Girona pierde y el Alcorcón gana por un margen inferior a la victoria de Osasuna en Oviedo, si el Zaragoza puntúa, el Córdoba pierde, el Girona gana y el Alcorcón gana por un margen inferior a la victoria de Osasuna en Oviedo.

En lo tocante al Alcorcón, se encuentra en una situación similar a los navarros. La derrota y el empate no les da opción a nada y la victoria les hará depender de otros resultados. Por lo pronto ganar y que no lo haga Osasuna y pierda Girona, les daría un puesto en el playoff. Juegan en casa frente al Elche.

Juegan play off si ganan y: si pierden Córdoba y Zaragoza, derrota del Córdoba y tropiezo del Girona, derrota del Córdoba y tropiezo de Osasuna, derrota del Zaragoza y tropiezo del Girona, derrota del Girona y tropiezo de Osasuna, derrota del Girona, empate o victoria de Zaragoza y Córdoba y victoria de Osasuna por un margen inferior al triunfo del Alcorcón en Santo Domingo, empate o victoria del Zaragoza, derrota del Córdoba, triunfo del Girona y victoria de Osasuna por un margen inferior al triunfo del Alcorcón en Santo Domingo.

Tabla del average entre los 5 equipos que pelean por el playoff.

Tabla del average entre los 5 equipos que pelean por el play off.

Una plaza de descenso y tres implicados

Evitar la categoría es cosa de tres conjuntos, que se disputarán una plaza, después de confirmarse la pérdida de categoría de Bilbao Athletic, Albacete Balompié y UE Llagostera. Una plaza y un punto de diferencia entre el trío que quiere alcanzar la permanencia. El RCD Mallorca, que no depende de sí mismo y SD Ponferradina y UD Almería, que sí lo hacen. Solo los bercianos cuentan con el factor público de cara a la última jornada.

Los almerienses seguirían siendo equipo de Segunda División en caso de victoria en Córdoba, ante un rival que se juega el playoff. El empate les beneficiaría siempre y cuando no ganase el Mallorca y en caso de derrota, deberían esperar un resultado similar del conjunto bermellón. Los blanquiazules por su parte, también lograrían la permanencia con una victoria en casa frente al Girona, equipo que también se juega la promoción y en caso de empate y derrota, le sucede lo mismo que al Almería. Los bermellones deben ganar en Valladolid y esperar una derrota o empate de uno de sus rivales. En caso de empate, debería esperar una derrota de uno de sus dos rivales, ya que el average les beneficia.

El triple empate a 47 puntos salvaría a Mallorca y Almería, descendiendo la Ponferradina. Los bermellones ganan el average a ambos equipos, así que también se benefician de dobles empates. En caso de doble empate entre andaluces y bercianos, perderían la categoría estos últimos.

Muy atentos a los transistores y a la aplicaciones móviles, que le llevarán el minuto a minuto al lugar en el que se encuentre. Por supuesto, nos decantamos por las ondas, fiel compañera del futbolero y mucho más rápida e inmediata.

También te podría gustar...