Huyendo del pozo: solo quedan cuatro partidos

Hace un par de jornadas analizábamos la situación de los equipos que luchaban por eludir el temido descenso de categoría. Tras esas dos ocasiones de sumar, que algunos aprovecharon, y otros no, las cosas están un poco más claras, pero sólo un poco, ya que aún son varios los conjuntos que no han asegurado su permanencia en la élite en la próxima campaña.

Hasta once equipos aparecían dos jornadas atrás en la lista de candidatos al descenso, y hoy cuatro de ellos se pueden dar por virtualmente salvados, aunque aún no puedan celebrarlo por culpa de las matemáticas. Málaga, Levante, Rayo y Celta ya pueden respirar tranquilos, y salvo hecatombe histórica, seguirán en Primera el próximo curso.

Pero aún quedan siete conjuntos que deberán luchar por librarse de la quema, o quizás debiéramos decir seis, ya que el Betis parece condenado a caer al pozo de la Segunda división. Analizamos a continuación sus calendarios y opciones.

Granada: 37 puntos

Los de Alcaraz dieron la campanada derrotando al Barcelona, pero fuera de su feudo llevan una racha infame de un punto en ocho encuentros. Sólo les falta una victoria para salvarse, y se enfrentarán en casa a Rayo (ya salvado) y al necesitado Almería, y fuera a la Real Sociedad y a otro equipo en apuros, el Real Valladolid. No pinta mal su futuro.

Osasuna: 35 puntos

Los navarros han vuelto a demostrar que saben moverse como nadie por las peligrosas plazas del fondo de la tabla, y han tomado algo de distancia con los puestos coloreados en rojo. No parece que la visita al Santiago Bernabeu sea la ocasión más propicia para puntuar, pero recibirán en el Sadar al salvado Celta y al desahuciado Betis, además de visitar al Espanyol, ahora en tierra de nadie. Lo más probable es que no les tiemblen las piernas y salven otro año más la categoría.

Elche: 35 puntos

Necesitan los ilicitanos sumar al menos cuatro puntos en las jornadas que quedan, y a pesar de que reciben al Barcelona, y visitan al Sevilla en su estadio, reciben esta semana a un Levante salvado y visitarán a un Málaga que no se juega ya nada. Si no tropiezan ante el Levante no deberían pasar apuros.

Valladolid: 32 puntos

A los pucelanos les resta un partido más que al resto, aunque de máxima dificultad, ya que le enfrentará al Real Madrid. Les tocará visitar a Celta y Betis y recibir a Espanyol y Granada. Curiosamente, es probable que ninguno de estos cuatro rivales se juegue más que la honra en estos enfrentamientos, y de ello puede sacar provecho el equipo blanquivioleta para agarrarse a la Primera con uñas y dientes.

Getafe: 32 puntos

Los madrileños tendrán una piedra en su camino, que será la visita que rendirán al Camp Nou, pero por el contrario, se enfrentarán a tres conjuntos con los deberes hechos: recibirán en su feudo a los relajados Málaga y Celta y visitarán al Rayo en la última jornada. No es mal calendario para reaccionar y mantenerse como uno de los cuatro conjuntos que nunca bajó a Segunda.

Almería: 30 puntos

Los andaluces han sido los que menos han sumado últimamente, y les toca visitar a Espanyol y Granada y recibir a Betis y Athletic. Probablemente ninguno de sus rivales necesite los puntos cuando los enfrentamientos se produzcan, pero los de Francisco parecen estar nerviosos y últimamente no les sale nada. Si logran encarar estos cuatro encuentros con la mente limpia pueden salvarse, pero ya no sólo depende de ellos.

Betis: 22 puntos

A diez puntos de la salvación, y quedando doce en juego, la salvación parece imposible, y eso, a pesar de que tras jugar contra la Real Sociedad, jugarán con tres de los candidatos a bajar, Almería y Osasuna fuera, y Valladolid en casa. Por tanto parece que los de Calderón pueden ser los primeros en certificar su descenso, salvo que los milagros existan.

Foto vía forum.cadovn.com

Foto vía forum.cadovn.com

Los jueces del descenso

Si observamos con detenimiento, hay varios equipos que aparecen en casi todos los enfrentamientos de estas cuatro últimas citas. Entre Málaga, Rayo, Espanyol, Betis y Celta disputarán 12 encuentros “calientes” contra los candidatos al descenso. De su profesionalidad dependerá también el futuro de los equipos que aún están metidos en este “fregado”.

Eso sin tener en cuenta que pronto, muy pronto, muchos comenzarán a mirar al cielo en busca de maletines voladores, y aunque todos nieguen haberlos ofrecido o recibido, salvo que seamos cándidos en extremo, ya sabemos que “haberlos, haylos”.

 

Carlos Manuel Jiménez

Trabajando en la Universidad de Málaga. Subdirector del desaparecido Diario de Málaga. Socio del Málaga en 3ª y en Champions.

También te podría gustar...