Granada – Almería: vida o muerte

Restan solo dos jornadas para el final de la Liga y la tensión en la cruenta batalla por la permanencia es total. Los Cármenes acogerá esta tarde a las 19.00 (emitido por Cuatro) un derbi andaluz, colorido como todos, pero también cargado de nervios. Granada y Almería se juegan la vida. Los rojiblancos horizontales saltarán al verde desde la 15ª plaza, con 38 puntos. Ganar esta tarde les acercaría la salvación casi de forma definitiva (un pinchazo de Osasuna, Valladolid o Getafe la haría oficial). El Almería de Francisco llega en una situación más delicada. Suman 36 puntos y están situados en la 16ª plaza. Cualquier cosa que no sea ganar en Los Cármenes daría aire a Osasuna, Getafe y Valladolid, dejando a los almerienses hundidos a falta de una jornada.

Tal es la presión, que esta semana ambas directivas han roto relaciones. El Granada ha cobrado 45 euros por entrada a los aficionados visitantes que se desplazarán al estadio del Zaidín, cuando lo habitual entre conjuntos andaluces es no superar los 25 (un pacto de cortesía, pero no escrito). Esta tesitura ha llevado a los directivos almerienses a no reunirse con Pina y los suyos en la previa del partido y a ver el choque fuera del palco. Pese a todo, Los Cármenes contará con 700 valientes del Almería en las gradas.

Tampoco han faltado las quejas por parte de los propios hinchas del Granada. La entrada más barata para conseguir una localidad en el partido de esta tarde cuesta 30 euros, lo que dificultará bastante la idea inicial de llenar el estadio para caldear el ambiente. La directiva ha respondido así al áspero ruido que se vivió en Los Cármenes durante el Granada – Rayo de hace dos jornadas.

En el plano meramente deportivo, el Granada afronta la final sin un pilar básico de su medular: el malagueño Recio, que vio la roja en el empate del lunes ante la Real Sociedad. Salvo sorpresa de última hora, su lugar lo ocupará el joven Fatau, recambio habitual cada vez que se cae una pieza del centro del campo nazarí. Riki, Piti y Angulo han entrado en la lista de convocados pese a arrastrar molestias a lo largo de la semana. También lo ha hecho el eléctrico Brahimi, que después de su expulsión ante el Rayo cumplió sanción en la pasada jornada y esta tarde será titular. Alcaraz ha pedido a su equipo intensidad, orden táctico y sobre todo ambición.

El Almería se presenta en Granada para afrontar «la guerra mundial» de Los Cármenes. Así catalogó el partido el delantero Óscar Díaz. Una victoria les coloca con 39 puntos, uno más que el Granada, a las puertas de conseguir la salvación en la última jornada. Los rojiblancos verticales pondrán en marcha para ello su habitual fútbol directo, al espacio, con Aleix Vidal (viejo conocido de Alcaraz durante la etapa del entrenador granadino en Almería) como gran referente. Una baza importante será el estado de ánimo renovado de la plantilla tras vencer la semana pasada al Betis en un último minuto no apto para cardíacos.

Tres puntos de oro se ponen hoy en juego en un derbi que se prevé dramático y bastante ácido, tal como ha transcurrido la polémica previa durante la semana. Seguir soñando en Primera División es un reto que pasa esta tarde por Los Cármenes.

 

Posibles alineaciones:

Granada: Karnezis, Nyom, Ilori, Murillo, Angulo, Fatau, Iturra, Fran Rico, Brahimi, Piti, El Arabi

Almería: Esteban, Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier, Verza, Corona, Aleix Vidal, Azeez, Zongo, Rodri

Estadio: Los Cármenes, 19.00

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...