Almería 3 – 0 Granada: Almería resiste, Granada se funde

La era Sergi Barjuan arranca con tino. El Almería está muy vivo después de apuntarse con maestría el dramático derbi andaluz ante el Granada (3-0). La escuadra más oriental de Andalucía aprovechó la muerte clínica de los nazaríes, que hacen bueno a cualquier rival, para sumar 28 puntos y salir momentáneamente del descenso. Los rojiblancos verticales están una unidad más arriba del Dépor, equipo que marca el acceso a la quema. El Granada agoniza en penúltima posición, a cuatro puntos de la permanencia y con un fútbol muy lejos del nivel de Primera División.

Almería y Granada comenzaron la primera mitad con dos perfiles conservadores, algo tensos por la trascendencia del partido. Los nazaríes plantaron un esquema poco ambicioso, parecido al de la oscura era de Caparrós: aguantar y probar al contragolpe. Los rojiblancos de Sergi Barjuan, por contra, ganaron metros conforme progresaba el primer tiempo. La constante movilidad de Thievy, dejándose caer por todo el eje del ataque, y las internadas de Wellington Silva en ala derecha inquietaron a la insegura defensa granadinista. La línea de zagueros visitante, con la novedad de Cala tras la caída a última hora de Babin, empezó a sufrir las embestidas locales.

El Granada se agarró a los balones largos para sorprender a través de la electricidad de Ibáñez, mientras que Piti y El Arabi apenas aparecieron en jugadas aisladas, demostrando la nulidad creativa de los rojiblancos – hoy enfundados de un negro casi de luto -.

La medular almeriense continuó gestionando el duelo gracias a las labores de guía del capitán Soriano. Después de buenas intervenciones de Roberto ante ocasiones de Trujillo y Wellington, llegó el gol del Almería. Minuto 45: un rebote mal defendido por el Granada terminó en las botas de Espinosa. El medio colocó la pelota a los pies de Trujillo, en el ala derecha del área, que tras un pase de la muerte facilitó el remate a placer de Thomas. El Juegos Mediterráneos explotó en el último segundo del primer tiempo. La maldición de los instantes finales del Granada se adelantó una parte.

En el segundo periodo, al Almería le valió con remolcarse a los nervios de su rival para terminar de golpearle. Los horizontales amagaron con aumentar la presión, pero el trivote Rubén, Iturra, Márquez se vio completamente abatido. Javier Espinosa puso la guinda a su completo partido redondeando el marcador. El manchego recibió un balón bombeado en el área y alzó el 2-0 gracias a un ágil movimiento y un remate de clase.

Resino probó con Córdoba, Riki y Fran Rico; pero ni a la desesperada logró inquietar el Granada. Su enorme falta de acierto – 20 goles en 31 jornadas – siguió enterrando al plantel. El Almería solo tuvo que esperar la ruptura total de la estructura rival para golearle: Thomas firmó el tercero y su doblete particular en el 87, al contraataque, y tras un afortunado rebote.

El Juegos Mediterráneos se aferra a Primera y espera resultados de Deportivo (que se enfrenta a la Real) y Elche (visita Córdoba). Granada, por su parte, parece vivir sus últimos días en la élite del fútbol nacional. El músculo económico y la creciente optimización del club no salvan la falta de ideas, estilo y juego de una plantilla sin fútbol. Solo la afición mantiene el orgullo: con el 3-0 en el marcador los hinchas desplazados a la vecina Almería alzaron sus bufandas y cantaron el himno.

Ficha técnica:

Almería: Rubén, Ximo Navarro, Trujillo, Mauro Dos Santos, Dubarbier; Corona, Thomas, Wellington, Espinosa (Azeez, m. 81); Soriano (Jonathan Zongo, m. 57); y Thievy (Hemed, m. 77).

Granada: Roberto; Nyom, Cala, Mainz, Insúa; Iturra (Fran Rico, m. 54), Rubén Pérez (Riki, m. 62), Robert, Piti; Javi Márquez; y El Arabi (Jhon Córdoba, m. 54).

Goles: 1-0, m. 45: Thomas; 2-0, m. 59: Espinosa; 3-0, m. 85: Thomas.

Árbitro: Santiago Jaime Latre. Mostró amarilla a los locales Mauro Dos Santos, Soriano, Thomas y Thievy; y a los visitantes Insúa, Fran Rico, Cala y Nyom.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga BBVA, disputado en el estadio Juegos Mediterráneos, ante 8.920 espectadores.

Andrés Porcel

Profesional de la comunicación. Es de los optimistas que piensan que otro periodismo deportivo es posible. Su primera camiseta de fútbol fue la del Bayern. Ha visto ascender al Granada desde Tercera a Primera. La Bundesliga es su modelo.

También te podría gustar...