AD Alcorcón 2 – 0 Real Zaragoza: Los alfareros son más líderes gracias a un insuficiente Zaragoza

El Alcorcón se consolida como líder en solitario tras derrotar al Zaragoza por 2 a 0 en una tarde lluviosa en Santo Domingo. Un choque entre dos equipos muy ordenados que se decidió en dos pequeños detalles. El gol de Burgos de penalti gracias a una infracción de Lasure y la sentencia de Pereira al recoger la peinada de Dorca. Con esta derrota, el Zaragoza se queda con 15 puntos, marcando la zona de descenso.

El Real Zaragoza saltaba al césped de Santo Domingo con algunas modificaciones respecto al empate en La Romareda frente al Mallorca. Continuando con la línea de 3 centrales donde Alcaraz decide situar a un lateral, en este caso Delmás, Álex Muñoz le ganaba el puesto al señalado Verdasca. En la medular, Igbekeme haría de Zapater mientras que Pombo y Vázquez serían los dos jugadores más adelantados del equipo a pesar de la eficiente actuación de Gual frente al conjunto balear. Por otra parte, el Alcorcón alineaba los mismos 11 jugadores que vencieron al Elche en Santo Domingo en la jornada anterior.

La primera parte comenzaba de una forma poco vistosa para el espectador; mucho balón largo, demasiado trabajo defensivo y mucho orden. Un partido donde los dos equipos mantuvieron una disciplina defensiva alta durante grandes fases del partido y en las que destacó la defensa por acumulación de hombres visitantes. Alcaraz apostaba de nuevo por imponer un repliegue intensivo en su campo esperando con todos los jugadores por detrás del balón dejando al Alcorcón que controlase la posesión. El guión maño estaba claro: el contraataque. Pombo fue el primero en intentar sorprender la portería alfarera con una volea desde 30 metros que se marchó desviada en la única ocasión clara para los maños en la primera mitad. A partir de esta acción se vio poco fútbol. Los dos conjuntos no conseguían trenzar jugadas colectivas y se centraban en jugar directo donde los centrales se mostraron fiables en el juego aéreo.

Los madrileños estaban más cómodos sobre el césped con su tradicional juego en su estadio donde presionan mucho a su rival a base de no dejar jugar el balón con tranquilidad. Eddy Silvestre se fue convirtiendo en el amo del centro del campo y Sangalli le buscaba las cosquillas a Nieto en cada jugada de ataque. En una de ellas, el ex del Mirandés pidió penalti del canterano zaragocista que le zancadilleó dentro del área pero Sagués Ozcoz no señaló nada punible. El Zaragoza no sufría en exceso ante el líder, pero su actividad ofensiva fue inoperante. Los maños preferían mejorar defensivamente a buscar el gol. Todo pudo cambiar al filo del descanso cuando Juan Muñoz, ex del Real Zaragoza, lograba batir a Cristian Álvarez después de un pase a hueco de Sangalli, sin embargo el tanto fue anulado por fuera de juego. Muy justa una acción que refleja la necesidad de implantar la tecnología del VAR en Segunda División.

_PartidoAlcorconZara30589236_79b1fd08

Tras el paso por vestuarios, Alcaraz decidió mover el banquillo con la entrada de Lasure por un superado Nieto buscando tapar las internadas de Sangalli y las subidas de Laure. Los primeros 10 minutos de la segunda parte fueron los más entretenidos del partido, ya que las imprecisiones fueron el orden del día y el Zaragoza gozó de alguna oportunidad que no llegó a concretarse porque los maños no llegaron a tirar a portería en todo el partido. El Alcorcón también aprovecharía el paso adelante de los zaragocistas para poner en aprietos a Cristian. Sangalli y Peña conectaron una jugada en tres cuartos de campo para que el extremo diese el pase de la muerte a Juan Muñoz que, tras dormirse en el remate, picó la bola ante la salida del meta argentino pero Perone rectificó y despejó el balón sobre la línea de gol. Poco después, Lasure zancadilleó a Sangalli dentro del área y colegiado no dudó en señalar la pena máxima. El central Burgos fue el encargado de materializar el 1 a 0 con un disparo fuerte al medio.

El gol alfarero hizo mucho daño al conjunto maño que vio como su guión de partido tenía que verse modificado si quría sacar algo de provechod el campo del líder. Vázquez lo intentó con un disparo de falta algo desviado pero el problema zaragocistaa se encontraba en el último pase. Alcaraz modificó el sistema para volver al antiguo rombo  con la entrada de Gual al campo buscando una reacción similar a la de La Romareda pero no encontró ningún resultado ante un Alcorcón que sabe perfectamente jugar con el marcador a su favor. El andaluz poco después quemaba todos sus cartuchos con la entrada de Soro en sustitución de Pombo, una decisión algo extraña siendo Pombo el jugador que siempre busca algo diferente. Cristóbal Parralo también movió fichas dando entrada a hombres de refresco en la zona de ataque como Jonathan Pereira o Mayoral.

El Zaragoza lo intentaba, pero no conseguía enlazar una jugada peligrosa ante la veteranía alfarera. La dinámica positiva madrileña hizo posible el segundo tanto y la sentencia del partido. En la jugada que se lleva viendo desde los orígenes del fútbol de balón arriba a la disputa y caída en segunda jugada, Pereira fue el más listo de todos y cogió la peinada de Dorca para batir a Cristian por debajo de las piernas, en una situación en la que Perone no cerró bien la parcela defensiva.  Aquí acabó el choque. El Alcorcón, con esta victoria, se sitúa líder en solitario de Segunda División con 33 puntos. Mientras, el Real Zaragoza vuelve a la senda de la derrota tras dos partidos seguidos (Nástic y Mallorca) puntuando. Los maños son el equipo por encima de la zona de descenso con 15 puntos, los mismos que el Elche, primer equipo de la zona roja.

Ficha técnica

AD Alcorcón: Raúl Lizoain; Laure, Esteban Burgos, David Fernández, Bellvís; Dorca, Eddy Silvestre; Sangalli, Álvaro Peña (Toribio, 80), Galán (Mayoral, 75); y Juan Muñoz (Jonathan Pereira, 75).

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Benito, Delmás, Álex Muñoz (M. Gual, 69), Perone, Nieto (Lasure, 46); Eguaras, Igbekeme, Pep Biel; Pombo (Soro, 77) y Álvaro Vázquez.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó a Dorca (21), Nieto (38), Laure (60), Mayoral (81) y Delmás (82).

Goles: 1-0, min. 55: Esteban Burgos, de penalti. 2-0, min. 86: Jonathan Pereira.

Jesús Chueca

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Actualmente sufriendo con nuestro Real Zaragoza desde Oporto.

También te podría gustar...