Real Zaragoza 3 – 1 Albacete Balompié: Homenaje con final feliz en La Romareda

Zaragoza entera estaba de fiesta para rememorar el aniversario del mayor hito del club, del único título europeo, de aquella Recopa que se consiguió hace ya 20 años en el Parc des Princes de París. La grada lucía sus mejores galas. Muchos de los aficionados asistentes vestían la indumentaria conmemorativa de la fecha -recientemente diseñada por el club- y se podía palpar un ambiente de positivismo y alegría del que incluso el colegiado se contagió en los minutos iniciales.

El encuentro vio todo su guión modificado nada más comenzar. Apenas pasado el minuto dos del choque, el trencilla condicionó los casi noventa minutos restantes tras señalar un penalti extremadamente riguroso -por no decir inexistente- del meta Dorronsoro sobre el máximo goleador Borja Bastón, quien más tarde materializó la pena máxima. Más allá del error arbitral, el Albacete se mostró incómodo desde el inicio y a pesar de lograr llegar a la puerta contraria creando peligro de la mano de Portu y Keko, el segundo tanto rival ahogó de forma definitiva toda esperanza manchega demasiado pronto. El canterano albaceteño, ahora en las filas aragonesas, Jaime Romero puso en el marcador el 2-0 y sentenció el encuentro en el minuto quince.

Los de Sampedro lograron incomodar al guardameta Bono en alguna ocasión más gracias a la superioridad creada en banda por Antoñito y Keko, pero la falta de contundencia y espíritu de la punta de ataque albaceteña hicieron que las oportunidades no estuviesen dotadas del suficiente peligro.  En busca de esa mejor definición de cara a portería, el técnico de Villagarcía de Arosa tomó medidas radicales, introduciendo a la media hora del comienzo a Chumbi -en detrimento de un cariacontecido Diego Benito- reorganizando, o casi desorganizando, con esta entrada el esquema visitante.

En la otra cara de la moneda, Popovic también movió ficha, aunque esta vez fue de forma forzada, debido a las molestias del lateral uruguayo Cabrera, quien acosado por los ya mencionados Antoñito y Keko, fue sustituido por un Diego Rico que rápidamente cortó la sangría. El Zaragoza se sintió a gusto y dominó el encuentro de principio a fin, creando el peligro justo para adormecer a un Albacete prácticamente irreconocible que puso las cosas demasiado fáciles a los locales.

Ya en la segunda mitad, vimos una versión todavía más desmejorada de los del Belmonte. Si en la primera parte los principales errores fueron la falta de ideas en la medular y la falta de precisión en punta, en este segundo acto vimos un plantel completamente desestructurado. La entrada de Chumbi supuso la pérdida del principal cerebro de la medular y esta, la carencia definitiva de fútbol que desembocó en una serie de desplazamientos en largo inofensivo y carentes de sentido hacia una linea atacante desaparecida. Sin embargo, tras un balón colgado al corazón del área, el juvenil Vallejo -llamado a ser el siguiente gran abanderado del club maño- cometió un error garrafal, agarrando a Edu Ramos y forzando la segunda y también rigurosa pena máxima de la tarde. Una vez más, el encargado de transformarlo fue Rubén Cruz, quien acortaba distancias y volvía a meter a los suyos en el partido por escasos momentos.

El marcador parecía acercarse hacia la igualada, pero Fernández se encargó de redirigir el timón, decantando el choque y marcando con algo de fortuna, ya que el que terminó empujando el esférico fue el capitán albaceteño Núñez. El tercer y definitivo gol llegó en el ’64, dejándonos casi media hora de fútbol triste y sin sentido que el Real Zaragoza pasó como un mero trámite.

En definitiva, Zaragoza festejó. Festejó el 20 aniversario como Dios manda, con los héroes del ’95 en la grada y con tres puntos que saben a gloria, con una sensación extraña, de alegría y melancolía, con hambre de victoria, de éxitos no tan lejanos, de Europa y de Primera, sobre todo de una Primera División que  tras este resultado está un pasito más cerca.

Ficha técnica:

3- Real Zaragoza: Bonnou, Fernandez, Vallejo, Mario, Cabrera, Basha, Dorca, Ruiz de Galarreta, Pedro, Jaime y Borja Bastón.

1- Albacete Balompié: Dorronsoro, Antoñito, Gonzalo, Núñez, Paredes, Edu Ramos, Diego Benito, Portu, Samu, Keko y Rubén Cruz.

Cambios: Chumbi (30′, Diego Benito), Diego Rico (35′, Cabrera), Natxo Insa (63′, Vullnet Basha), Thierry Moutinho (65′, Samu), César Díaz (66′, Edu Ramos), Rubén (77′, Jaime)

Goles: 1-0, 3′: Borja, 2-0, 15′: Jaime, 2-1, 62′: Rubén Cruz, 3-1, 64′: José Manuel Fernández

Arbitro: Areces Franco amonestó a Dorronsoro (2′, Amarilla), Edu Ramos (7′, Amarilla), Pedro (11′, Amarilla), Jesús Vallejo(62′, Amarilla), César Díaz (88′, Amarilla)

También te podría gustar...