El Queso Mecánico revolucionó el fútbol español a principios de los 90

Foto vía intrafutbol.com

El Albacete llega a Primera División en la temporada 90-91 tras una meritoria temporada en Segunda, y continuando una dinámica ascendente que lo sacó del pozo de segunda B en la 89-90. El equipo había adquirido gen de ganador, independientemente de la división en la que jugase, gracias a un club que empezaba a ser ejemplo en su funcionamiento, y a un entrenador atípico, docente, que incorporó la figura del psicólogo en los organigramas técnicos, y del que todo el mundo iría hablando cada vez más, acabar fichando por el Real Madrid en la temporada 92, dejando al Alba en puestos UEFA. Hablamos de Benito Floro.
descarga

El Albacete hizo historia por muchas cosas empezando por ser el primer equipo castellanomanchego en llegar a la primera división, pero también en esa misma temporada,  las retransmisiones de Canal+ se estrenan con un Albacete – Valencia que ganan los manchegos por un gol a cero. Ya desde la jornada 2, el Albacete se había convertido en el segundo equipo de toda España. Su juego era eléctrico, atractivo y desprendía el aroma de ‘David’ que adquieren los ‘matagigantes’ de la historia.

Algunos de los míticos jugadores de esa época perduran en el recuerdo de todos, como los jovencísimos Urzaiz y Delfí Geli, o grandes clásicos del equipo manchego como Balaguer, Oliete, Zalazar, Menéndez.
images
Aquel año del debut del Albacete en Primera también va acompañado del recuerdo amargo de perder en el último partido de liga la posibilidad de entrar en Europa, tras caer goleado en el Calderón por 4 a 1 sus esperanzas se desvanecieron, quedando a final de año a un punto de puestos europeos. El queso mecánico perdió la posibilidad de completar un ciclo que lo llevase desde la segunda B en el 88-89, Hasta Europa en el 90-91; Sin embargo el sueño albaceteño de la Primera División, continuaría hasta el 95, año en el que entregaría el testigo de equipo revelación, a un Extremadura de Almedralejo, con el que se cruza en la promoción de ascenso/descenso.
descarga (3)

La muerte de Rommel Fernández

Es difícil hablar del Albacete del ‘Queso Mecánico’ sin acordarse del fallecimiento de Rommel Fernández. Hay quien cifra el final de la etapa dorada en esa trágica fecha del año 93. El jugador panameño había alcanzado unas cotas de popularidad altísimas en toda Sudamérica, en su país era un ídolo. El Valencia lo fichó procedente del Tenerife y lo cedió al Albacete, club en el que perdería la vida en un accidente de tráfico. La peña  ‘Curva Rommel’, todavía le recuerda y le deja flores religiosamente en el lugar del fallecimiento, como si el tiempo no hubiese erosionado lo más mínimo la memoria de la agradecida afición manchega.
Rommel

También te podría gustar...